Fiscalía italiana involucra a Martinelli en sobornos

El mandatario envió ayer dos mensajes en su cuenta de Twitter. Ninguno de los dos alude a los pagos denunciados.
Valter Lavítola será indagado hoy en la Fiscalía de Nápoles por el caso de corrupción internacional. Valter Lavítola será indagado hoy en la Fiscalía de Nápoles por el caso de corrupción internacional.
Valter Lavítola será indagado hoy en la Fiscalía de Nápoles por el caso de corrupción internacional.

La investigación por corrupción internacional que adelanta la Fiscalía de Nápoles y que tiene como figura central al italiano Valter Lavítola, identifica al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, como una persona que recibió “utilidades y sumas de dinero en efectivo”, en relación con el fallido contrato para la construcción de cuatro cárceles modulares por $176 millones. 

Así lo dieron a conocer ayer los principales diarios italianos –que luego reprodujeron agencias internacionales y medios de todo el mundo– a la llegada de Lavítola a Italia, después de permanecer ocho meses en la clandestinidad. 

De acuerdo con las investigaciones, la exministra de Gobierno Roxana Méndez y otros funcionarios panameños aún sin identificar, también habrían sido sobornados por Lavítola, quien será indagado hoy por los fiscales de la causa. 

Varios medios en Italia revelaron detalles de un viaje a la isla de Cerdeña, del 18 al 21 de agosto de 2011, en la que participaron Martinelli, dos de sus ministros y un miembro de la Corte Suprema de Justicia, “con sus respectivas mujeres y acompañantes”. 

Líderes opositores exigieron el nombramiento de una comisión Ad hoc para pedir información del proceso judicial en Italia. 

El procurador de la Nación, José Ayú Prado, informó ayer que abrió una investigación por el delito contra la administración pública, y que pedirá asistencia judicial internacional dirigida al Ministerio de Justicia de Italia, con fundamento en la Convención Anticorrupción de las Naciones Unidas. 

(Con información de Ereida Prieto, José Otero, Rafael Luna Noguera y Gustavo Aparicio)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados