Fiscalía italiana involucra a Martinelli en sobornos

El mandatario envió ayer dos mensajes en su cuenta de Twitter. Ninguno de los dos alude a los pagos denunciados.
Valter Lavítola será indagado hoy en la Fiscalía de Nápoles por el caso de corrupción internacional. Valter Lavítola será indagado hoy en la Fiscalía de Nápoles por el caso de corrupción internacional.
Valter Lavítola será indagado hoy en la Fiscalía de Nápoles por el caso de corrupción internacional.

La investigación por corrupción internacional que adelanta la Fiscalía de Nápoles y que tiene como figura central al italiano Valter Lavítola, identifica al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, como una persona que recibió “utilidades y sumas de dinero en efectivo”, en relación con el fallido contrato para la construcción de cuatro cárceles modulares por $176 millones. 

Así lo dieron a conocer ayer los principales diarios italianos –que luego reprodujeron agencias internacionales y medios de todo el mundo– a la llegada de Lavítola a Italia, después de permanecer ocho meses en la clandestinidad. 

De acuerdo con las investigaciones, la exministra de Gobierno Roxana Méndez y otros funcionarios panameños aún sin identificar, también habrían sido sobornados por Lavítola, quien será indagado hoy por los fiscales de la causa. 

Varios medios en Italia revelaron detalles de un viaje a la isla de Cerdeña, del 18 al 21 de agosto de 2011, en la que participaron Martinelli, dos de sus ministros y un miembro de la Corte Suprema de Justicia, “con sus respectivas mujeres y acompañantes”. 

Líderes opositores exigieron el nombramiento de una comisión Ad hoc para pedir información del proceso judicial en Italia. 

El procurador de la Nación, José Ayú Prado, informó ayer que abrió una investigación por el delito contra la administración pública, y que pedirá asistencia judicial internacional dirigida al Ministerio de Justicia de Italia, con fundamento en la Convención Anticorrupción de las Naciones Unidas. 

(Con información de Ereida Prieto, José Otero, Rafael Luna Noguera y Gustavo Aparicio)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ALERTA Avión paquistaní con 37 pasajeros ‘desaparece’ de los radares

El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad. El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad.
El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad.

Un avión paquistaní con 37 pasajeros a bordo, que efectuaba un vuelo nacional desde la ciudad norteña de Chitral, desapareció ...

Economía Productores esperan que se concreten soluciones en beneficio del sector agro

Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país. Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país.
Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Modificaciones a la ley de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), elevar a ley la cadena agroalimentaria y ...

Mundo Un sismo en Indonesia deja al menos 97 muertos

Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas. Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas.
Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas. AFP

Al menos 97 personas murieron en un potente sismo que golpeó el miércoles la isla indonesia de Sumatra, donde los socorristas ...