´PARTIDAS´ PARA DIPUTADOS, SIN CONTROL EFECTIVO

Instrumentos para recompensar o ajusticiar

Cada vez son más las voces que aseguran que diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) –afines al precandidato presidencial Juan Carlos Navarro– hacen una oposición “cariñosa” y son premiados por el Ejecutivo con “partidas”.

Las críticas no solo provienen de sectores antagónicos a ese colectivo, sino de su propia dirigencia –adversarios de Navarro– que han denunciado un supuesto contubernio entre diputados del PRD y el gobierno.

En 2010 y 2011, la bancada del PRD recibió casi 6 millones de dólares en “partidas”, según un informe de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Pero el monto puede ser mayor, pues también indica que las cifras asignadas de 2011 a ellos están incompletas.

El expresidente del PRD Francisco Sánchez Cárdenas escribió recientemente en su cuenta de Twitter: “Estos diputados todos merecen el Oscar de actuación. Aparentan ser combativos en la Asamblea y allá adentro negocian todo” [sic]. Seguidamente escribió: “Qué casualidad que esos son los diputados que apoyan a JCN [Juan Carlos Navarro]. Qué casualidad que ellos reparten como oficialistas” [sic].

Previamente, el diputado Leandro Ávila (PRD) había declarado a La Prensa –el 17 de febrero pasado– que en este gobierno le ha ido mucho “mejor” que en el de Martín Torrijos (2004-09).

Interrogado sobre qué tanto mejor le ha ido, Ávila dijo no recordar cuánto ha recibido en “partidas circuitales” desde 2009.

Al día siguiente de la publicación de su entrevista, Ávila reiteró que no maneja cifras. “Yo no soy administrador, no ando con un lápiz sacando la cuenta”, dijo el diputado, quien en diciembre de 2012 regaló línea blanca y electrodomésticos en festividades de su circuito.

Su colega por San Miguelito Raúl Pineda –que apoyó el tema de la segunda vuelta electoral y, recientemente, el aumento del impuesto al licor, ambos proyectos abanicados por el gobierno–, admitió haber recibido apoyo del gobierno de Ricardo Martinelli. Así, dijo que le han asignado “partidas” por casi 1 millón de dólares, de los cuales, 400 mil dólares se usaron para regalar “pavipollos”. También regaló en diciembre pasado bolsas de comida, “pavipollos”, línea blanca y electrodomésticos.

El que no ocultó cuánto ha recibido fue su copartidario y precandidato presidencial Juan Carlos Arosemena: en 3 años, el Gobierno le ha dado 600 mil dólares.

“Por sus hechos los conoceréis”, dijo Arosemena, al responder si miembros de su bancada hacen una “oposición cariñosa”. “Algunos realizan una oposición más tranquila, la mía es más combativa”, agregó. Esas “partidas” –dijo– las usas en asistencia social y deportiva.

´ASFIXIADOS´

Otro diputado del PRD que destacó que no tiene nada que ocultar es Rogelio Paredes. Dijo haber recibido 1.5 millón de dólares.

La cifra era mayor, pero varios desembolsos –de unos 600 mil dólares– fueron congelados tras la salida de Giacomo Tamburrelli del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

“Hay asignaciones que solo aparecen en pantalla”, resaltó, tras indicar que esas “partidas” se usaron en apoyos deportivos y sociales.

A pesar de la asignación millonaria, Paredes aseguró que todos sus colegas del PRD están “asfixiados” con estos fondos que –aseguró– “se giran de manera antojadiza desde la Presidencia”.

Su colega y copartidario Rubén De León fue más categórico. Afirmó que el MEF no le transfiere “partidas” a ninguna institución. Pero su versión no coincide con el informe del MEF, según el cual, en 2011 le transfirieron 100 mil dólares al PAN.

Además, el alcalde del distrito de Río de Jesús, en Veraguas, Humberto Sánchez, confirmó que le maneja una “pequeña partidita”.

El diputado José Luis Fábrega (PRD) también habló de sus partidas: en tres años, ha recibido 300 mil dólares. El también precandidato a la Alcaldía de Panamá dijo que “los diputados que se cambiaron de partido [incluso sus copartidarios] lo hicieron por beneficio económico o porque le tienen un expediente”.

En 2011, el Ejecutivo transfirió al PAN 100 mil dólares para que Fábrega ejecutara “proyectos de interés comunitario”. Pero mostró documentos según los cuales, la transferencia para comprar bolsas de alimentos fue anulada en el PAN.

El diputado coclesano Renaúl Domínguez dijo que no tiene nada que esconder. Reveló que ha recibido unos 600 mil dólares en “partidas”. Pero hizo la salvedad de que “aquel que tiene más influencia, consigue más”.

(Con información de Ereida Prieto-Barreiro y Mary Trini Zea)

Perredistas dicen ser ´chantajeados´ con millones

El diputado Yassir Purcait (PRD) reiteró que “no recibe partidas” desde que se negó –en julio de 2011– a hacerle el quórum al presidente, Ricardo Martinelli, para designar, en aquel momento, al diputado oficialista Héctor Aparicio como presidente de la Asamblea Nacional.

Antes de esa fecha, el Ejecutivo le transfirió a Purcait unos $560 mil que utilizó para regalar en su circuito implementos deportivos, bolsas de alimentos, así como jamones. Purcait insistió en que fueron varias las ocasiones en que le propusieron –al igual que a otros copartidarios– inscribirse en un partido del oficialismo, a fin de gozar de más beneficios. 

También –dijo– “he recibido mensajes con intención de chantaje, presiones y amenazas a las cuales no he accedido... Ese es el motivo por el cual no recibo partidas”, denunció. Con Purcait coincidió el diputado de San Miguelito Raúl Pineda (PRD), al señalar que el exdirector del PAN Giacomo Tamburrelli le ofreció $4 millones en “partidas” a cambio de inscribirse en Cambio Democrático. 

En tanto, el diputado de Coclé Renaúl Domínguez (PRD) dijo que también recibió –en tres ocasiones– ofertas millonarias de Tamburrelli para saltar al oficialismo. El diputado de Arraiján Rogelio Paredes (PRD) cuando fue abordado, manifestó que Tamburrelli se le acercó para informarle “solo faltas tú”. 

Acotó que varios de sus copartidarios, después de dar el salto, le informaron que “los desembolsos estaban lentos”. “Hay algunos que tienen un ángel que le ha caído bien al Presidente, y se lo llevan para todos lados”, agregó, sin revelar nombres.

Mientras, el diputado José Luis Fábrega (PRD) subrayó que el gobierno de Martinelli ha sido el “más chantajista” y, aunque tampoco reveló nombres, dijo que se le acercaron para ofrecerle “partidas” millonarias. Igual comentó Juan Carlos Arosemena (PRD), al señalar que allegados al gobierno le dijeron que si daba el salto, le podría ir mejor.

SANTIAGO CUMBRERA

El amargo sabor del rompimiento de la alianza

SANTIAGO CUMBRERA

Cuando los diputados panameñistas pertenecían a la bancada oficialista recibían los mismos “privilegios” que sus colegas de Cambio Democrático (CD). Esto incluía la asignación de “partidas” circuitales que, en el primer año de gobierno de Ricardo Martinelli, alcanzaron los dos millones de dólares para cada diputado.

Los fondos eran transferidos a municipios, juntas comunales e instituciones del Estado, según un informe de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Pero todo cambió con la ruptura de la alianza, el 30 de agosto de 2011.

Varios diputados panameñistas coinciden en que, desde ese momento, el Ejecutivo les condiciona las partidas al “nivel de oposición” que hagan, ya sea en la Asamblea o en los medios.

Por ejemplo, a José Luis Varela –diputado del circuito 6-2 (Los Pozos, Parita y Pesé)– le transfirieron 2.7 millones de dólares en los primeros 18 meses de gobierno, según el informe de la Dirección de Presupuesto.

De esos 2.7 millones, Varela dijo que se ejecutaron 2.8 millones de dólares porque varios proyectos, entre ellos la construcción de una cancha sintética en Pesé –valorada en 150 mil dólares–, no se ejecutaron debido a que el dinero supuestamente fue usado por el exdirector del PAN –Giacomo Tamburrelli– en otros fines.

En 2012 le consignaron 720 mil dólares en las juntas comunales de El Pájaro y Llano de La Cruz, ubicadas en su circuito. Los fondos fueron usados para entregar bolsas de comida y materiales de construcción.

Según Varela, los diputados panameñistas estuvieron 10 meses sin que la Dirección de Presupuesto les transfiriera “partidas”. A su juicio, este hecho provocó que varios colegas se inscribieran en el oficialismo.

El partido Panameñista alcanzó 20 curules en las elecciones de 2009, pero con la ruptura de la alianza, 10 diputados desertaron.

Se inscribieron en CD: José María Herrera, Manuel Cohen, Francisco Brea, Luis Lay y Ricardo Valencia. Y por el Molirena, Osman Gómez, Miguel Fanovich, Tito Rodríguez, Francisco Alemán y Pablo Vargas. Todos reciben, al menos, dos millones de dólares al año en partidas.

“Tuve una conversación con Martinelli en la Embajada americana en Panamá y le dije que no era justo, que siempre había un mínimo para todos los diputados, pero que desde agosto de 2011 nos tenían [a los panameñistas] sin partidas”, se quejó Varela. Tras la conversación –prosiguió– “Martinelli empezó a asignarnos las partidas de vuelta”.

Pero esto duró poco. Con los disturbios en Colón en octubre de 2012, a causa de la ley que permitiría vender tierras de la Zona Libre, la asignación de “partidas” volvió a suspenderse.

“El Presidente nos acusó de estar detrás de los disturbios y suspendió las partidas”, acotó Varela, quien dijo no tener nada que ocultar y no temer una auditoría.

Con Varela coincidió José Blandón, diputado del circuito 8-7 (Santa Ana, San Felipe, Chorrillo, Calidonia, Curundú, Betania, Pueblo Nuevo, Ancón y Bella Vista). “A la bancada panameñista le asignaron 150 mil dólares a finales de 2012 y, producto del debate del proyecto de Colón, se congeló el trámite. La orden la tienen parada en la Contraloría”, reveló.

A Blandón –hoy precandidato a la Alcaldía de Panamá– le transfirieron en el primer año y medio de Gobierno, 2.5 millones de dólares en “partidas”, según el MEF

De ese monto –asegura– se ejecutaron 2.4 millones de dólares transferidos a la junta comunal de Bella Vista, al PAN y al Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), por citar algunas instituciones.

Blandón considera que la asignación de “partidas” está condicionada. “En gobiernos anteriores, a la oposición siempre le asignaron menos, pero tú sabe cuál es la cifra que te asignan sin que eso dependa de lo que hagas”. Añadió que “[el Ejecutivo] asigna las partidas cuando le da la gana; y si sucede algo que no le gusta, con todo y orden de asignación, no la cumple”.

SIN PRECEDENTES

Varela y Blandón también coincidieron en que los dos millones de dólares que asignó el Ejecutivo en 2010 no tienen precedentes.

“La idea era que usaras un millón de dólares en infraestructuras en tu circuito y otro millón en ayudas, como contratos, becas, implementos deportivos y bolsas de comida”, dijo Blandón.

Añadió que “muchos [de sus colegas] no respetaron esa distribución y no asignaron nada a infraestructura”, por lo que acusó al gobierno de no supervisar el acuerdo.

A otros panameñistas, como Jorge Arrocha, del circuito 2-1 (Penonomé), le transfirieron 2.8 millones de dólares en 18 meses de gobierno, según la Dirección de Presupuesto del MEF.

Pero él asegura que el monto es inferior y citó, por ejemplo, que Tamburrelli, en 2010, desvió para otros fines recursos por 600 mil dólares que le asignaron para construir un puente colgante en su circuito.

Arrocha aceptó que en 2010 le transfirieron 200 mil dólares al Ifarhu para becas y 350 mil dólares al Mides para nombrar personal, que fueron destituidos tras la ruptura de la alianza.

“Esa plata la usaron ellos [CD] para nombrar personal”, dijo. Asimismo, acusó a Tamburrelli de desviar para otros fines 400 mil dólares que le transfirieron al PAN antes que se rompiera la alianza en agosto de 2011.

De los diputados panameñistas consultados, el único que no quiso explicar en qué usó sus partidas fue Carlos Santana (Veraguas).

(Con información de Ereida Prieto-Barreiro).

Rosas, ¿un disidente marginado?

Jorge Alberto Rosas pertenece a la bancada del Molirena –un aliado del gobierno–, pero en estos momentos no recibe las mismas prebendas que sus colegas oficialistas. Con la ruptura de la alianza de gobierno (CD–Panameñismo), en agosto de 2011, no solo pasó a ser un diputado de oposición, sino que desde ese momento las “partidas” que le asigna el Ejecutivo no tienen la generosidad de antes. 

En 2010, el diputado recibió 2 millones de dólares en concepto de “partidas”, según información de la Dirección de Presupuesto del MEF. De ese monto, Rosas asegura que solo se ejecutó aproximadamente 1.3 millón de dólares, debido a que le cancelaron la construcción de un centro cultural en Tolé y dos proyectos rurales de electrificación en San Lorenzo y Tolé, valorados en casi 700 mil dólares.

En el segundo año de la administración de Ricardo Martinelli, al diputado le asignaron 1 millón de dólares, de los cuales 400 mil dólares fueron transferidos al PAN. No obstante, él afirma que de ese monto solo se hizo efectivo un desembolso de 200 mil dólares en el Municipio de Tolé. 

“Cuando se discutió la polémica ley minera, me opuse y me retrasaron los montos; y cuando se rompió la alianza, me suspendieron los desembolsos”, dijo el diputado chiricano. Hizo hincapié en que los diputados no tienen una “partida” fija, pero que en una situación coyuntural en la Asamblea se producen negociaciones, como cuando se aprueba el presupuesto general del Estado o hay ratificaciones de funcionarios. Ahí se asignan “partidas”.

SANTIAGO CUMBRERA

Transfirieron más de 3 millones de dólares al Inac

En 2010 y 2011, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió unos tres millones de dólares de “partidas circuitales” al Instituto Nacional de Cultura (Inac) para uso de varios diputados panameñistas, expanameñistas y del oficialista Cambio Democrático (CD). 

La mayor parte de ese dinero se utilizó para contratar personal. Por ejemplo, al diputado José María Herrera –quien renunció el 28 de septiembre de 2011 al partido Panameñista para inscribirse en CD– el Ejecutivo le transfirió al Inac 527 mil dólares en 2010, según un informe de la Dirección de Presupuesto del MEF. 

Ese fondo lo administró su hija –María Eugenia Maruja Herrera–, directora del Inac. En 2011, el Ejecutivo volvió a transferir a esa entidad 125 mil dólares para uso del diputado Herrera, quien no contestó las llamadas de este diario ni respondió los mensajes enviados por correo electrónico para saber su versión de estos traslados de “partidas”.

Tras la ruptura de la alianza entre CD y el partido Panameñista –en agosto de 2011– Maruja Herrera fue destituida del cargo, pero esa decisión fue efímera porque ocho días después de que su padre se inscribiera en CD, el presidente, Ricardo Martinelli, firmó el Decreto Ejecutivo 890 de 5 de octubre de 2011 reintegrándola en el cargo.

Al diputado de Veraguas Francisco Brea –que también renunció al panameñismo para inscribirse en CD en marzo de 2012– el Ejecutivo le transfirió partidas al Inac por un monto de 725 mil dólares, entre 2010 y 2011. Brea tampoco respondió las llamadas de este diario.

Quien sí lo hizo, pero a través de un mensaje de texto, fue el diputado Manuel Cohen, que renunció en octubre de 2011 al Partido Panameñista para inscribirse en CD. Cohen aceptó que la transferencia –por 400 mil dólares– que hizo el Ejecutivo al Inac para su utilización en 2010 fue para hacer nombramientos. “Tan pronto se pueda [hablaremos]”, dijo, aunque luego no respondió.

Otro que nombró personal con “partidas” giradas al Inac fue el diputado panameñista Adolfo Beby Valderrama. Entre 2010 y 2011, le giraron 400 mil dólares. “Fue para nombrar personal que destituyeron cuando se rompió la alianza de gobierno”, explicó. Su copartidario Luis Eduardo Quiroz también le transfirieron 60 mil dólares al Inac e igualmente confirmó que se usó para contratar personal.

Al diputado Héctor Aparicio (CD) le transfirieron 317 mil dólares y aseguró que parte del dinero fue para nombramientos. Maruja Herrera no respondió las llamadas de este diario.

SANTIAGO CUMBRERA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...