Misterios de un contrato de seguridad

Karen De Gracia y su cercanía con Valter Lavítola

Valter Lavítola, identificado en Italia como pareja de la presidenta de Agafia Corp., no puede entrar a Panamá, aseguró el ministro Mulino.

A pesar de los desmentidos de voceros del Gobierno sobre el pago de comisiones por la compra de equipo de seguridad al conglomerado italiano Finmeccanica, no son pocas las preguntas que aún siguen sin respuestas sobre este tema.

Por ejemplo, el papel de Agafia Corp., desconocida por el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, pero identificada por su viceministro, Alejando Garuz, como “supuestamente” representante de Selex, empresa que vendió 19 radares a Panamá. ¿Qué papel jugó Agafia Corp. en un contrato de Estado a Estado? “Agente comercial”, fue la nada clara explicación dada por su supuesto dueño, el argentino Gustavo Franchella.

Como presidenta de esta sociedad aparece la joven chorrerana Karen De Gracia –de 23 años–, a quien Franchella considera como una persona “de confianza”.

De Gracia fue identificada por la prensa italiana como pareja del hoy prófugo de la justicia de Italia, y en su momento pieza clave para el logro de los contratos entre Panamá y Finmeccanica, Valter Lavítola.

Incluso, hay evidencias de que viajaron juntos de Roma a Barcelona en una fecha posterior al encuentro (que no fue informado) entre el presidente, Ricardo Martinelli, y el exprimer ministro de Italia Silvio Berlusconi, en Cerdeña.

Una mujer de poder

Nueva información hecha pública ayer por la dirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático Balbina Herrera da cuenta de que Karen De Gracia envió notificaciones a las filiales de Finmeccanica para informar que se dedicarían al negocio de bienes raíces y que abrirían filiales en Bulgaria y Uruguay.

Los documentos establecen que De Gracia giró instrucciones para abrir una cuenta bancaria en Bulgaria. Pero, a pesar de las importantes gestiones de De Gracia, Franchella no sabía nada de ellas. “Como propietario de la sociedad no estuve implicado en Uruguay ni en Bulgaria”, dijo el argentino, mientras intentaba restar importancia al asunto alegando que De Gracia podía hacerlo sin su consentimiento, “aunque lo ideal sería que le hubiera notificado”.

“Ante cualquier problema con la sociedad el que tendrá que responder soy yo”, agregó el argentino, quien ha sido consultor de IBT Group, que construye cuatro hospitales en Panamá por unos $230 millones.

Por último, Franchella aseguró que “Lavítola no tiene ninguna injerencia en esta sociedad”.

No es la primera vez que se menciona a Bulgaria en el caso de Finmeccanica. En el expediente de la Fiscalía de Nápoles que contiene la transcripción de 39 conversaciones telefónicas interceptadas a Lavítola –desde Panamá y Argentina–, este habla de pagos y se refiere a ese país.

En tanto, ayer circularon fotografías de hace un año en las que aparece Karen De Gracia con Lavítola en una muy concurrida inauguración de un local comercial en Obarrio.

La foto evidencia la cercanía de Lavítola con la presidenta de Agafia Corp. –Karen De Gracia–, sociedad que Francella asegura es totalmente suya y que habría recibido una comisión por los equipos de seguridad que compró Panamá a Finmeccanica.

Respecto a la intensa actividad social que parece haber tenido Lavítola en Panamá, el ministro Mulino dijo el pasado lunes en una rueda de prensa que hubo un tiempo en que “Lavítola parecía reina de Carnaval en Panamá porque todo el mundo se lo peleaba para sus fiestas”.

Hoy, sin embargo, también según Mulino, existe un impedimento de entrada a Panamá para Lavítola.

El Canal

En tanto, exdirectivos del Canal reaccionaron consternados por la revelación de un correo en el que Lavítola le indica a Adolfo De Obarrio, secretario privado de Martinelli, que “en un año debe haber un nuevo administrador del Canal y sería bueno empezar a pensar quién podría ser un buen candidato que le gustase al capo [Martinelli]”.

Eloy Alfaro, exmiembro de la directiva del Canal, dijo: “me parece sorprendente, absurdo e intolerante” el contenido del correo.

Jorge Ritter, también exdirectivo del Canal, censuró la comunicación: “quiero pensar que es mentira que una persona tan cuestionada como Lavítola tenga el valor de opinar en un tema tan delicado como es la sucesión de Alberto Alemán”.

El actual directivo Eduardo Quiroz prefirió no hacer comentarios, y el ministro del Canal, Rómulo Roux, no contestó las llamadas.

(Con información de María Cristina Ramírez e Irene Hernández).

Nuevos ataques contra periodistas de ´La Prensa´

El audio de una conversación del secretario general del PRD, Mitchell Doens, fue divulgado ayer en internet de manera anónima. Ilustrado con imágenes de periodistas de este diario (Lina Vega y Santiago Cumbrera), así como de dirigentes de oposición, el video pretende mostrar una conspiración para desviar la atención del arribo a Panamá de Manuel Antonio Noriega, “inventando una trama de corrupción con la compra de radares, aún sabiendo que no hay ninguna anomalía”, dicen las imágenes en YouTube (www.youtube.com/watch?v=2K7WzJEXyXQ).

Según el video, el empresario italiano Mauro Velocci es quien “enredó todo” porque se le negó la construcción de cárceles a una empresa suya.

“Las intenciones de un golpe de Estado están claras”, es el título del video con la voz de Doens, quien dijo ayer a este diario que si alguien está conspirando contra el Presidente es el propio Martinelli, y que lo que este debe hacer es entregar a Lavítola a las autoridades italianas, porque él sabe dónde está.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado