CONTRATO DE 11.2 millones de dólares

Molinar pidió compra directa de mochilas

Siete meses no fueron suficientes para que el Meduca convocara a una licitación pública a fin de adquirir 810 mil mochilas por 11.2 millones de dólares.

MOLESTIA. La ministra de Educación, Lucy Molinar, dijo ayer en conferencia de prensa que la sociedad APM Supplies –que opera desde una ´boutique´ y obtuvo un contrato de $3.9 millones– nunca había tenido relación con el Meduca. LA PRENSA/Luis García MOLESTIA. La ministra de Educación, Lucy Molinar, dijo ayer en conferencia de prensa que la sociedad APM Supplies –que opera desde una ´boutique´ y obtuvo un contrato de $3.9 millones– nunca había tenido relación con el Meduca. LA PRENSA/Luis García
MOLESTIA. La ministra de Educación, Lucy Molinar, dijo ayer en conferencia de prensa que la sociedad APM Supplies –que opera desde una ´boutique´ y obtuvo un contrato de $3.9 millones– nunca había tenido relación con el Meduca. LA PRENSA/Luis García

A mediados de 2011 –siete meses antes del inicio del año escolar 2012– el Ministerio de Educación, que dirige Lucy Molinar, recibió una comunicación formal del Programa de Ayuda Nacional (PAN) solicitándole que se encargara de la compra y distribución de 810 mil mochilas escolares que regalaría el Gobierno en todo el país.

Dos meses después de esa notificación –el 14 de julio de 2011–, la titular de Educación pidió al entonces ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, incluir en el temario de un Consejo de Gabinete el análisis de una resolución para contratar directamente a tres empresas que ofrecieran el servicio ( ver facsímil).

Molinar propuso la contratación de Hialing Corporation, S.A., Unitel Trader, S.A. y APM Supplies, S.A., debido a que un año antes estas compañías también fueron contratadas por Giacomo Tamburrelli, exdirector del PAN, para proveer mochilas escolares.

No fue hasta el 27 de septiembre de 2011 que el Consejo de Gabinete autorizó a Molinar sortear una licitación pública y contratar de forma directa a las tres sociedades por un valor total de 11.2 millones de dólares.

“Se inició un proceso de licitación que tuvimos que parar porque no se iban a dar los tiempos”, dijo ayer la ministra Molinar en conferencia de prensa, en la que no ocultó su molestia porque un día antes este diario publicó la noticia: “ Mochilas, un jugoso negocio”.

“En el Meduca no hacemos negocios jugosos; si la intención fuera esa, hubiésemos seguido comprando mochilas, cosa que no ha sucedido”, dijo Molinar, quien horas antes comunicó a este diario que una entrevista con ella “no sería difícil, sino imposible”.

En la conferencia de prensa, la titular de Educación subrayó: “ni me presto ni voy a permitir que la institución en la que trabajo, nos expongamos a hacer cosas como las que hoy se han tratado de insinuar”.

En la publicación de ayer se hizo referencia a que una de las empresas que contrató el PAN (en 2010) y la propia ministra Molinar (en 2011) –APM Supplies, S.A.– opera desde dos escritorios en una boutique de moda, en Marbella, información que corroboró la dueña del local, Poulett Morales Montero.

Esta sociedad recibió en 2011 un contrato del Meduca por casi 4 millones de dólares para suministrar y distribuir 285 mil 583 mochilas.

Un año antes, Tamburrelli le compró mochilas por 2.1 millones de dólares, pero además fue contratada por el PAN para suministrar estufas y artefactos eléctricos.

´EXPERIENCIA´

“Hubo tres compañías que le vendieron mochilas al PAN durante dos años, y esas mismas [se contrataron] porque eran las que tenían la experiencia”, dijo Molinar también en Telemetro, donde calificó de “infamia” la publicación de ayer.

Unitel Trader, S.A. fue constituida el 19 de agosto de 2010 y Hialing Corporation, S.A., el 13 de agosto de 2009, es decir, ambas constituidas bajo esta administración.

APM Supplies, S.A. se creó el 12 de mayo de 2008, pero en el Ministerio de Comercio e Industrias notificó –el 19 de noviembre de 2010– que su actividad comercial sería: “ventas al por mayor y al Estado de electrodomésticos, bolsas de comida, pintura...”. Es decir, comerciaría todo eso el mismo año en que la contrató Giacomo Tamburrelli.

Su propietaria –Poulett Morales Montero– reconoció el lunes pasado que los únicos contratos que tiene su compañía con el Estado son, precisamente, con el PAN y con Meduca. “No estudié nada que tenga que ver con moda, soy financista y como todo el mundo, obviamente, no puedo vivir de la boutique nada más; cada quién busca su manera de poder moverse en diferentes ámbitos”, sostuvo la empresaria, al revelar que las mochilas las importó de China.

PAGO ANTICIPADO

El 28 de octubre de 2011, Molinar firmó el contrato con APM Supplies, S.A., y en la cláusula quinta se establece que: “El Estado pagará a la contratista un anticipo del 13% del total del contrato...” . Es decir, la empresa habría recibido –sin haber entregado una sola mochila– un adelanto de 514 mil 192 dólares.

Pero eso lo niegan las autoridades del Meduca: “No se realizó ningún anticipo. Lo que sí es cierto es que para poder hacer el primer pago todo tenía que estar formalizado por todas las instancias del Estado...”, dijo Eva Muñoz, directora de Finanzas del Meduca. “No hubo anticipo... fueron pagos contra entrega”, aseguró.

APM Supplies, S.A., empero, dejó claro en su propuesta –que presentó dos días antes de que la ministra solicitara autorización del Gabinete para hacer la compra directa– que se comprometía a entregar las mochilas en 150 días calendario tras recibir el anticipo de medio millón de dólares y la firma del contrato refrendado por la contralora, Gioconda de Bianchini.

Al final, la empresa no cumplió con el plazo. Listó diversas causas al Meduca, y el 7 de marzo de 2012 se le concedió una prórroga de 37 días calendario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NUEVO PRESIDENTE Derrota de la extrema derecha en las elecciones presidenciales de Austria

El presidente electo Alexander Van der Bellen. El presidente electo Alexander Van der Bellen.
El presidente electo Alexander Van der Bellen. AP/Matthias Schrader

La extrema derecha austriaca perdió el domingo su apuesta por concretar el avance populista en Europa y su candidato a la ...

TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE Bolivia investiga a LaMia tras accidente en Colombia

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. REUTERS/Fredy Builes

El gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia que ...

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...