Portobelo: Aumento de costos, amenazas de muerte y querellas

El costo de los contratos directos que firmó el alcalde de Portobelo, Carlos Chavarría, con A2Z Strategy Construction Panamá, S. A. aumentaron inexplicablemente meses después de haber sido publicados en 'Gaceta Oficial'.

Temas:

Los nuevos contratos incluyen una sustentación: La Resolución de Gabinete No. 157, de 26 de noviembre de 2012, que declaró el estado de ‘emergencia nacional’ por las lluvias registradas en 2012 en Portobelo. Los nuevos contratos incluyen una sustentación: La Resolución de Gabinete No. 157, de 26 de noviembre de 2012, que declaró el estado de ‘emergencia nacional’ por las lluvias registradas en 2012 en Portobelo.
Los nuevos contratos incluyen una sustentación: La Resolución de Gabinete No. 157, de 26 de noviembre de 2012, que declaró el estado de ‘emergencia nacional’ por las lluvias registradas en 2012 en Portobelo.

El costo de los contratos directos que firmó en noviembre de 2012 el alcalde de Portobelo, Carlos Chavarría, con la empresa A2Z Strategy Construction Panamá, S. A. –que sumaban unos 150 millones de dólares–, aumentaron inexplicablemente meses después de haber sido publicados en Gaceta Oficial.

El alcalde Chavarría dijo que el sobrecosto quedó plasmado en los nuevos contratos que firmó a mediados de 2013 con el empresario Salvador Trigueros, dueño de la citada compañía, por recomendación de la Dirección de Fiscalización de la Contraloría General, que dirige Roger Cerrud.

Uno de esos proyectos está relacionado con la construcción de “muros de contención del distrito de Portobelo”. El contrato original de esta obra que se promulgó en la Gaceta Oficial No. 27174, fijó su monto en 5.2 millones de dólares. Sin embargo, en el nuevo contrato, el monto se elevó a 12.2 millones de dólares.

“El aumento se dio después de que Cerrud envió a un subalterno [José Pinzón] a arreglar los contratos, que tenían vicios. “No objeté los aumentos porque no soy ingeniero”, dijo Chavarría, quien es investigado por la Fiscalía Tercera Anticorrupción por girar a favor de Trigueros 16 cheques del Banco Nacional de Panamá por la suma de 2.1 millones de dólares que rebotaron por falta de fondos, y que serían para pagar estudios previos de las obras.

Todos los contratos originales (16) y los firmados posteriormente difieren en el monto, así como en el hecho de que los nuevos contratos incluyen una sustentación: la Resolución de Gabinete No. 157, de 26 de noviembre de 2012, que declaró el estado de “emergencia nacional” por las lluvias registradas en 2012 y que ocasionaron pérdidas de vidas humanas en Portobelo.

Mientras tanto, ayer en la mañana, nuevamente Trigueros dijo que fue amenazado de muerte por personas que no identificó, mientras que en la tarde, David Virzi, señalado por Trigueros como la persona que le despojó de sus empresas, amenazó a La Prensa con querellarla por injuria, al tiempo que exigió la publicación de una réplica y reclamó disculpas públicas de este medio.

En la edición de mañana, más detalles de estos hechos. Además, sepa a quiénes involucra el empresario Salvador Trigueros en el aumento de los costos de unas obras que en algunos casos aumentaron más del 100%, y qué respondieron los señalados a estas acusaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...

plan de salud Falla nuevo intento de sustituir el Obamacare tras oposición de senadora republicana

La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley.
La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. AP/Archivo

El último intento del presidente Donald Trump de derogar y sustituir el plan de salud de su antecesor Barack Obama falló este ...