LAS CONEXIONES DEL PODER Y CONTRATACIONES PÚBLICAS

Relaciones y contratos sin fin

Las relaciones de amistad y de negocios marcan la tónica de la administración de Ricardo Martinelli Berrocal. Y estos vínculos se dan, incluso, entre miembros de diferentes generaciones.

Es el caso de Leonel Zapata, que pertenece al grupo de amigos de los hermanos Martinelli Linares, y Víctor Vergara Muñoz, hijo del ministro de Salud.

Además de ser miembro de las directivas de varias sociedades anónimas de la familia Martinelli, Zapata comparte directiva de sociedades con el empresario colonense Carlos Bryan, amigo del titular de Salud, Franklin Vergara

Carlos Bryan y el ministro Vergara, además, son miembros del Consejo de Honor y Disciplina del partido oficialista Cambio Democrático.

Zapata y Bryan aparecen juntos en al menos seis sociedades; todas constituidas el 10 de marzo de 2008 y que tienen como agente residente a Giselle Brea, designada por el Presidente como secretaria ejecutiva de la Junta de Control de Juegos.

Una de esas sociedades es Condesa de Cañazas S.A., que desde 2008 tramita en la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) el permiso para explorar una zona de 319.20 hectáreas de arena submarina en Cermeño, Capira. En el sitio web del Mici se señala que la resolución de este trámite está por ser notificada.

Bryan aparece como tesorero de esta sociedad; Zapata, secretario, y como presidente, Ulises Dioger González, padre de la exdirectora del Sistema Nacional de Migración María Cristina González.

Dioger González también es dignatario de un sinnúmero de sociedades anónimas del presidente Martinelli y de miembros de su familia.

Tanto Bryan como Ulises González están vinculados también en sociedades interesadas en desarrollar proyectos hidroeléctricos en el área de Cañazas, en la provincia de Veraguas.

Contratos directos

Entre abril de 2010 y noviembre de 2011, cinco empresas vinculadas a Bryan obtuvieron del Minsa contratos directos por más de dos millones de dólares, por labores que normalmente lleva a cabo el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) –como distribuir agua en camiones cisterna– o las empresas contratadas por los municipios para recolectar la basura. ( Ver La Prensa del 2 de abril de 2011).

Como justificación, el ministro Vergara dijo hace dos semanas en Telemetro, que “cuando hay una situación de emergencia hay que hacer contrataciones dentro de la ley... Él [Bryan] es mi amigo y miembro de Cambio Democrático, desafortunadamente sus compañías son las únicas que acuden a estos llamados, no hay ninguna ley que lo descalifique”.

Torisa Inc. –vinculada en el pasado al presidente Martinelli– es una de las empresas contratadas directamente por el Minsa para distribuir agua al este de la capital y en Coclé por $240 mil. También tiene un contrato por $533 mil 600 con el Idaan para distribuir agua potable en San Miguelito.

Otra de las compañías es Negocios Ilimitados S.A., que preside la hermana de Bryan, Elisa Ho Torres, y que ha facturado en el Minsa más de $90 mil.

Esta empresa también fue contratada entre enero y mayo de 2010 por el Programa de Ayuda Nacional, que dirige Giácomo Tamburelli, para prestar los “servicios urgentes de limpieza del vertedero de Chitré, provincia de Herrera”, por un monto de $265 mil 895.

Y con relación a los millonarios contratos obtenidos por le empresa IBT Group en el Minsa, es ya conocido el papel que jugó Napoleón De Bernard, otro de los jóvenes amigos de los hermanos Martinelli Linares.

El misterioso papel de Gustavo Franchella

La historia de los vínculos entre los amigos de los hijos del mandatario y del ministro de Salud, Franklin Vergara, y los millonarios contratos con IBT Group, incluye al argentino Gustavo Franchella.

En entrevista con La Prensa en noviembre de 2011, Franchella dijo estar “vinculado” a IBT, pero Rogelio Oruña, representante de ese grupo empresarial, lo calificó de “consultor”. Además, Franchella fue gerente general en República Dominicana de Carimex, empresa denunciada en Islas Vírgenes por la supuesta construcción defectuosa de un hospital.

En julio de 2010, Carimex, filial de IBT y presidida por José Ramón Brea, obtuvo el contrato para la construcción de cuatro hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), a pesar de las objeciones que en ese momento hiciera la Cámara Panameña de la Construcción.

Pero Gustavo Franchella no solo tiene relación con IBT Group, también está vinculado a los hoy cuestionados contratos entre Panamá y el conglomerado italiano Finmeccanica.

El 30 de noviembre de 2011, cuando se supo de la existencia de la sociedad Agafia Corp., que recibiría comisiones por los millonarios contratos para la compra de 19 radares, 6 helicópteros y un mapa digital por $250 millones, surge el nombre de Gustavo Franchella, citado por el viceministro de Seguridad, Alejandro Garuz.

En ese momento, Franchella dijo ser el propietario exclusivo de Agafia Corp., a pesar de que la sociedad es presidida por Karen de Gracia, pareja del hoy detenido en Italia y hombre clave en la formalización de los contratos con Finmeccanica, Valter Lavítola.

Después de que se divulgara la vinculación de Franchella con los contratos con Finmeccanica, Brea negó que el argentino fuera empleado de IBT Group, y dijo que solo se le buscaba “en el ribete informático y tecnológico”. Sin embargo, medios periodísticos dominicanos revelan otra cosa.

Curiosamente, Franchella tiene sus oficinas en el mismo edificio donde está la sede de IBT. Y es que, como declaró Oruña a La Prensa, a “Franchella le conviene estar cerca” de sus clientes.

Franchella, quien dijo haber llegado a Panamá en septiembre de 2009, también es amigo –en redes sociales– del grupo de jóvenes cercanos a los hermanos Martinelli Linares. Uno de ellos es Jesús Veleiro, de la firma Veleiro, Mihalitsianos & de la Espriella (VM&E), los abogados que inscribieron varias sociedades del Grupo IBT en Panamá. ¿Qué une al argentino Gustavo Franchella con el grupo de jóvenes recién llegados a la treintena –algunos en puestos clave de la administración– y amigos todos de los hijos del mandatario? ¿Existe relación entre los contratos de IBT Group y los del grupo Finmeccanica?

Estas interrogantes, como tantas otras, no han podido aclararse por el silencio de los protagonistas de esta historia.

Lo que sí es evidente, es el poder obtenido por los miembros de este grupo en el gobierno de Ricardo Martinelli. Por ejemplo, uno de los miembros de la firma VM&E, Roberto de la Espriella –de 31 años–, forma parte de la junta directiva del Banco Nacional de Panamá. El nombramiento se produjo mediante el Decreto Ejecutivo del 2 de julio de 2011, siendo ratificado por la Asamblea Nacional el 26 de julio. ( Ver facsímil).

De la Espriella asistió en marzo de 2010 a la presentación de IBT Group en Panamá, acompañado de sus colegas Veleiro y Mihalitsianos. También participó en el viaje a Orlando, Miami (Estados Unidos), y República Dominicana, junto a funcionarios del Minsa vinculados con las licitaciones ganadas por IBT. Con ellos también estuvo Rogelio Oruña.

Ereida Prieto-Barreiro

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...