´PARTIDAS´ PARA DIPUTADOS, SIN CONTROL EFECTIVO

Sociedades recién hechas gestionan millones

Un grupo de empresas recién creadas, la mayoría de Coclé, vendió en $30 cada bolsa de comida al PAN. Los mismos artículos se consiguen en un súper a $19.

FESTEJO. Juan Carlos Marciaga se negó a dar una entrevista a este diario, pese a su insistencia para aclarar sus vínculos con sociedades favorecidas en el PAN. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga FESTEJO. Juan Carlos Marciaga se negó a dar una entrevista a este diario, pese a su insistencia para aclarar sus vínculos con sociedades favorecidas en el PAN. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
FESTEJO. Juan Carlos Marciaga se negó a dar una entrevista a este diario, pese a su insistencia para aclarar sus vínculos con sociedades favorecidas en el PAN. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La compra de bolsas de alimentos, jamones, juguetes, sillas de ruedas, andaderas, botas de caucho y mochilas –entre muchos otros artículos– realizada por el Programa de Ayuda Nacional (PAN), bajo la polémica administración de Giacomo Tamburrelli, abre otro capítulo en la saga de las millonarias contrataciones directas “por invitación” –sin obligación de divulgarlas– que puso en marcha este gobierno.

Los insumos y productos fueron vendidos por una red de empresas –la mayoría de reciente constitución y con sede en Coclé– que tramitó, entre contratos y órdenes de compras, al menos, unos 46 millones de dólares durante la gestión de Tamburrelli ( ver tablas).

Varias de esas sociedades controlaron el millonario negocio de las bolsas de comida que regala en todo el país el PAN, a través de diputados oficialistas.

Una bolsa contiene 12 productos, y el PAN pagó casi 30 dólares por cada una de ellas, pese a que esos artículos fueron adquiridos al por mayor –a mejores costos– y pagados por el Estado a precios superiores que en el comercio local.

Este diario calculó el costo –al detal– de los 12 productos, comparando su valor con el de los mismos artículos listados en el informe de precios de diciembre de 2012 de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

El resultado fue sorprendente: si el PAN hubiese comprado cada uno de esos 12 artículos al detal, el costo de la bolsa habría sido 11 dólares o un 30% más barata que las adquiridas a las empresas ( ver infografía).

Por si eso no fuera poco, Tamburrelli fragmentó la compra de esas bolsas.

Según datos de la Contraloría General, en el año 2012 el PAN hizo, al menos, 14 compras de bolsas de alimentos, a razón de 10 mil bolsas por transacción.

Cada compra tuvo un costo de hasta 299 mil dólares, monto hasta el cual podía autorizar Tamburrelli.

Con esta maniobra, el hoy exfuncionario evitó que estos contratos y órdenes de compras pasaran por el consejo directivo del PAN, integrado por los ministros de la Presidencia, Educación, Obras Públicas, Desarrollo Social, y un representante de la Asamblea Nacional.

El Decreto 690 del 22 de julio de 2010, que creó el PAN, señala en su artículo 3, numeral 5, que es función de este consejo: “Aprobar los proyectos cuya cuantía sea mayor de 300 mil dólares”.

A mediados de 2011, el diputado Jorge Alberto Rosas (Molirena) reveló la existencia de “sobreprecios” en las bolsas de comida, sin que haya hasta ahora denuncia formal ni investigación en curso.

BOTAS COSTOSAS

El PAN también compró botas de caucho que regalaron los diputados oficialistas en áreas apartadas, tanto a niños como a adultos.

En el mercado local, cada par de este tipo de botas cuesta 10 dólares, pero el PAN pagó 25 dólares, es decir, 150% más caro de lo que se consigue al detal.

Una de las sociedades proveedoras de las botas de caucho es Mister Rooster Corporation, S.A. que, además, le vendió en 2012 al PAN 20 mil bolsas navideñas a un costo de 300 mil dólares; y 55 mil libras de pavo por 192 mil dólares.

El dinero usado para hacer frente a los millonarios contratos y órdenes de compra para adquirir estos productos, provino en gran parte de las “partidas” que el Ejecutivo transfiere al PAN para uso de los diputados. En total, el PAN recibió de las partidas de los diputados –en 2010 y 2011– para sus obras y regalos unos 80 millones de dólares, según un informe de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

VÍNCULOS Y RELACIONES

Una de las compañías favorecidas es Suplatec, S.A., presidida por el empresario de Penonomé Juan Carlos Marciaga. A esta sociedad, constituida en 2008 –cuyo nombre original era Transporte de Coclé, S.A.– la contralora, Gioconda de Bianchini, le refrendó dos contratos con el PAN (006/2010 y 017/2011) y dos órdenes de compra por un monto de 610 mil 728 dólares.

Pero más que la cuantía de los contratos, lo notorio es que en varias actas de reuniones de los accionistas de esta empresa actuaron como secretarias ad hoc las hermanas Carla y Clarissa Morán Oliveira. Esta última fue pareja de Carlos Roberto Marciaga, hermano de Juan Carlos.

Ambas hermanas figuran como dignatarias o secretarias ad hoc de, al menos, otra docena de sociedades de reciente creación que negociaron contratos y órdenes de compras en el PAN valorados en más de 19 millones de dólares.

Debido a que en el PAN –que hoy dirige Rafael Guardia– se negaron a hablar de estas contrataciones, este medio contactó el 25 de enero pasado a Carla Morán Oliveira para conocer detalles de esos negocios y por qué varias empresas tenían la misma dirección y número telefónico.

Este diario fue citado a las 9:00 a.m. del día siguiente en la sala de ventas de Coronado, distrito de Chame, pero jamás se presentó Morán Oliveira. Tampoco volvió a responder las múltiples comunicaciones que este diario le envió.

ADVERTENCIA

Quien respondió –en tono desafiante– fue el empresario Juan Carlos Marciaga. “Soy una persona que hace patria... No tengo tiempo [para dar entrevistas], no soy empleado público...”, señaló. “Soy una persona bastante ocupada, no tengo que dar explicaciones de mis actividades privadas...”, reiteró, al tiempo que informó que en PanamáCompra aparecen los pormenores de una licitación adjudicada a su empresa Suplatec, S.A.

Marciaga se refería a un acto público convocado a finales de 2012 por el Ministerio de Seguridad Pública para suministrar 18 mil 500 bolsas navideñas para la Policía Nacional, por 1.5 millón de dólares, a razón de 85 dólares por bolsa. Suplatec, S.A. fue la favorecida.

Varios productos de esas bolsas fueron importados por Corporación Internacional de Alimentos, S.A., la misma que introdujo al país los 30 mil jamones que regaló el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez ( ver nota relacionada).

Marciaga –un cercano amigo de Tamburrelli, según las fuentes consultadas– tomó distancia del resto de las sociedades en las que figuran las hermanas Morán Oliveira, así como su hermano Carlos Roberto. Marciaga conminó a este diario a probar sus vínculos con estas sociedades.

Aunque este medio fue insistente en obtener su versión sobre algunos hechos en común entre estas compañías beneficiadas con cuantiosos contratos del PAN, Marciaga se negó rotundamente alegando que es un empresario que “hace patria” y que rebatirá todo lo que publique La Prensa.

¿COINCIDENCIAS?

Además de Suplatec, S.A., Tamburrelli hizo transacciones con la firma Panamá Group Siulang, Inc., que se dedica a la venta de productos enlatados.

Esta sociedad, constituida hace apenas un año, ya ha tramitado órdenes de compra y contratos en el PAN por 2.5 millones de dólares.

En lo que va de 2013 ha gestionado órdenes de compra por casi un cuarto de millón de dólares, de acuerdo con informes de la Contraloría General.

La dirección que registró esta sociedad en el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) es la misma que Coclesana de Distribución, S.A., ubicada en Penonomé, y cuyo presidente es Juan Carlos Marciaga.

Aunque Panamá Group Siulang, Inc. reportó al Mici que se dedica a la venta de productos enlatados, también le vendió al PAN materiales de construcción y botas de caucho.

Igualmente, está el caso de la sociedad Arista Group, S.A. que se constituyó el 1 de febrero de 2010. En los dos años siguientes tramitó órdenes de compra y contratos con el PAN por 2.5 millones de dólares. Todos refrendados sin objeción alguna por la contralora, Gioconda de Bianchini.

Es decir, en solo dos años, Arista Group, S.A., así como Panamá Group Siulang, S.A. –entre otras ocho sociedades de la red–, se convirtieron en empresas de “tamaño mediano”. Esta denominación la otorga la Ley 8 de 2000 –que creó la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa– a aquellas sociedades cuya facturación anual sea entre 1 millón y 2.5 millones de dólares.

“Generalmente los dos primeros años, hasta los tres años, es el período más difícil para una empresa que inicia”, indicó Irvin Halman, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Sin embargo, estas sociedades son, al parecer, la excepción de la regla.

En el portal PanamáCompra aparece Juan Carlos Marciaga como contacto de Arista Group, S.A., de la que también fueron parte las hermanas Morán Oliveira.

Pero esta firma amplió su radio de acción. También se registró en la Comisión Nacional de Oferentes del Ministerio de Salud (Minsa) con el fin de participar en los actos públicos para venderle equipos médico quirúrgicos.

En el Minsa se inscribió como contadora de Arista Group, S.A. Teresa Rodríguez, que, además, labora en Plastimar, una empresa relacionada con la fabricación de envases desechables y plásticos, y uno de cuyos dueños es Marciaga.

Rodríguez también preside la sociedad Invisa Development, constituida el 6 de julio de 2009 y que, a la fecha, ha gestionado contratos y órdenes de compras en el PAN por 1.5 millón de dólares.

La dirección que aportó esta compañía en el aviso de operación coincide con el de Corporación Nacional de Envases, S.A. en la que aparece Juan Carlos Marciaga.

En esta red de sociedades también sobresale Red Holding International, S.A., creada en mayo de 2008, que durante la gestión de Tamburrelli tramitó contratos y órdenes de compra por más de 1 millón de dólares.

En lo que va de 2013 ha gestionado órdenes de compra por otros 100 mil dólares. La dirección que dio esta compañía es, curiosamente, la misma de Plastimar que, como ya se dijo, está vinculada a Marciaga.

Markorp, S.A., creada el 5 de abril de 2010, ha tramitado a la fecha contratos y órdenes de compra por 1.5 millón de dólares en el PAN. Según el Registro Público, el presidente de esta sociedad es Marlon Herrera, exempleado de Marciaga. Otra coincidencia es que la dirección aportada en el aviso de operación de esa sociedad es igual a la de Coclesana de Distribución, S.A., vinculada a Marciaga.

En Markorp, S.A. también han participado en reuniones de junta de accionistas las hermanas Morán Oliveira, según el Registro Público.

OTRA RED DE EMPRESAS

Entretanto, 15 empresas con evidentes vínculos con el empresario de Penonomé Carlos Ernesto Araúz gestionaron contratos y órdenes de compra en el PAN por más de 18 millones de dólares.

En la mayoría de estas sociedades figuran como directores: Ángel Brennan Rodríguez, Eliécer Tuñón Jaén y Briceida Buitrago, todos con lazos comerciales con Araúz (ver tabla).

Por ejemplo, en la empresa Almenares, S.A. –constituida el 19 de septiembre de 2010– figuran Tuñón Jaén y Guardia Camargo, a quienes este diario les dejó mensajes con su secretaria, pero no devolvieron las llamadas.

En dos años, esta sociedad tramitó órdenes de compra y contratos en el PAN por 1.3 millón de dólares. Uno de los contratos refrendados es por la venta de 10 mil bolsas navideñas para ser distribuidas en San Miguelito, y el monto de la operación fue de 299 mil dólares.

Este medio acudió a la dirección que dio esta sociedad en el aviso de operación que tramitó en el Mici: Ave. 12 de septiembre, Penonomé.

Curiosamente, el local no está identificado, y es el mismo que el Grupo C.C., que preside el empresario Araúz y cuya compañía también ha tramitado órdenes de compra y contratos por 2.6 millones de dólares.

Almenares, S.A. y Grupo C.C., S.A. aparecen con el mismo número telefónico.

Este diario conversó con la secretaria de Grupo C.C., S.A. Briceida Buitrago, que también es tesorera en la sociedad Almenares, S.A. así como en otras empresas vinculadas al mismo grupo.

Buitrago no supo explicar a qué se dedican esas compañías. “Estamos organizándonos a ver a qué nos dedicamos”, indicó, al tiempo que se comprometió a informarle a Araúz del interés de este diario de conversar acerca de los contratos.

Pese al desconocimiento de la secretaria, detalles de los contratos y órdenes de compra del PAN dan cuenta de que estas 15 empresas han ofertado una amplia gama de bienes.

Por ejemplo, San Gayetano, S.A. le vendió al PAN alimentos deshidratados para el almuerzo de escuelas públicas. Uno de esos contratos fue por 236 mil dólares.

Tras la sorprendente respuesta de Buitrago, se contactó a Araúz para conocer su relación con este millonario negocio.

En un primer contacto, vía telefónica, Araúz prometió devolver la llamada para aclarar cualquier duda, excusándose porque estaba en una reunión.

Pero no devolvió las llamadas, pese a que se le dejaron, al menos, dos mensajes en su celular, tras llamarle en seis ocasiones.

En un nuevo intento por conocer su versión, vía telefónica, el empresario respondió molesto: “¿No me vas a dejar trabajar o qué? Estoy en una reunión, yo le dije que la llamo” y colgó para no responder más las llamadas ni los mensajes dejados en su celular.

MOCHILAS ESCOLARES

Otra de las empresas vinculadas al grupo de Araúz es Unitel Trader, S.A., que se alzó con parte del negocio de las mochilas escolares.

En 2011, esta empresa –constituida el 19 de julio de 2010– recibió un contrato directo del Ministerio de Educación (Meduca) por 3.7 millones para la adquisición de 258 mil 217 mochilas.

En la justificación de la contratación, el Meduca resalta “la experiencia” de la empresa solo porque un año antes le vendió 280 mil mochilas al PAN por 2.1 millones de dólares.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, no tomó en cuenta que la compañía Unitel Trader, S.A. fue creada solo un año antes de firmar este contrato.

Unitel Trader, S.A. es presidida por René Guardia Camargo y el tesorero es Eliécer Tuñón Jaén. En el aviso de operación, esta compañía señaló que se dedicaría “a la venta, instalación, compra de paneles solares y otros insumos relacionados a la energía solar”.

 ´El PAN nunca nos tocó la puerta´

Corporación Internacional de Alimentos, S.A. es la empresa que importa los 12 artículos que contienen las bolsas de comida que, a través de los diputados, regala el Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Rafael Larrea, representante de la compañía, confirmó a este diario que no le venden al Estado, pues su negocio no tiene la capacidad de financiar ventas a largo plazo.

En ese sentido, reveló que solo le venden a las sociedades que, a su vez, realizan negocios con el Estado, es decir, los llamados “intermediarios”.

Precisamente, algunos de los “intermediarios” a los que alude Larrea forman parte de la red de empresas recién constituidas que facturaron millones de dólares durante la gestión de Giacomo Tamburrelli, en el PAN.

“Por el bajo costo al que vendemos, no tenemos opción de financiar ventas a muy largo plazo y solo vendemos a quienes pueden afrontar los costos al contado”, sostuvo Larrea. No obstante, hizo hincapié en que el PAN “nunca” les tocó la puerta.

Algunos productos que contiene la bolsa de comida que regala el PAN proceden de Lima, Perú, como, por ejemplo, la lata de guandú verde con coco de la marca Rubí.

También hay artículos que son importados de Tailandia y China.

Corporación Internacional de Alimentos, S.A. –constituida oficialmente en diciembre de 2008– es la misma sociedad que importó de Estados Unidos los 30 mil jamones que compró con fondos públicos el presidente de la Asamblea Nacional y representante de El Chorrillo, Sergio Gálvez, a fin de regalarlos a los habitantes de su circuito.

SANTIAGO CUMBRERA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SUSPENSIÓN Uruguay cree que Venezuela puede seguir en el Mercosur con voz pero sin voto

La decisión puede revertirse, pues la comunicación oficial señala que los demás socios y Venezuela acordarán las condiciones para restablecer la situación a su estado de normalidad. La decisión puede revertirse, pues la comunicación oficial señala que los demás socios y Venezuela acordarán las condiciones para restablecer la situación a su estado de normalidad.
La decisión puede revertirse, pues la comunicación oficial señala que los demás socios y Venezuela acordarán las condiciones para restablecer la situación a su estado de normalidad. Tomada de Twitter

El gobierno uruguayo confirmó el viernes la suspensión de Venezuela del Mercosur por no incorporar entre otras normas las ...

CRISIS INSTITUCIONAL Almagro: Nicaragua debe hacer ajustes en sistema político

En Nicaragua están previstas elecciones municipales para noviembre de 2017. En Nicaragua están previstas elecciones municipales para noviembre de 2017.
En Nicaragua están previstas elecciones municipales para noviembre de 2017. AFP

El secretario General de la OEA, Luis Almagro, afirmó que Nicaragua necesita realizar ajustes en el sistema político, para ...

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Destacados