Testigo revela nexo Martinelli-Lavítola

Franco Frattini dijo que Valter Lavítola tenía una relación tan cercana con Ricardo Martinelli que lo trataba de ‘tú’ y lo llamaba ‘hermano’. Martinelli suspendió un viaje a la reunión del Foro Económico Mundial, y la Presidencia emitió un
Ricardo Martinelli, Valter Lavítola, Silvio Berlusconi y Juan Carlos Varela, en junio de 2010. Ricardo Martinelli, Valter Lavítola, Silvio Berlusconi y Juan Carlos Varela, en junio de 2010.
Ricardo Martinelli, Valter Lavítola, Silvio Berlusconi y Juan Carlos Varela, en junio de 2010.

Mientras un comunicado del Gobierno de Panamá destaca que el italiano Valter Lavítola –investigado en su país por corrupción internacional– fue presentado por el hoy ex primer ministro Silvio Berlusconi como un “colaborador”, el excanciller italiano Franco Frattini lo calificó como un “entrometido” y que no formaba parte de la delegación oficial. 

Frattini hizo esas afirmaciones ante la Fiscalía de Nápoles al ser interrogado sobre las relaciones de Lavítola con el Gobierno de Panamá y, en particular, con el presidente, Ricardo Martinelli, de quien se dice recibió “utilidades y sumas de dinero en efectivo”, en relación con el fallido contrato para la construcción de cuatro cárceles modulares por $176 millones. 

El excanciller italiano –que estuvo presente en la formalización de los contratos entre Panamá y Finmeccanica– declaró que era evidente que existía una “relación absolutamente confidencial” entre Lavítola y Martinelli, citó ayer la agencia noticiosa Ansa. 

“Este trato no era solo para cultivar una amistad, ya que Lavítola tenía otros intereses menos filantrópicos en Panamá”, dijo Frattini a los fiscales napolitanos Henry John Woodcok y Vicenzo Piscitelli, encargados de la investigación. 

Frattini también declaró que en 2011 Lavítola pidió ser nombrado cónsul honorario en Panamá. “Cuando me fue comunicada esta circunstancia, me moví con prudencia y pedí a mis colaboradores que echaran un vistazo a la petición, sin siquiera abrir el procedimiento. Me pareció que no era oportuno ese nombramiento”, agregó. 

Sobre este particular, el vicepresidente, Juan Carlos Varela, denunció en noviembre pasado que el presidente Martinelli le solicitó en tres ocasiones que nombrara a Lavítola como cónsul honorario, pero que se opuso y se lo hizo saber a Frattini. 

En diciembre pasado se conocieron varios correos electrónicos en los que Lavítola se comunicaba con el secretario del Presidente, Adolfo de Obarrio, al respecto de este nombramiento. 

Ayer, el procurador, José Ayú Prado, informó que solicitó a las autoridades italianas toda la documentación relacionada con esta investigación, incluyendo órdenes de arresto, los cargos, las declaraciones de testigos y acusados. 

(Con información de José Otero)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Estos son los ganadores del Festival de Cine de Cannes 2017

Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes.
Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. AFP/ Valery Hache

La comedia negra "The Square" del director sueco Ruben Ostlund fue la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de ...

Estados Unidos Demócratas reclutan a veteranos de guerra para postularlos en elecciones

Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts.
Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Tomado de moulton.house.gov/

Los demócratas esperan enrolar a veteranos del ejército en otro tipo de lucha: para ser mayoría en la Cámara de Representantes ...

Familia Palestinos no pueden divorciarse durante el Ramadán para evitar rupturas impulsivas

Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén.
Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. AFP/ Menahem Kahana

El jefe de los tribunales islámicos palestinos ordenó a los jueces no pronunciar divorcios durante el mes de ayuno del Ramadán ...