Más conflictos con los títulos de Juan Hombrón

Los supuestos derechos posesorios que sustentan las cesiones hechas por Anabelle Villamonte ya se habían vendido desde el año 2007.

MANGLE. Los funcionarios que hicieron las inspecciones en el área ignoraron la existencia de abundante mangle y aprobaron las adjudicaciones de tierras. LA PRENSA/Eric Batista MANGLE. Los funcionarios que hicieron las inspecciones en el área ignoraron la existencia de abundante mangle y aprobaron las adjudicaciones de tierras. LA PRENSA/Eric Batista
MANGLE. Los funcionarios que hicieron las inspecciones en el área ignoraron la existencia de abundante mangle y aprobaron las adjudicaciones de tierras. LA PRENSA/Eric Batista

Los conflictos relacionados con las tierras en Juan Hombrón, en la costa de Coclé, se profundizan.

Tras las revelaciones hechas por este diario sobre las titulaciones gratuitas de 54 hectáreas a 12 sociedades anónimas y dos particulares, surgen nuevas evidencias de irregularidades que involucran a la exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), Anabelle Villamonte.

Ahora se conoce que, desde 2007, una gran parte de esos terrenos –42.7 hectáreas– fueron solicitados en compra a la Nación por un grupo de inversionistas para hacer un proyecto turístico para adultos mayores.

Incluso, algunos de los pescadores que vendieron sus derechos posesorios a las sociedades anónimas beneficiadas por Villamonte ya lo habían hecho antes a los citados empresarios.

En el caso de la venta hecha en 2007, los pescadores recibían pagos mensuales a través de giros y cheques, cuyas copias debían estar en el expediente de Catastro. ( Ver recibo).

La información es parte del expediente AL 345-2007 en el que aparecen notas firmas por Carlos Dutari –quien sustituyera a Villamonte en el cargo de directora de Titulación de la Anati–, donde consta que conocía de la solicitud de compra. ( Ver facsímil).

En ese momento Dutari se desempeñaba como jefe del Departamento Jurídico de la otrora Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas .

En respuesta al diario sobre este tema, Dutari dijo que no podía emitir opinión alguna debido a la auditoría que se está haciendo.

LOS ACTORES

Sonia Álvarez, una de las empresarias del grupo que compró a los pescadores en 2007, mostró documentos que prueban que sus trámites comenzaron ese año, y que no tuvo la misma suerte de las sociedades beneficiadas por Villamonte.

“Tengo tres meses de estar hablando con Anabelle Villamonte y me estaba engañando, diciéndome que arreglaría esto”, destacó Álvarez, al tiempo que acusó a la exfuncionaria de apropiarse de tierras, porque en los planos publicados por este diario aparece como ocupante de una parcela cuyos derechos posesorios habían sido comprados por la empresaria.

“Ella [Villamonte] me dijo que los pescadores tenían la culpa de lo que estaba pasando”, contó Álvarez, después de subrayar que la exfuncionaria “tituló las tierras a sabiendas de que había un expediente en marcha”.

También culpó a Dutari por guardar silencio sobre lo sucedido, calificándolo como un cercano colaborador de Villamonte.

Álvarez insistió en que los pescadores, después de firmar contratos con ella, vendieron posteriormente sus derechos posesorios.

La empresaria también contó que cada vez que acudía a la entonces Dirección de Catastro se encontraba con el abogado Marcelino Ramos Madrid, quien sustituyera a Villamonte en los poderes que esta ejercía en representación de las sociedades a las que luego benefició con tierras gratuitas.

Igualmente mencionó a Sue Helen Scott, cuyo nombre surge repetidas veces tanto en las sociedades que obtuvieron tierras en Juan Hombrón, como en empresas ligadas con el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, y a concesiones estatales. “Sue Helen es un enlace bien grande con el ministro Papadimitriu”, aseguró Álvarez.

´NO NOS PAGABA´

Por su lado, un grupo de pescadores de Juan Hombrón que cedió sus derechos posesorios apareció ayer en TVN acompañado de Raúl Mata, quien se identificó como “intermediario”, y acusó a Álvarez de no pagarles.

Entre los pescadores estaba Francisco Quijada y Dalis Cantillo. “Nos daba 50 dólares”, aseguró Cantillo en relación con los pagos recibidos de la empresaria; mientras que Mata insistía en que Álvarez “no les pagó a los pescadores”.

Sin embargo, en el expediente AL-345-2007 aparecen los contratos de compraventa que firmó Álvarez con estos pescadores, en los que se establece que se le compraría a $4 el metro cuadrado. Uno de ellos está firmado por Cantillo, quien recibió $1,691.73 como abono inicial por la venta de su terreno de más de 5 mil metros cuadrados.

Igualmente, aparece el contrato de Quijada, quien recibió $8 mil de abono inicial por la venta de un terreno de 4 hectáreas valorado en $40 mil.

En el expediente también hay documentos que detallan que en esa área se construirían unas villas ecoturísticas y un área residencial para adultos mayores panameños y extranjeros.

Igualmente hay un estudio de suelo hecho por el Laboratorio de Suelos y Materiales del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá en Veraguas.

ANULACIÓN

Por su parte, Alvin Weeden, excontralor y abogado de Álvarez, dijo que presentará una denuncia por bien oculto para evitar la venta de las tierras.

Weeden también explicó que por ser títulos otorgados indebidamente, deben ser anulados por el recién designado director de la Anati, Franklin Oduber, tal como lo señala la Ley 38 de 2000, que regula el procedimiento administrativo.

El excontralor consideró como un show el llamado que hizo el presidente, Ricardo Martinelli, para que se investigue, así como la auditoría que empezó la Contraloría General.

Con relación con la identidad de los verdaderos dueños de las tierras cedidas en Juan Hombrón, este medio solicitó desde el 29 de septiembre pasado a la Anati el nombre de quienes tienen el control de las sociedades anónimas beneficiadas con las citadas tierras, tal como lo ordena el artículo 11 de la Ley 80 de 2009 que regula la titulación por derechos posesorios en costas e islas.

La respuesta a esta petición aún no llega.

En tanto, Federico Humbert Arias, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, se sumó al llamado de diversos sectores de la sociedad que solicitaron al Ministerio Público comenzar una investigación sobre este caso.

Ayer, el presidente de la Asamblea, el oficialista Héctor Aparicio, presentó una propuesta de reforma a la Ley 80, para, entre otras cosas, limitar a mil metros la titulación gratuita.

Silencio en la anam

Desde hace dos días este diario preguntó, vía correo electrónico, a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), los detalles de la participación de esa institución en el proceso de titulación de un área que constituye un estero y manglar.

Tanto la Ley General de Ambiente como la Ley 8 que regula el proceso de titulación en islas y costas establecen la prohibición de titular manglares. Hasta el momento la Anam no ha respondido. (Con información de Gustavo Aparicio)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

COSECHA DE ARROZ Ministerio de Desarrollo Agropecuario alquila silos para almacenar arroz

En Chiriquí se van a alquilar cuatro silos para guardar 180 mil quintales de arroz. En Chiriquí se van a alquilar cuatro silos para guardar 180 mil quintales de arroz.
En Chiriquí se van a alquilar cuatro silos para guardar 180 mil quintales de arroz. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) alquiló silos en todo el país a un costo de alrededor de 3 millones de ...

Recurso de casación Fiscal apela fallo que anuló investigación por presunto blanqueo ligado a cuentas de Moncada Luna

Fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, Rafael Baloyes,. Fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, Rafael Baloyes,.
Fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, Rafael Baloyes,. LA PRENSA/Archivo

El fiscal contra la Delincuencia Organizada, Rafael Baloyes, presentó este miércoles 7 de diciembre un recurso de casación ...

Una nueva etapa para el club brasileño Chapecoense nombra a Vagner Mancini como técnico

El club brasileño empieza la reestructuración tras la tragedia. El club brasileño empieza la reestructuración tras la tragedia.
El club brasileño empieza la reestructuración tras la tragedia. Tomado de Twitter/Chapecoense Real

El club brasileño Chapecoense, diezmado por el accidente aéreo del 29 de noviembre en Medellín, empezó a recomponer su plantel ...