ricardo martinelli dijo que convertirá el terreno en parque público

Las contradicciones del Presidente terminan en promesa

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202NEqtBg.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202NEqtBg.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202NEqtBg.jpg

Faltaba poco menos de media hora para las 7:00 de la mañana de ayer cuando el presidente, Ricardo Martinelli, envió desde su un inesperado e-mail a La Prensa.

Dijo sentirse “consternado” porque, a su juicio, este diario “omitió” que él investigaría no solo la cesión, a título gratuito, de un terreno frente a la bahía de Panamá, sino los “200 mil títulos de propiedad que se han dado desde 1993 de igual manera”.

Este sería el primer e-mail, de un total de seis que, en un mismo día, enviaría a La Prensa el mandatario, que se encuentra por Europa. Todos están relacionados con el lote de algo más de una hectárea ubicado al inicio de Punta Paitilla, que pasó de ser patrimonio de los panameños, a propiedad de una sociedad anónima.

“Se aprovechó de mi nobleza. Me tendré que abstener a contestarle en un futuro”, indicó el Presidente dejando entrever que este diario había reproducido de forma incompleta su opinión, cuando se le consultó el pasado viernes.

Sin embargo, cambió sus alegatos cuando revisó lo que había contestado, y que el medio reprodujo de forma íntegra en la edición de ayer. Al percatarse de que no mencionó que “investigaría” este caso, a pesar de que La Prensa le preguntó de forma categórica, explicó que estaba “implícito”.

No pasaron cinco minutos, cuando el mandatario volvió a enviar otro e-mail: “Tampoco dije que lo regalaría (el terreno) ni lo que usted infirió. Está implícito que se investiga. Lo voy a dejar allí”, agregó.

Inmediatamente, reprodujo en su cuenta de : “No he justificado de ningún regalo de un terreno. He dicho que este y los 200 mil títulos se investigarían. El diario del NO no informa lo dicho”.

El viernes el Presidente señaló que este es un caso más de personas que alegan haber estado por años en un predio y “lo piden como lo ha hecho medio Panamá”.

El mandatario envió un nuevo e-mail a La Prensa reiterando que investigará hasta el final, y dejó entrever que tras las publicaciones sería difícil que alguien quiera financiar un proyecto en esa área (ver imagen).

¿Indemnización?

Cinco horas más tarde –exactamente al mediodía– el presidente Martinelli envió otro e-mail a La Prensa para dar una “primicia”. “Propondré la expropiación del terreno de Paitilla en el próximo Gabinete y será un parque más de la cinta costera. No me temblará la mano al hacerlo. Como verás se expropiará sin afectar que investiguemos todo lo que pasó”, enfatizó.

La información que ofreció el Presidente pudo ser una primicia si no se la hubiera dado antes al diario Panamá América, el cual lo divulgó en su portal electrónico o si no lo hubiese escrito también en su cuenta de Twitter.

Sidney Sitton, abogado del exvendedor de flores César Segura Pineda, dijo que “se trata de una facultad legítima del Presidente y si es tomada será respetada y acatada por mi cliente”.

“Las actividades dependerán de lo que decida el dueño, una vez se tomen las decisiones”, acotó el abogado.

La serenidad del abogado quizás era porque el artículo 48 de la Constitución Nacional señala que: “...por motivos de utilidad pública o de interés social definidos en la Ley, puede haber expropiación mediante juicio especial e indemnización”.

En pocas palabras, el Estado tendría que indemnizar a la sociedad anónima Segura Ventures Inc., a la que el exvendedor de flores cedió sus derechos posesorios. Ese terreno fue valorado por la directora de Catastro y Bienes Patrimoniales, Anabelle Villamonte, en 11 millones 367 mil 581.04 dólares.

La “primicia” que dio el presidente Martinelli lo obligó a volver a corregir.

Un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado ya no hablaba de “expropiar”. Ahora, se referían a “revertir”.

“El presidente, Ricardo Martinelli, considerando el principio constitucional que el interés público debe preceder al interés privado, manifestó su indeclinable disposición de promover ante las instancias correspondientes la reversión al patrimonio de la Nación del globo de terreno, ubicado en Paitilla y adjudicado a Segura Ventures Inc. que fuera solicitado por César Segura”, señala el comunicado.

La nota de prensa también hace énfasis en que la decisión se tomó a pesar de que el administrador de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati), Alejandro Castillero, informó que cumplió con el debido proceso.

Según el comunicado, Castillero afirmó que “la calificación del terreno como parque municipal no existe en los archivos de Catastro, en consecuencia el bien nunca ha dejado de ser de la Nación; aunado a lo anterior, se contó con el visto bueno preliminar del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot)...”.

Carlos Duboy, ministro del Miviot, enfatizó que “si el Municipio de Panamá contaba con el uso y administración del lote para dicho parque, no podría traspasarse, no obstante Catastro certificó que el mismo se mantenía como lote baldío nacional”. “Hay que consultar qué pasó en Catastro o en Economía y Finanzas, el porqué nunca traspasaron ese terreno a la Alcaldía, apuntó el ministro Duboy.

Ya en horas de la tarde, la gobernadora de Panamá, Mayín Correa, llamó a La Prensa, por solicitud de Ana Belfon, directora de Asesoría Legal de la Presidencia, para informar que “por no ser abogado, el presidente Martinelli habló de expropiación, pero lo que se hará es revertir el terreno”.

“Si se hace a través de una expropiación se tendría que pagar a estos facinerosos casi 12 millones de dólares”, acotó la gobernadora.

Este lunes se reunirá la directiva de Anati para determinar la fórmula a fin de revertir el acto.

En tanto, el abogado Ebrahim Asvat, quien diera la voz de alerta sobre el traspaso de este terreno originalmente destinado a parque, emplazó al Estado a tomar las acciones legales prontamente, puesto que se podría perder el terreno, por el principio de la fe pública registral.

Según Asvat, si la sociedad Segura Ventures Inc. transfiere la propiedad a un tercero, antes de que se revierta lo actuado, este último no se verá afectado porque lo obtuvo de buena fe.

Más inconsistencias

La directora de Catastro y Bienes Patrimoniales, Anabelle Villamonte, duplicó en menos de 24 horas el valor catastral del terreno cedido de forma gratuita al exvendedor de flores, quien traspasó sus derechos posesorios a la sociedad Segura Ventures Inc.

El pasado 12 de julio, Villamonte fijó en una resolución que el valor del metro cuadrado de ese terreno era de $999, con lo cual el costo total de la finca era de $11 millones 367 mil 581.04

Sin embargo, un día después Villamonte emitió otra resolución estableciendo que el metro cuadrado en el área en que se encuentra la polémica finca (frente al mar) es de $2 mil a $2 mil 500. Con ello, el lote tendría un valor catastral de más de $28 millones, pues se actualizó el valor catastral de todas las propiedades del área (ver facsímil).

Consultado sobre el particular, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alberto Vallarino, dijo que “me parece incongruente la asignación de ese valor, pues no guarda relación con los avalúos que se han estado realizando por contratación del MEF a empresas privadas para actualizar los valores catastrales del área de Punta Paitilla. Pareciera un caso de mi mano derecha no sabe lo que mi izquierda hace”, advirtió el ministro Vallarino.

Desaparecidos

Tanto Gabriel Btesh como Felipe Pipo Virzi decidieron distanciarse del tema obviando a los medios. “¿Dónde estás, que no te oigo?”, contestó Virzi su celular a este diario.

Tras escuchar el nombre de la periodista, puso fin a la llamada. Cuando se le volvió a llamar, contestó Arturo Álvarez, quien se identificó como “el que le cuida los gallos”. Se le dejó el mensaje, pero Virzi nunca lo respondió ni contestó a las posteriores llamadas.

La reacción de Btesh fue similar. Al escuchar el nombre de la periodista contestó: “No te escucho, ¿me puedes volver a llamar?” y al llamarlo de nuevo contestó una mujer que, negándose a identificarse, dijo: “Él en este momento no está, se paró de la mesa. Le doy su mensaje”. Y colgó.

Btesh tampoco contestó a las siguientes llamadas que le hizo este diario.

(Con información de Isidro Rodríguez y Flor Mizrachi).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía La 'barba de abejas' para carnaval egipcio

La 'barba de abejas' para carnaval egipcio La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Galería
La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Egipto/REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...

OPERACIÓN DE RESCATE Mueren dos migrantes y rescatan a más de 700 en el Mediterráneo

Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas.
Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Tomada de Twitter

Dos mujeres murieron de hipotermia durante una operación para rescatar a más de 730 migrantes frente a las costas de ...