AEROPUERTOS DE TOCUMEN Y ALBROOK

El negocio de estacionar en las terminales aéreas

El actual concesionario de los estacionamientos en el aeropuerto de Tocumen aumentó el costo en 66%.

El generalizado aumento del costo de la vida en Panamá también se siente en el aeropuerto internacional de Tocumen. Entre otras cosas, en el precio que se paga por el servicio de estacionamiento.

Y es que a través del nuevo mecanismo de “contratación directa por invitación, sin obligación de hacerlo público”, aprobado por la junta directiva de Tocumen, S.A., en julio de 2010, la empresa Republic Parking Tocumen, S.A. fue elegida para construir, administrar y operar los estacionamientos en la terminal de pasajeros y carga, aumentando en 66% el costo del servicio.

El contrato obtuvo el aval de la Contraloría el 12 de octubre de 2011.

La sociedad anónima Republic Parking Tocumen, S.A. fue creada el 2 de junio de 2011 y, hasta agosto del mismo año –cuando se revelaron los detalles de la titulación del famoso lote de Paitilla–, contó entre sus directores al abogado Francisco Pérez Ferreira, detenido tras constituir la sociedad Segura Ventures Inc., a la que se traspasó el citado terreno de Paitilla que previamente había cedido de forma gratuita la hoy exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras Anabelle Villamonte.

El 22 de agosto de 2011, Pérez Ferreira renunció a su cargo en la directiva de Republic Parking Tocumen. El trámite de renuncia fue expedito debido a la utilización del procedimiento denominado “alteración de turno”, por el que el Registro Público cobra 250 dólares.

La investigación de este diario en el caso del terreno de Paitilla dejó en evidencia las conexiones del empresario Gabriel Btesh con la singular titulación. ¿Significa esto que Gabriel Btesh está vinculado a la empresa Republic Parking, como lo está con personas que trabajan para él en otras concesiones de Tocumen, S.A.?

Este diario hizo múltiples intentos de hablar con Pérez Ferreira para aclarar este y otros aspectos, pero fueron infructuosos. Lo mismo ha pasado en el caso de Btesh.

CAMBALACHE

El gerente de Republic Parking Tocumen, S.A. en la actualidad es Jorge Correa, que fuera gerente comercial de Tocumen, S.A. y, en consecuencia, conocedor de los procesos de contratación en la terminal aérea.

“Se trata de oferta y demanda”, fue el comentario que al respecto hizo Juan Carlos Pino, gerente general de Tocumen, S.A., restándole importancia al hecho.

“La oferta de trabajo que le hizo esa empresa [a Correa] seguro le dio mejores beneficios”, agregó Pino.

Un poco después, sin embargo, y en contradicción con su anterior afirmación, Pino comentó que Correa “renunció, y no creo que hubo vínculos porque él se quedó sin trabajo por mucho tiempo”.

Como gerente comercial de Tocumen, S.A., Correa devengaba un salario mensual de 5 mil dólares.

Este medio contactó el lunes pasado a Correa, que luego de una corta conversación telefónica fijó una entrevista para ayer. Sin embargo, a última hora desistió.

COSTOS E INVERSIONES

La concesión de este servicio ha representando un aumento del 66% en la tarifa para el usuario de los estacionamientos, ya que cuando Tocumen, S.A. los controlaba, cobraba 3 centésimos por minuto durante la primera hora.

Republic Parking Tocumen, S.A. aumentó el costo a 5 centésimos por minuto durante la primera hora. Además, en el área colocan anuncios publicitarios de comercios locales.

Según datos de Tocumen, S.A., el concesionario ha invertido hasta la fecha alrededor de $1.8 millón.

Además, indicó Pino, la empresa tiene previsto construir una losa por un monto de $10 millones para otros 400 estacionamientos. “Son inversiones adicionales que tenía que hacer Tocumen, pero que está construyendo un tercero”, agregó Pino.

EL CASO DE Albrook

La sociedad Republic Parking Tocumen, S.A. también tiene vínculos con el Consorcio Asociación Accidental RPS –formado por Republic Parking System Internacional, LLC y Republic Parking Albrook, S.A.– que obtuvo un contrato de $3.4 millones con la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC).

El contrato es para el estudio, diseño, construcción y concesión de la plaza de estacionamientos del aeropuerto Marcos A. Gelabert y la rehabilitación de la calle de acceso a la terminal.

El contrato por 20 años, prorrogables, fue firmado por Rafael Bárcenas, administrador de la AAC, y el estadounidense David Lambeck, representante de la empresa, que también opera y administra estacionamientos de varios aeropuertos de Estados Unidos. En el caso del aeropuerto de Albrook, las obras no se han iniciado.

El empresario Lambeck figuró como director de Republic Parking Tocumen, S.A., Republic Parking Albrook, S.A., y actualmente preside Republic Parking System de Panamá, S.A., según información del Registro Público.

“El Estado no tenía la plata para construir... hay que hacer otros proyectos prioritarios... Actualmente hay un desorden con los estacionamientos porque hay personas que dejan sus autos allí y toman el tren para Colón”, justificó Bárcenas.

Republic Parking Albrook, S.A. se constituyó el 16 de agosto de 2011; el mismo día en que se hizo el acto de homologación de pliegos en el que solo participó esta empresa.

El ya citado abogado Pérez Ferreira también fue dignatario de esta sociedad hasta agosto de 2011 que, como ya se dijo, fue cuando estalló el escándalo del terreno de Paitilla.

Este diario envió preguntas por correo electrónico al empresario Luis Méndez Lacayo, que aparece como director y contacto de la empresa Republic Parking Systems Panamá, pero tampoco respondió.

RELACIONES

Una de las empresas accionistas de Republic Parking Systems de Panamá, S.A. es Inversiones FMP, S.A., cuyo presidente es el abogado Francisco Martinelli Patton ( ver facsímil), según información que aparece en la propuesta que presentó la empresa ante la AAC para la licitación de los estacionamientos del aeropuerto de Albrook.

Martinelli Patton es primo del presidente, Ricardo Martinelli, y, al igual que el mandatario, es señalado en los expedientes que adelanta la Fiscalía de Nápoles, Italia, por los supuestos sobornos pagados a funcionarios panameños por la compra de equipos por unos $250 millones al consorcio italiano Finmeccanica.

A Inversiones FMP, S.A. también le fue renovada a inicios de esta administración una concesión, por 10 años, para el servicio de embalajes de maletas en el aeropuerto de Tocumen.

En esos 10 años, Inversiones FMP, S.A. deberá pagar $150 mil a Tocumen, S.A., según establece el contrato que refrendó la contralora, Gioconda de Bianchini.

Pino, De Lima y Bárcenas dijeron desconocer que un pariente del mandatario tuviera acciones en esa sociedad.

“En la junta directiva no sabemos quiénes son los accionistas de las múltiples empresas que operan en Tocumen... Sí se pregunta quién es el representante legal o quién hizo la solicitud o qué experiencia previa tienen, antes de tomar una decisión”, destacó De Lima.

Al respecto, Martinelli Patton dijo a este diario que Inversiones FMP, S.A. ha ofrecido durante los últimos 15 años el mismo servicio sin exclusividad en el aeropuerto de Tocumen.

“No estoy involucrado en las concesiones de Republic en Tocumen. Republic es una empresa internacionalmente reconocida que opera, licencia, franquicia y/o administra estacionamientos”, añadió Martinelli Patton. “Repito, no tengo nada que ver con Tocumen ni con lo demás relacionado a Republic... No tuve ni tengo acciones a mi nombre o a nombre de mi empresa u otra empresa relacionada conmigo... puede ser que [el documento que aparece en el facsímil] no refleje la actualidad de la empresa al día de hoy”, insistió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Knockout Fernando Fontane: "Algunos no entendieron bien lo de ‘no robarás’..."

Fernando Fontane, el padre que saltó a la fama cuando le ofreció a Martinelli agendarle una cita para confesión, aborda hoy ...

Judiciales Ocho europeos, detenidos por clonación de tarjetas

Una banda de ocho ciudadanos de Europa del Este se encuentra bajo investigación de la Fiscalía Tercera de Circuito, por el ...