CONFLICTO DE TIERRAS EN COSTA DE vERAGUAS

Anati tramita la concesión de isla

Empresario pide 141.5 hectáreas de la isla de Canales de Tierra, que visitó en Semana Santa el presidente Martinelli.

BELLEZA. En la cima de la isla Canales de Tierra –o Simca–, el millonario Jean Pigozzi construyó una imponente estructura. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga BELLEZA. En la cima de la isla Canales de Tierra –o Simca–, el millonario Jean Pigozzi construyó una imponente estructura. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
BELLEZA. En la cima de la isla Canales de Tierra –o Simca–, el millonario Jean Pigozzi construyó una imponente estructura. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Desde el 13 de julio de 2011 reposa en la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) la solicitud de “concesión especial” de un globo de terreno de 141.5 hectáreas en la isla Canales de Tierra, corregimiento de Bahía Honda, en la provincia de Veraguas.

Le petición la hizo el empresario ítalo-francés Jean Pigozzi, que desde finales de la década de 1990 empezó a adquirir grandes extensiones de tierra en Panamá, junto al marchante de arte estadounidense Daniel Wolf.

Pigozzi cobró protagonismo local esta semana a raíz de la visita que hiciera junto al presidente, Ricardo Martinelli, a Bahía Honda y El Pixvae, dos comunidades costeras al sur de Veraguas donde mantiene disputas de tierras con los lugareños.

Según denunciaron algunos miembros de ambas comunidades, la sorpresiva visita incluyó la amenaza presidencial de enviar a la cárcel a quienes no cedieran sus derechos posesorios a Pigozzi.

La solicitud de Pigozzi no ha tenido inconvenientes en la Anati. El 4 de abril pasado, el director de Titulación y Regularización, Carlos Dutari, fijó un edicto para que cualquier persona que se crea con mejor derecho pueda presentar una oposición en los próximos dos meses.

Además, el edicto fue llevado ayer a la corregiduría de Bahía Honda por funcionarios de la Anati, donde también debe ser colocado a la vista de la comunidad.

Pigozzi sustentó la solicitud en el artículo 26 de la Ley 2 de 2006 que regula las concesiones para la inversión turística y la enajenación de territorio insular para fines de aprovechamiento turístico, y que permite la concesión por 90 años de territorio insular, en caso de que se pueda probar la posesión por un período no menor a dos años.

Pigozzi no tendrá problemas para cumplir con este requisito de la legislación panameña.

Desde 2003 construyó un laboratorio marino de investigación en la isla, y posteriormente un singular conjunto arquitectónico que incluye una casa en la cima de la isla.

Incluso, la isla Canales de Tierra es hoy llamada isla Simca, en referencia a la empresa automovilística de la familia Pigozzi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Estos son los ganadores del Festival de Cine de Cannes 2017

Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes.
Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. AFP/ Valery Hache

La comedia negra "The Square" del director sueco Ruben Ostlund fue la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de ...

Estados Unidos Demócratas reclutan a veteranos de guerra para postularlos en elecciones

Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts.
Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Tomado de moulton.house.gov/

Los demócratas esperan enrolar a veteranos del ejército en otro tipo de lucha: para ser mayoría en la Cámara de Representantes ...

Familia Palestinos no pueden divorciarse durante el Ramadán para evitar rupturas impulsivas

Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén.
Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. AFP/ Menahem Kahana

El jefe de los tribunales islámicos palestinos ordenó a los jueces no pronunciar divorcios durante el mes de ayuno del Ramadán ...