MORADORES DE JUAN HOMBRÓN ACUDIERON AL MINISTERIO PÚBLICO

Denuncian a Villamonte

Piden a la Procuraduría de la Nación que empiece una investigación por la cesión gratuita de tierras en la playa de Juan Hombrón.

Una denuncia penal fue presentada ayer ante el Ministerio Público contra la exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) Anabelle Villamonte y otras 30 personas que obtuvieron, gratuitamente, 54 hectáreas en Juan Hombrón, provincia de Coclé.

De acuerdo con el abogado Jorge Sánchez que representa a los denunciantes, “se beneficiaron personas que no residen en ese lugar”, por lo que, aseguró, han incurrido en la comisión de delitos de corrupción, falsedad y asociación ilícita para delinquir.

Alrededor de 20 personas acudieron al Ministerio Público (MP) para pedir que se investigue a aquellos que se hicieron pasar como poseedores de estos terrenos, y que posteriormente los vendieron a sociedades anónimas.

“Los verdaderos dueños son los residentes de Juan Hombrón, por lo que pedimos los expedientes que reposan en la Anati y que no quieren entregar a nadie”, señaló Sánchez .

En medio de esta crisis, el Consejo Nacional de Tierras ordenó ayer al nuevo administrador de la Anati solicitar a la Contraloría General una auditoría de todas las titulaciones otorgadas bajo el amparo de la Ley 80.

Lo que se busca, señala una nota de prensa del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, es “determinar si la actuación de la Anati en todos los expedientes en que fueron otorgados títulos de propiedad, cumplió con los procedimientos establecidos en la ley aplicable al momento de la emisión”.

A este Concejo asistieron el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias, quien lo preside, además del administrador de la Autoridad de Turismo, Salomón Shamah.

INTERMEDIARIO

Por su parte, Raúl Mata Zúñiga, otro de los protagonistas de la historia de las titulaciones en Juan Hombrón, apareció ayer en Telemetro y aseguró que fueron los “pescadores” quienes le pidieron que les ayudara a vender sus tierras porque él se dedica al negocio inmobiliario.

“Acordamos un precio con los compradores finales y todos estamos contentos”, indicó Mata, al tiempo que se negó a revelar los nombres de las personas que adquirieron todos los terrenos.

Mata también negó que la exdirectora de Titulación Anabelle Villamonte hubiese intervenido en el proceso que él lideraba.

“Contacté a mi amigo Carlos Morales [primo hermano de Villamonte] y él me hizo las sociedades y, como Panamá es tan chico, ella firmaba como dignataria... yo no la conocía, es una casualidad”, dijo Mata a Telemetro.

No obstante, subrayó que “se lleva muy bien con Villamonte, ya que le abrió las puertas en la Dirección de Catastro”.

Acompañado de un grupo de supuestos pescadores, Mata mencionó que entre las sociedades que mandó a constituir está Renemont View, S.A. Según el Registro Público, esta sociedad fue inscrita el 26 de mayo de 2010, y tiene como presidente a René Montes Murgas y Luz Sidoneth Villamonte, primo y hermana de la exdirectora de Titulación, respectivamente.

“Esta sociedad no es de la hermana de Anabelle Villamonte”, reafirmó Mata, al tiempo que dijo que la dueña es Dalis Cantillo.

Llama la atención que Cantillo –residente en Bijagual, en Antón– fue una de las personas que conversó la semana pasada con este diario y aseguró que “todo esto es un juega vivo”.

“Éramos los dueños, pero no salieron nuestros nombres porque ya habíamos vendido... Fue un engaño llevarnos a Panamá y darnos dizque títulos con nombres de otros. Eso está bien, pero tenían que dárnoslo antes de vender, no después que vendimos. Ahora para qué”, fue su queja.

Mata –quien no aceptó una entrevista con La Prensa– dijo que Villamonte no tiene lote en esa playa. Sin embargo, los planos que aparecen en la Dirección de Titulación de la Anati dan cuenta de que Villamonte ocupa un terreno de 2.2 hectáreas que colinda con la finca adjudicada gratuitamente a Silos Enterprises, que representó como abogada.

Mata también dijo que los lotes fueron agrupados y la extensión era menor de cinco hectáreas, pero negó que hayan dividido o fraccionado los lotes para no pagarle al Estado.

El artículo 5 de la Ley 80 de 2009 –que regula la titulación de derechos posesorios en islas y costas– expresamente prohíbe “el fraccionamiento de las parcelas de terreno para beneficiarse indebidamente de los títulos gratuitos”.

POSESIÓN ORIGINARIA

Mata añadió que reside en El Valle y que le compró los derechos posesorios a Tomás De La Cruz, uno de los pescadores de Bijagual. Sin embargo, en la resolución de adjudicación de un terreno con frente de mar en Juan Hombrón a la sociedad Corban Investment Corporation, Mata aparece como una de las personas que traspasó la “posesión originaria” a favor de esta sociedad.

En esa misma resolución se da cuenta de que Mata contaba con una parcela con una superficie de 19 mil 166 metros cuadrados y que declaró “bajo juramento” que era residente de la comunidad de Las Uvas, Juan Hombrón, corregimiento de El Chirú, distrito de Antón, por más de 20 años. ( Ver facsímil).

´Linderos imaginarioS´

Por su lado, el administrador de la Autoridad de Turismo y asesor de la Anati, Salomón Shamah, volvió a defender ayer las rápidas titulaciones de Villamonte, al señalar que no se le aplicaban las causales de impedimento de la Ley 38, porque su labor no era decidir si otorgaba o no el reconocimiento de derechos posesorios.

Shamah negó que se haya violado el artículo 5 de la Ley 80, aduciendo que los pescadores se unieron para buscar la titulación de las tierras. “Los pescadores que tenían derechos posesorios de 10 a 15 años se asociaron para crear sociedades anónimas, en las que tienen acciones, para llevar un proceso de titulación que es un sistema cooperativista”, insistió.

“Ninguno de los pescadores tenía cinco hectáreas, por lo que no se violó la Ley 80. Estos pescadores se unieron para titular, en grupos de cuatro”, insistió.

“Las tierras son imaginarias... los linderos son imaginarios”, sostuvo.

(Con información de Elio Núñez).

Sin interrogatorio ratifican a Oduber

Con la advertencia de algunos diputados de la oposición, de que asume una institución cuestionada por la corrupción, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la ratificación de Franklin Iván Oduber Burillo como administrador general de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

El pleno rechazó que los diputados le hicieran preguntas a Oduber previo a su ratificación. El diputado panameñista José Luis Varela indicó que pretendía conocer cómo el nuevo administrador va a frenar “los abusos en las titulaciones de tierras permitidas por su antecesor”.

Oduber reemplaza a Alejandro Castillero, quien renunció al cargo el pasado 22 de septiembre. Varela advirtió que Oduber asume una institución sumida en la corrupción.

Mientras, el diputado del opositor PRD Denis Arce advirtió que una de las primeras tareas de Oduber será aclarar lo de las adjudicaciones irregulares en tierras de Juan Hombrón, en la provincia de Coclé.

Su copartidario Yassir Purcait preguntó si Oduber no es familiar de la ministra de Ampyme, Giselle Burillo. Purcait recordó que Oduber hizo una declaración jurada en la que señaló que cumple con la ley y que no es familiar de ningún ministro.

En declaraciones ofrecidas tras su ratificación, Oduber dijo que si la auditoría autorizada a la Contraloría sobre las adjudicaciones de títulos de propiedad en Juan Hombrón arroja irregularidades, presentará la denuncia ante el Ministerio Público.

Gustavo A. Aparicio O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...