NEPOTISMO

La gran parentela oficial

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202N6fmI7.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202N6fmI7.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202N6fmI7.jpg

“A fin de contrarrestar prácticas como el nepotismo y el clientelismo político, solo ocuparán cargos dentro del engranaje gubernamental aquellos ciudadanos que cuenten con la preparación y experiencia requerida”, prometía el entonces candidato presidencial Ricardo Martinelli, durante la campaña electoral que le llevó al Palacio de las Garzas.

Dos años después, el clientelismo es uno de los más claros signos de identidad de la administración Martinelli, mientras que los casos de nepotismo abundan en la planilla oficial.

Tres ministros que pertenecen al círculo más cercano del mandatario son claro ejemplo de que la vieja práctica de nombrar a cuñados, sobrinos, hermanos o compadres en importantes cargos y con altos salarios, sigue vigente. Este tipo de designaciones no solo se produce en las entidades que dirigen, sino que, en lo que parece un muy particular sistema de trueque interinstitucional, intercambian nombramientos de parientes.

A pesar de que el artículo 41 del Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos expresamente conmina a los funcionarios a “abstenerse” de realizar ese tipo de nombramientos, el nepotismo goza de muy buena salud en el Panamá del nuevo milenio.

La red Cortés

Todo indica que la ministra de Trabajo, Alma Cortés, tiene una magnífica relación con las parejas de sus hermanas. Ejemplo palpable es que en el ministerio a su cargo trabajan dos cuñados: Samuel Beluche como director administrativo con un salario de $3 mil 600, y Melvin Delgado, coordinador de planes y programas, cargo por el que recibe un salario mensual de $2 mil.

Beluche es pareja de Diana Cortés, mientras que Delgado es el esposo de Sara Cortés; esta última también labora en el Gobierno, como “directora ejecutiva institucional” de la Presidencia, con un salario de $4 mil.

La hermana de Melvin (Noris Delgado) trabaja como secretaria ejecutiva III en el despacho de la ministra Cortés, con un salario mensual de mil dólares.

En total, estos tres funcionarios y la ministra Cortés, reciben mensualmente del Estado $17 mil 600, lo que en un año representa más de $200 mil. El monto crece si se suman los $4 mil 400 que gana otro hermano de la ministra (Luis Cortés) como subgerente del Instituto de Seguro Agropecuario.

La ministra de Trabajo también les consiguió un puesto a Juan Montero y a Mario Molino, sus socios en la oficina de abogados. Montero se desempeña como administrador III, con un salario de $3 mil 300; mientras que su hermano, Jaime Montero, es el subdirector de Pasaportes y devenga un salario de $2 mil 600. En tanto, Molino aparece como jefe de personal con un salario de $3 mil, pero trabaja en Asesoría Legal.

En esa cartera también trabaja María Del Pilar González (hermana de la exdirectora de Migración María Cristina González) como subdirectora de Inspección y devenga $2 mil de sueldo.

Vergara y Ferrufino

La cartera de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) no están fuera de esta lista.

En Salud está el caso de Gina Paola Stanziola, suegra del Franklin Vergara Jr. (hijo del ministro del mismo nombre), quien trabaja como administradora I con un salario de $2 mil 700; mientras que la hermana de esta, Rossana Stanziola de Miller, ocupó hasta hace poco el cargo de subdirectora de Administración, con un sueldo de $3 mil 500.

En reemplazo de Stanziola de Miller, el ministro nombró a su sobrino Tobías Tejada Vergara. Mientras que el papá de este (Tobías Tejada Quintero y esposo de una de las hermanas de Vergara) fue nombrado como administrador II con un sueldo de mil 100 dólares.

La jefa de Recursos Humanos, Rosalba Díaz de Castro, es sobrina de la esposa del ministro Vergara, Nimia Muñoz de Vergara. Rosalba devenga un salario mensual de $4 mil 300 dólares y su esposo, Alexis Castro, labora en el Proyecto de Agua y Saneamiento en Panamá.

Asimismo, Adriana Muñoz Vergara es asistente administrativo I, con un salario de $1,100; mientras que su padre (Bienvenido Muñoz Cano) trabaja como asistente administrativo II, ganando $2 mil al mes.

El ministro Vergara también tiene nombrado como administrador, con un salario de $3 mil por mes, a René Salerno, hermano del diputado por Cambio Democrático (CD) Noriel Salerno.

En tanto, el ministro Guillermo Ferrufino –quien recientemente anunciara su intención de buscar la candidatura presidencial por el gobernante partido CD– tiene nombrado en el Mides a tres tíos de su esposa Milena Vallarino. Se trata de Nitzia Morales Pastorizo (hermana de la madre de Milena), quien es la directora de Alfabetización y devenga un salario de $3 mil mensuales; Ernesto Morales Pastorizo, coordinador de planes y programas del despacho superior, con un sueldo de $2 mil, y Gilberto Morales Pastorizo, coordinador de planes y programas del departamento de Almacén con $800 de salario mensual.

Se intentó obtener una explicación de parte de los tres ministros aludidos, pero no respondieron las reiteradas peticiones que al respecto hizo este diario.

Por su parte, la directora de Carrera Administrativa, Mariela Jiménez, reaccionó alegando que se trata de una práctica que no es ilegal, sino inmoral. “No es ético, pero los funcionarios tenemos muchas limitaciones que no existen en las empresas privadas donde trabajan familiares sin problema”, agregó Jiménez, mientras insistía en que el tema no es materia de la institución a su cargo.

Nepotismo legislativo

La diputada de CD y exvicepresidenta de la Asamblea Nacional Dana Castañeda nombró como asesora a su sobrina Ina Rodríguez Castañeda, con un salario de $2 mil mensuales. El cuñado de la diputada Castañeda, Manuel Salvador Obarte, también labora en la Asamblea como asistente administrativo, con un sueldo de $2 mil.

Castañeda –quien fue militante del ya desaparecido partido Unión Patriótica– también tiene parientes nombrados en otras instituciones del Ejecutivo. Por ejemplo, su sobrina Danitza Rodríguez Castañeda labora en la Autoridad de Tránsito como asistente de abogado, con un sueldo de mil dólares. En esa institución laboró hasta hace poco César Zapata, esposo de la diputada Castañeda, quien renunció en medio de supuestas irregularidades en el otorgamiento de permisos temporales de operación en la ruta de buses Chepo-Corredor.

Yira Guardia Chong, prima de la diputada Castañeda, labora como asistente administrativa en el Ministerio de Seguridad, con un salario de mil dólares.

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Democrático Benicio Robinson tiene nombrado en su despacho a su hijo del mismo nombre, con un salario de $2 mil. Igualmente, el diputado Aris de Icaza (CD) tiene nombrada a su hija, Aracely de Icaza, como asesora, con un salario de $1,500; mientras que Arnulfo de Icaza, hermano del diputado chorrerano, es corrector de estilo en el departamento de Comisiones Permanentes de la Asamblea.

Ítalo Afú Decerega, hermano del diputado oficialista Carlos Afú (CD), es asistente administrativo desde julio de 2008 con un salario de $1,500. Asimismo, el diputado chiricano Hugo Moreno tiene nombrado a su hermano Magin Moreno (Partido Panameñista), con un salario de $2 mil, como asistente administrativo; mientras que el diputado de La Chorrera Luis Corbillón (CD) contrató como asistente a su hermana Maribel Corbillón, con un salario de $1,000 desde el 3 de mayo de 2010.

El expresidente de la Asamblea José Muñoz (CD) tiene a su hijo del mismo nombre laborando como asesor administrativo, con un sueldo de $2 mil. Su cargo es permanente desde el 16 de marzo de 2011 por haber ingresado en carrera legislativa.

La lista familiar de Muñoz también llegó a la subdirección de comunicaciones donde trabaja su yerno, Jesús Edwin Cedeño, con un salario de $2,500. La esposa de este e hija del expresidente de la Asamblea, Jackeline Muñoz, es diputada suplente, y hasta hace poco presidenta de la Asociación de Esposas de Diputados, con oficinas en el Palacio Justo Arosemena y recursos de una partida discrecional asignada al presidente de la Asamblea. Además, su papel de “primera dama de la Asamblea” le permite obtener donaciones.

El diputado Nelson Jackson Palma tiene nombrado a su hermano Victoriano Jackson con un salario de $800; así como al hijo de su colega Irasema Dale, Percival Dale, con $1,950 mensuales. Una prima de este, Geidy Small, es su secretaria y devenga $1,000.

La diputada Dale también nombró a la esposa del diputado Jackson, Yuri de Jackson, quien aparece como promotora comunal con un sueldo de $1,950.

La hija de la diputada Dalia Bernal (CD), Dedsy Morales, es asistente administrativa en el despacho de su madre. Mientras que su colega Marcos González tiene nombrado a su hijo, de igual nombre, como agente de seguridad del Palacio Justo Arosemena, devengando un salario de mil 500 dólares.

Finalmente, está el caso de Calixto Vargas, suplente del diputado panameñista Alcibiades Vásquez, que recibe un salario como diputado suplente de $2 mil, mientras que también aparece en la planilla de la Asamblea como asistente administrativo con un salario de $3 mil.

Vásquez defendió la situación alegando que la ley lo permite. “Siempre ha sido uno de los asistentes administrativos nuestros, muy eficiente por cierto. Eso está en la ley”, comentó.

Más casos

La diputada oficialista Marilyn Vallarino (CD) también piensa en la familia. En marzo pasado, durante un viaje oficial a Francia e Inglaterra, se hizo acompañar de su esposo Agustín Sellhorn, que es su suplente en la Asamblea, y de su hija Michele, que es directora Nacional de Promoción de la Inversión en el Ministerio de Comercio e Industrias con un salario de $3,500.

En tanto, el alcalde capitalino, Bosco Vallarino (Panameñista), nombró como asistente ejecutiva de la Dirección de Legal y Justicia en la Alcaldía –con un salario de $2,500– a Mary Chin, esposa de su copartidario panameñista Luis Barría, director del Registro Público.

Y hay más, mucho más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DIVORCIO Angelina Jolie y Brad Pitt llegan a acuerdo provisional por custodia de sus hijos

Jolie solicitó el divorcio de su esposo Brad Pitt y buscará mantener la custodia de sus hijos. Jolie solicitó el divorcio de su esposo Brad Pitt y buscará mantener la custodia de sus hijos.
Jolie solicitó el divorcio de su esposo Brad Pitt y buscará mantener la custodia de sus hijos. AP/Archivo

Angelina Jolie llegó a un acuerdo provisorio con Brad Pitt sobre la custodia de sus seis hijos, tras lo cual acordó derechos ...

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES CIDH supera ‘crisis financiera’, y Panamá inicia preparativos

EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería. EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales  de la Cancillería.
EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería. CORTESÍA

Ser creyente de la importancia de los derechos humanos fue el motor que justificó la Cancillería panameña para aceptar la ...

Mundo Balseros cubanos que intentan llegar a Estados Unidos aumentaron 65% el último año

Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero. Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero.
Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero.

La cantidad de cubanos que intentaron llegar por mar a Estados Unidos, azuzados por el temor de que Washington ponga fin a sus ...