DOS INVESTIGACIONES, UN ESCÁNDALO

Caso de Financial Pacific podría investigarse internacionalmente

La Comisión de Valores de  Ontario, que es la agencia reguladora de la Bolsa de Valores de Toronto, podría ocuparse del caso debido a que  las acciones de Petaquilla Minerals son cotizadas en esa plaza bajo el símbolo PTQ.

VISITA. El 22 de diciembre de 2011, el presidente de Petaquilla y el Presidente de la República visitaron la línea de transmisión eléctrica en Los Molejones, en Coclé, proyecto que desarrolló Petaquilla Gold. CORTESÍA/Presidencia de la República VISITA. El 22 de diciembre de 2011, el presidente de Petaquilla y el Presidente de la República visitaron la línea de transmisión eléctrica en Los Molejones, en Coclé, proyecto que desarrolló Petaquilla Gold. CORTESÍA/Presidencia de la República
VISITA. El 22 de diciembre de 2011, el presidente de Petaquilla y el Presidente de la República visitaron la línea de transmisión eléctrica en Los Molejones, en Coclé, proyecto que desarrolló Petaquilla Gold. CORTESÍA/Presidencia de la República

Las acusaciones por la supuesta revelación de información privilegiada (insider trading) que guardan relación con la compra y venta de acciones de Petaquilla Minerals y la casa de bolsa panameña Financial Pacific podrían ser investigadas internacionalmente por las Comisiones Mercado de Valores de Estados Unidos o de Canadá. 

Una de las jurisdicciones que podría conducir la investigación es la de Canadá, donde la Comisión de Valores de Ontario (OSC, por sus siglas en inglés) es la agencia reguladora de la Bolsa de Valores de Toronto, en la que las acciones de Petaquilla Minerals son cotizadas bajo el símbolo PTQ.

“La Comisión de Valores de Ontario administra y hace cumplir la ley de valores en la provincia de Ontario”, dijo Carolyn Shaw-Rimmington, gerente de asuntos públicos de la Comisión.

Shaw-Rimmington agregó que debido a restricciones de confidencialidad no podía comentar sobre casos individuales, pero agregó que “si bien es difícil de describir una investigación típica, el personal de la Comisión revisa informes de noticias o análisis sobre la compañía, registros telefónicos, agendas, correos electrónicos y otro registros disponibles en distintos dispositivos electrónicos que contengan información relacionada con las cuentas de corretaje, estadísticas correspondientes, registros de banca, para luego entrevistar a testigos y a potenciales culpables”.

La OSC realiza un promedio de siete investigaciones al año, pero dijo que, en algunos casos, una investigación puede durar más de un año. La Comisión presenta sus conclusiones a un panel administrativo independiente que actúa como jurado. El panel tiene el poder de imponer sanciones, tales como la prohibición a individuos de actuar en roles de liderazgo en empresas públicas y ordenar a empresas e individuos el pago de multas.

Debido a que las oficinas corporativas de Petaquilla Minerals se encuentran en Vancouver, Canadá, las investigaciones relacionadas con las acusaciones por el supuesto intercambio de información podrían caer bajo la jurisdicción de la Comisión de Valores de British Columbia (BCSC, por sus siglas en inglés).

Un portavoz de la OSC confirmó a este diario que Petaquilla es una entidad (empresa pública) regulada por esta agencia, sin embargo, el principal regulador de las actividades de bolsa es la BCSC. “Hablando de forma general, cuando agentes regulados cometen infracciones a la ley de valores, el regulador principal maneja la investigación y coordina sus actividades con otros reguladores, según sea apropiado”, dijo el funcionario, agregando que ambos reguladores, OSC y BCSC, podrían coordinar e intercambiar información.

Amir Mousavi, director ejecutivo de Bison Gold Resources, una empresa minera canadiense que también cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto, dijo que para él es claro que Petaquilla Minerales (PTQ) debe caer bajo la regulación de la OSC.

“Dado que PTQ es una empresa que cotiza en la bolsa de valores de Toronto, el intercambio de investigación privilegiada (insider trading) es investigado por la OSC”, dijo. “Aunque la jurisdicción de la OSC podría estar limitada para la aplicación de sanciones en el extranjero, está en la capacidad de imponer penalidades o sanciones penales y restricciones comerciales en Canadá a quienes cometan estas faltas”.

Mousavi, que ha invertido en acciones de Petaquilla, por lo que está familiarizado con la empresa, dijo que no es la primera vez que escucha sobre esas denuncias de actuaciones ilegales relacionadas con Petaquilla. Concluyó diciendo que se sabía de fuertes rumores sobre el pago de sobornos a funcionarios del Gobierno panameño para comenzar a operar. “Claro que se trata solo de rumores/acusaciones hasta que sean comprobados por los organismos nacionales encargados de investigar estos casos”, dijo Mousavi.

Agregó que estas prácticas no son desconocidas en la industria. “Aunque no me atrevo a colocar todos los países en este grupo, algunas regiones son más conocidas que otras por la corrupción, extorsión y tribunales sin ética”, expresó Mousavi.

Dijo que sabe de un caso de otra empresa, en una zona de México, que se vio obligada a hacer una contribución a la comunidad local, pero la persona que organizó la donación se fue de la comunidad una semana más tarde con el dinero. Por supuesto, la empresa tuvo que hacer una segunda contribución”. Estas situaciones son difíciles de explicar a los auditores, accionistas y reguladores.

“Las compañías canadienses deben preparar rigurosos informes y cumplir con estrictos requisitos regulatorios”, señaló. “Es muy difícil hacerlo cuando usted los tiene que balancear con la corrupción local. ¿Cómo se le explica a un auditor que alguien salió corriendo con $50 mil?”.

Mousavi dijo que esta es una de las razones por las que se unió a Bison, una compañía que opera únicamente en Canadá. “Con la excepción de ciertas áreas protegidas y mínimos problemas internos, Canadá es conocida como una de las mejores jurisdicciones mineras, amigables con el medio ambiente, en el mundo”, dijo el ejecutivo de la compañía.

“Combinar esto con el acceso a capital económico para financiar las operaciones y suficiente mano de obra calificada, además de estabilidad política y una corte civil que realmente funciona, nos da los ingredientes para el éxito. Todo lo que queda es geología y un poco de suerte”.

A pesar de lo anterior, agregó que entiende que podría ser difícil para la OSC investigar cada denuncia de irregularidades financieras contra una empresa canadiense.

“La Bolsa de Valores de Toronto y la OSC tienen algunas de las mejores normas de protección de inversionistas, con estrictos requisitos de informes y regulaciones” dijo Mousavi. “Sin embargo, el hecho de que unas 2 mil 258 empresas cotizan en la bolsa de Toronto me hace pensar que regular todas esas empresas es un reto. Es realmente muy impresionante que los reguladores sean capaces de ´mantener el orden´, tan bien como lo hacen, especialmente con limitados recursos humanos”.

Mientras Petaquilla Minerals está en Canadá y sus acciones se cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto, en Estados Unidos estas acciones se comercializan como un over the counter o acción OTC, bajo el símbolo PTQMF.

Una acción OTC es una que no cotiza en la bolsa, normalmente porque no cumple con los requisitos para ser enlistada en dicha bolsa.

Según el sitio web investorwords.com, el comercio de estas acciones es supervisado por la autoridad reguladora de la industria financiera del país en el cual la acción es comercializada.

Funcionarios de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos se negaron a comentar sobre si el caso de Petaquilla Minerals caería bajo jurisdicción de la Comisión. Pero, en el pasado, la Comisión ha impuesto multas sustanciales en casos ubicados fuera de Estados Unidos.

Específicamente, el 27 de julio de 2012, la agencia ganó un juicio por 13 millones de dólares contra comerciantes ubicados en Hong Kong y Singapur, que utilizaban información privilegiada para obtener millones de dólares en ganancias, en una fusión entre una compañía china y una empresa canadiense.

La portavoz de la Comisión de Mercados de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas in inglés) Chistina D´Amico no quiso decir si la Comisión tendría jurisdicción sobre el caso de Petaquilla. “Cada situación es diferente y tiene sus propias circunstancias y hechos concretos”, dijo, añadiendo que las empresas en el caso de 2012 se cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York.

En su sitio web, la agencia dijo que ha llevado a cabo una cantidad récord de investigaciones relacionadas con el intercambio de información privilegiada (insider trading) en los últimos tres años.

“El intercambio de información privilegiada sigue siendo un tema de alta prioridad para la Comisión. La SEC realizó 58 investigaciones por el intercambio de información privilegiada en el año fiscal 2012 contra 131 personas y entidades. En los últimos tres años, la SEC ha presentado más acciones (168 total) que en cualquier período de tres años en la historia de la Comisión”, publicó dicho sitio web.

La agencia dijo que persigue agresivamente estos casos porque socavan “la equidad que es fundamental a la integridad y funcionamiento justo de los mercados de capital”.

La SEC declinó comentar si ha investigado a jefes de gobiernos extranjeros en el pasado, o si tiene algún protocolo especial para estos casos. Sin embargo, la Comisión no se intimida por investigar a individuos de alto perfil. El año pasado, la Agencia tomó medidas contra el jugador de béisbol del salón de la fama Eddie Murray por intercambio de información privilegiada. Murray pagó más de 350 mil dólares para conciliar este caso.

La OSC también se negó a decir si alguna vez había investigado a algún jefe de Gobierno extranjero. Por su parte, Mousavi dijo que era la primera vez que escuchaba de un caso como este.

¿Ha escuchado alguna vez que algún jefe de Gobierno haya sido acusado de intercambio de información privilegiada?

“Realmente no, se podría pensar que estarían por encima de ese tipo de comportamiento”, reflexionó. “Ciertamente sería una noticia interesante, como en el caso de Martha Stewart”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Nueva York pasa al segundo lugar. Dodgers, el equipo con la planilla más cara de las Grandes Ligas

Los Dodgers de Los Ángeles pusieron fin a la racha de 15 años de los Yankees de Nueva York como el equipo con mayor nómina en ...

Nueva York suma a otro lanzador. Marlins reciben a Martín Prado en un intercambio con los Yankees

Los Marlins de Miami adquirieron al jugador de cuadro venezolano Martín Prado y al lanzador David Phelps en un canje con los ...

TENSIÓN Obama: Gobierno "responderá de manera proporcional" a ciberataque contra Sony

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que su gobierno "responderá de manera proporcional" al ciberataque ...