El secreto para llegar a 100

Temas:

La estadounidense Besse Berry Cooper, quien en 2011 recibió el título de la persona viva más anciana del mundo por el Libro Guinness de los Récords, sopló el pasado 26 de agosto las velas de su pastel número 116.

Hasta el momento se ha comprobado que esta supercentenaria, que reside en Monroe, Georgia, Estados Unidos, es la última persona con vida nacida en 1896. Su secreto lo ha resumido así: “me encargo de mis propios asuntos y no como comida chatarra”.

Otro ejemplo de que se puede tener una vida larga y saludable es Vanessa de Eisenmann, originaria de Trinidad y Tobago, pero panameña de corazón, quien el pasado viernes 7 de septiembre cumplió 100 años.

A su edad, la señora de Eisenmann es muy independiente, y siempre está lista y dispuesta a salir de paseo. Su hija, Wynanda de Tribaldos, comenta que el hecho de estar rodeada de sus 3 hijos, 9 nietos, 24 bisnietos y 2 tataranietos, la mantiene con un “espíritu joven” y con “alegría de vivir”. Ambas damas son dos de las más de 455 mil personas que hoy tienen 100 años o más en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud estima que a la fecha cerca de 650 millones de personas de la tercera edad viven en el mundo. Para 2025 se espera que este colectivo etario crezca a 2 mil millones.

En Panamá, la expectativa de vida al nacer actualmente es de 76 años, mientras que la expectativa de vida al alcanzar los 60 años es de 22 años, “una de las mejores de la región”, indica el médico Luis Manuel Cornejo, expresidente de la Asociación Panameña de Geriatría.

Antes, la expectativa de vida del istmeño al nacer era menor. En 1970, era de 66.5 años, mientras que en 1960 fue de 60.8 años. En la década de 1950 el panorama era menos esperanzador: 53.3 años. Aunque el número de centenarios va en aumento, siguen siendo una minoría. “En Panamá, el número de ancianos (mayores de 75 años) es de 2.2%”.

¿De qué depende que se goce de una vida larga y saludable?

La enfermedad y la discapacidad en el adulto mayor, en la gran mayoría de los casos, representa la suma de eventos transcurridos en el tiempo, y no “con el tiempo”. “Los estilos de vida que se llevan en la juventud y en la edad adulta repercuten sobre nosotros más tarde permitiéndonos alcanzar un envejecimiento activo con enfermedad mínima y autonomía funcional o un envejecimiento patológico asociado a discapacidad y mala calidad de vida”, indica Cornejo.

Aunque hay un grado de controversia en la gerontología cuando se trata de descifrar los factores que influyen en la vejez, la mayoría de los investigadores apuesta por los estilos de vida, aunque el factor hereditario y la historia familiar de longevidad también tienen un papel muy importante, explica el médico. “Este es uno de los asuntos que más debaten actualmente expertos mundiales. Nuevos descubrimientos en la expresión de sitios cromosómicos comienzan a inclinar la balanza al grupo que defiende lo hereditario, pero por el momento se sigue pensando que los estilos de vida son más determinantes”.

CUERPO Y MENTE SALUDABLES

Según Cornejo, la única estrategia nutricional realmente válida para alcanzar la longevidad es la restricción calórica. “Mientras menos calorías tenga nuestra dieta, a lo largo de toda la vida, mayor longevidad alcanzaremos”. Entretanto, se ha observado que ciertas dietas son más saludables que otras; por ejemplo, la dieta mediterránea, las ricas en pescados y las dietas ricas en fibras vegetales y nueces.

Ingerir una dieta con contenido balanceado de proteínas, baja en grasas naturales, en calorías y sal, pero rica en fibras vegetales, nueces, almendras y aceites vegetales polinsaturados o con omega 3 y omega 6 es beneficioso para la salud.

La ciencia ha comprobado que la actividad física puede alargar la vida. “Una persona que ha hecho ejercicio aeróbico regularmente toda su vida tendrá menos enfermedad cardiovascular y metabólica, pudiendo alcanzar mayor longevidad si mantiene también otros buenos estilos de vida”.

Una buena salud mental también es una puerta abierta a la longevidad. La neuropsicóloga Emelyn Sánchez explica que al envejecer ocurre una reducción de conexiones neuronales y dificultades en el uso del oxígeno . “Debemos recordar que todos envejecemos de manera diferente”. Por ello, ejercitar las funciones cerebrales con actividades como la lectura, el sudoku, el ajedrez y el aprendizaje de idiomas estimula la mente, enumera.

El ánimo también influye. Se ha definido como “envejecimiento exitoso” a la capacidad de adaptación de las personas a las pérdidas y limitaciones que van sufriendo a medida que envejecen, dice Cornejo. “No se entienda esto como conformidad o resignación. Más bien significa aceptación de la limitación y reemplazo de una actividad por otra, o también adaptarse a la necesidad de ayudas, como por ejemplo el bastón. En general, este no es bien aceptado y he tenido pacientes que han preferido hacer a un lado actividades para que no se les vea utilizando un bastón”.

Así mismo, la depresión, una enfermedad que además se acompaña de discapacidad, puede obstruir la salud del adulto mayor. “La depresión es muy frecuente en las personas mayores y siempre que sea detectada debe tratarse”.

Si se toman estas medidas se puede vivir 100 años y más, coinciden todas las fuentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...