Los secretos de todos

´Tenemos que hablar de Kevin´ es sobre una madre sufrida y un hijo que está lejos de ser un santo.

Temas:

Tenemos que hablar de Kevin es el tercer largometraje de la directora escocesa LynneRamsay, todos rodados bajo la sombra de la industria británica y quien evita al máximo utilizar a estrellas mediáticas de Hollywood en sus proyectos, por lo que me sorprende con agrado que los distribuidores y los dueños de salas nacionales hayan traído a Panamá su película Tenemos que hablar de Kevin.

El cine de Ramsay es sobre las apariencias y los secretos que todos vivimos, unos más y otros menos. Sus producciones hablan de gente que parece ser feliz o inofensiva por fuera, y ante la mirada de los demás, que su existencia es placentera o tranquila, que nada negativo hay en su interior, pero sí, siempre hay algo que los incomoda o que esconden, que los hiere y por eso hacen daño a los otros.

La sobrecogedora Tenemos que hablar de Kevin va por esos mismos tiros. Ramsay no desea idealizar la maternidad ni a la familia (la trama gira en torno a una pareja madura que decide tener un hijo ya en la cuarentena de edad), lo que busca es convertir un hecho en sí mágico, como el nacimiento de un niño para recordarnos que somos miserables en potencia, que tenemos maestría en causarle dolor físico y emocional a los que queremos y que después nuestra conciencia (la poca que tenemos en activo) o nuestro instinto de sobrevivencia (¿o será de comodidad), nos conduce a sentir arrepentimiento por lo cometido y se pide un políticamente correcto perdón a esa persona que golpeamos con acciones o palabras rompedoras.

Como ha pasado en otros casos recientes en el cine, en especial en el estadounidense y en el oriental, se plantea la niñez y la adolescencia como épocas de transición que perturban tanto a las personas que los convierten en monstruos de notable peligro para esta sociedad supuestamente cuerda.

Tilda Swinton encarna a una madre sufrida que sabe la clase de chiquillo que ha parido, papel por el que debió estar entre las cinco integrantes de la categoría de mejor actriz este año al Oscar por su protagónico de mamá sufrida y castrada. La Academia de Hollywood vuelve a cometer un pecado de omisión grave, mientras que sí vieron y resaltaron el brillante trabajo de Swinton en esta cinta los que entregan la National Board of Review y los premios del Cine Europeo, quienes la alabaron a rabiar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Estos son los ganadores del Festival de Cine de Cannes 2017

Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes.
Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. AFP/ Valery Hache

La comedia negra "The Square" del director sueco Ruben Ostlund fue la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de ...

Estados Unidos Demócratas reclutan a veteranos de guerra para postularlos en elecciones

Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts.
Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Tomado de moulton.house.gov/

Los demócratas esperan enrolar a veteranos del ejército en otro tipo de lucha: para ser mayoría en la Cámara de Representantes ...

Familia Palestinos no pueden divorciarse durante el Ramadán para evitar rupturas impulsivas

Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén.
Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. AFP/ Menahem Kahana

El jefe de los tribunales islámicos palestinos ordenó a los jueces no pronunciar divorcios durante el mes de ayuno del Ramadán ...