¿Está segura su información?

La tecnología es clave para proteger la información, pero también son importantes la educación y una adecuada gestión.

Temas:

La seguridad informática va más allá de instalar un antivirus y luego, que el usuario haga lo que quiera. Además del componente tecnológico, debe incluir un enfoque humano, basado en la educación de los usuarios y debe gestionarse con políticas definidas desde el inicio de las empresas y durante toda su existencia, plantearon expertos de la firma de software de seguridad ESET durante el evento “ESET Security Day”, que se realizó esta semana por primera vez en Panamá.

Algunos pensarán que los problemas de fuga de información no le conciernen al ciudadano común sino a las compañías, pero, ¿qué pasa si el banco cuyos servicios usa ese ciudadano común no tiene una buena plataforma y estrategias de seguridad informática? Los datos confidenciales de miles de usuarios serían vulnerados y podrían ser usados para cometer delitos.

Raphael Labaca Castro, especialista de Awareness & Research de ESET Latinoamérica, puso como ejemplo el caso de Sony PlayStation Network, que sufrió este año un ataque que vulneró la información de 77 millones de usuarios, 2 millones de ellos en esta región, y que mantuvo el servicio de juegos online cerrado por casi un mes.

“Cada vez nuestra información está en más lugares y tenemos más medios en los que se puede extraviar. Normalmente los usuarios se molestan cuando un servicio no está disponible, pero no se ponen a pensar en los riesgos que implican las brechas de seguridad”, recalcó Labaca en el evento de capacitación, dirigido al sector corporativo, académico y empresas públicas y privadas.

En Latinoamérica (incluyendo Panamá), el troyano Dorkbot, que roba credenciales en servicios que ampliamente usados, como Facebook, Twitter, Yahoo y otros, es una de las principales amenazas y muchas veces, es difícil de detectar.

“La fuga de información está presente y creciente. En una empresa, una fuga de información grande puede llevar a la quiebra a la compañía”, señaló Labaca.

En general, se protege información como bases de datos, pero la información tiene diferentes formas por lo que es un tema complejo, detalló el especialista Fabián Chiera.

En las organizaciones, la fuga de información se da en el día a día, cuando los datos sensibles se distribuyen dentro o fuera de la misma, violando las políticas de seguridad.

La pérdida de un equipo móvil (laptop, celular, USB) están entre los principales riesgos, pero también las impresiones lo son, porque un usuario no autorizado, interno o externo, puede acceder a ellas en forma intencionada o no, añadió Chiera.

RECOMENDACIONES

Los expertos recomiendan apoyarse en la tecnología en lo que respecta al control de dispositivos que se conectan a los equipos de la empresa, el uso de antivirus y filtros para bloquear el acceso a contenidos maliciosos, pornografía, etc.

Otra tarea es educar a las personas para que comprendan que la información es un activo importante y la valoren. Y por último: gestionar la seguridad. Independientemente de la naturaleza de una organización, deben identificar cuál es su información sensible y dónde se encuentra.

Se requieren además, mecanismos administrativos y definir métricas de indicadores. Aunque los departamentos de IT se encargan de los aspectos técnicos, la gerencia debe involucrarse. Otro consejo es revisar las normativas internacionales y aprender de empresas que han tenido un modelo de gestión exitoso.

Para más detalles sobre estos temas, puede acceder a la plataforma gratuita de educación en línea sobre seguridad informática de ESET en el sitio: http://edu.eset-la.com/.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

busqueda en escombros de hotel Carrera contrarreloj para hallar a 23 sepultados por alud en Italia

La avalancha del pasado 18 de enero en el centro de Italia, ha dejado 11 sobrevivientes y cinco víctimas mortales. La avalancha del pasado 18 de enero en el centro de Italia, ha dejado 11 sobrevivientes y cinco víctimas mortales.
La avalancha del pasado 18 de enero en el centro de Italia, ha dejado 11 sobrevivientes y cinco víctimas mortales. Tomada de Twitter

Los socorristas proseguían este sábado 21 de enero su carrera contrarreloj con la esperanza de hallar nuevos supervivientes ...

período agrícola 2016-2017 Agricultores de Azuero alertan que peligra futura siembra del quimbol

Los suelos arenosos aptos para este frijol blanco se han convertido en pastizales y otros destinados para la siembra de otros granos. Los suelos arenosos aptos para este frijol blanco se han convertido en pastizales y otros destinados para la siembra de otros granos.
Los suelos arenosos aptos para este frijol blanco se han convertido en pastizales y otros destinados para la siembra de otros granos. LA PRENSA/Alcibíades Cortez

Los agricultores de subsistencia de la región de Azuero, alertaron este sábado 21 de enero que está a punto de desaparecer la ...

transportaba a adolescentes húngaros Accidente de autobus deja 16 muertos en Verona

En el bus viajaban 56 personas, los cuales volvían a Hungría tras un viaje escolar a la montaña en Francia. En el bus viajaban 56 personas, los cuales volvían a Hungría tras un viaje escolar a la montaña en Francia.
En el bus viajaban 56 personas, los cuales volvían a Hungría tras un viaje escolar a la montaña en Francia. Tomada de Internet/Index

Dieciséis personas murieron el viernes por la noche en un accidente de autobus cerca de Verona, en el norte de Italia, en el ...

Destacados