Hacia lo significativo

´La educación es un proceso amplio que comienza en el nacimiento y termina con la muerte´, Ospina.

Temas:

Con voz pausada y con tranquilidad, el poeta, ensayista y novelista colombiano William Ospina comparte sus opiniones sobre la educación y la juventud en estos tiempos.

El autor del ensayo La lámpara maravillosa expresa que jóvenes y adultos están inscritos en un mundo acelerado y lleno de información. Encima, ambos sectores son objetos de estímulos de todas las clases, dice.

Destaca que la juventud es una época llena de curiosidades, por lo que es comprensible que los juguetes tecnológicos le despierten mucho su interés.

JÓVENES E INFORMACIÓN

Hay quienes piensan que esta manía por la información que hay hoy termine significando un abandono por cosas que pueden ser más profundas, pero hay que confiar en que los jóvenes son capaces de agotar los estímulos de la época y optar por acciones más profundas y significativas, dice Ospina.

Al intelectual colombiano tampoco le preocupa demasiado la abundancia y la acumulación de información a la que está expuesta la sociedad moderna.

En otros tiempos, dice, la humanidad solo asistía a los acontecimientos y a las catástrofes que tenían que ver estrictamente con su entorno más inmediato, pero ahora se ve todo lo que pasa en cada una de las regiones del mundo y “eso produce la sensación de que hay más catástrofes que antes y que hay más desgracias que antes”.

Lamenta que los medios de comunicación social le ponen más énfasis a lo negativo que a lo positivo de los hechos que pasan en el mundo entero.

“Estamos más agitados y tal vez más nerviosos... y quizá sea la abundancia de información de nuestra época, que produce ciertos cuadros de ansiedad que caracterizan a la sociedad contemporánea”.

Además, resalta, la información que se brinda no siempre es muy profunda.

RESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN

“La educación es un proceso amplio que comienza en el nacimiento y termina con la muerte”, afirma.

La sociedad le pone énfasis en la niñez y la adolescencia en los procesos educativos, y a veces producen la ilusión de que solo en esas edades hay que aprender y el resto del tiempo hay que aplicar lo aprendido.

Pero antes de que se ingrese a la escuela, ya los chicos van aprendido, para bien o para mal sobre la vida y su entorno, y cuando salen del colegio deben seguir en su aprendizaje.

En su opinión, en general, el sistema educativo debe enfatizar más que nada “en la transmisión de conocimiento y menos en la transmisión de información, mejor es formar disciplinas, capacidades, talentos, estimular las vocaciones y afirmar unas inclinaciones que una persona tiene por unos determinados temas”.

“A lo largo de la vida somos nosotros los que tenemos que educarnos y esa educación procederá fundamentalmente de los libros, la amistad y de la conversación”, expresa.

Pone como un ejemplo a seguir una iniciativa como el concurso nacional de oratoria Cable&Wireless, del cual es jurado en su octava versión, que será esta noche.

Señala que este tipo de concurso, al igual que los certámenes literarios y poéticos, permite mantener la salud de la lengua y explorar la capacidad expresiva del lenguaje entre los jóvenes.

LA LECTURA

Sobre el acto de leer, resalta que “es una excelente compañía, una manera de aprender y una excelente manera de dialogar con uno mismo”.

“Lo que aprendo de un libro no es lo mismo que aprendo de otra persona. Nadie puede decir que porque otro leyó un libro, ese otro tiene el mismo conocimiento del libro. Cada uno tiene que aprender de cada libro”, anota el autor de la novela La serpiente sin ojos.

Además, subraya, se puede volver a leer un libro y encontrarle nuevos mensajes.

¿Cómo combina leer y escribir? “Hay momentos en que uno está más interesado en el ejercicio de absorber y asimilar, pero hay momentos en que se hace necesario exhalar todo aquello que se ha recibido, pero no es tan mecánico... porque muy a menudo está uno leyendo mentalmente”.

Entre sus autores preferidos en lengua castellana resalta las obras firmadas por Rubén Darío, Alfonso Reyes, Jorge Luis Borges, Paulo Neruda y Gabriel García Márquez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...