English version

AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ

Investigan presuntas faltas cometidas en gestión de los desechos del crucero Star Pride

La investigación se basa en los informes sobre las empresas que brindaron el servicio de la gestión de los desechos de la nave, que deben de estar autorizadas por la AMP.

English version

Temas:

Imagen del crucero fondeado frente a isla Coiba. Imagen del crucero fondeado frente a isla Coiba.
Imagen del crucero fondeado frente a isla Coiba. Tomado de Sea Shepherd Panama

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) adelanta una investigación por las presuntas faltas cometidas por el crucero Star Pride, de la línea de lujo Windstar Pride Ltd., en la gestión de sus desechos.

Este buque encalló frente al Parque Nacional Coiba el pasado 22 de diciembre de 2015, cuando la tripulación realizaba maniobras para anclar en la isla.

La investigación, adelantada por el Departamento de Prevención y Control de la Contaminación de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la AMP, se basa en los informes sobre las empresas que brindaron el servicio de la gestión de los desechos de la nave, las cuales deben estar autorizadas por la entidad marítima.

Igualmente, se investiga el incumplimiento del Convenio internacional para la prevención de la contaminación en los mares, Marpol.

Dicho convenio recoge la obligatoriedad de los buques de gestionar adecuadamente sus residuos para evitar vertidos al mar, además de que sean depositados en instalaciones apropiadas para la recogida.

Para el desarrollo de la investigación, la AMP ha trasladado personal al área de anclaje para la inspección del crucero, así como al área de Puerto Mutis para revisar dónde se realizó la disposición final de los desechos provenientes del buque.

En el Municipio de Montijo se ha entrevistado a las autoridades locales, como el alcalde, el administrador del puerto y el Servicio Nacional Aeronaval para recabar información relacionada al caso.

Actualmente, el crucero permanece fondeado en el área del accidente, donde una empresa panameña efectuó reparaciones temporales para detener la entrada de agua al barco.

Además, se ordenó la suspensión de zarpar hasta que terminen las investigaciones y las empresas aporten las evidencias del caso. De verificarse, al final de la investigación, dicho incumplimiento, será sancionado de manera ejemplar, sentenció la AMP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Reporte de ingresos en taquilla 'Kingsman: The Golden Circle' destrona a 'It' en taquilla

Channing Tatum y Halle Berry fueron sumados a esta secuela. Channing Tatum y Halle Berry fueron sumados a esta secuela.
Channing Tatum y Halle Berry fueron sumados a esta secuela. AP

La comedia de espionaje 'Kingsman: The Golden Circle' desplazó al sensacional filme de horror 'It' del primer lugar de ...

HURACÁN Comienza a llegar la ayuda federal a Puerto Rico tras María

Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico. Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico.
Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico. AP

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó el domingo que el huracán María se debilitó ligeramente a medida que ...

fútbol italiano Inter saca victoria en los minutos finales; Milan tropieza con Sampdoria

Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter. Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter.
Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter. AFP

El Inter de Milán (3) ganó in extremis (1-0) al Genoa (18) con un gol de Danilo D'Ambrosio en el minuto 87, este domingo en la ...