English version

REVUELO EN REDES SOCIALES

Polémica por matanza de gatos en la Universidad de Panamá

Temas:

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, dijo que su administración en ningún momento ha ordenado eliminar gatos ni es cómplice de este acto inhumano. El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, dijo que su administración en ningún momento ha ordenado eliminar gatos ni es cómplice de este acto inhumano.
El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, dijo que su administración en ningún momento ha ordenado eliminar gatos ni es cómplice de este acto inhumano. LA PRENSA/Archivo

Ante el revuelo causado en redes sociales por la muerte de varios gatos dentro de las instalaciones de la Universidad de Panamá (UP) se creó un movimiento que busca recaudar firmas que ayuden a buscar una solución humana a la sobrepoblación de estas especies en la casa de estudios superiores.

Se trata de la comunidad 'Protejamos a los gatos de la Universidad de Panamá', que a la fecha ha recaudado mil 54 firmas, para poder presentarle una solicitud formal al rector de la UP, Eduardo Flores. Para ello aspiran llegar a las 2 mil rúbricas.

Este movimiento ha manifestado que "en los últimos días se han encontrado más de 10 gatos muertos, incluso zarigüeyas, en los predios de la UP, los están envenenando y a algunos golpeando hasta matarlos en horas de la noche cuando no hay personas presentes que puedan evitar estos actos".

De igual manera reiteran que han desaparecido un gran número de estos animales en distintas facultades. El problema de la sobrepoblación de gatos en la Universidad debe ser atendido por las autoridades de la UP, pero la solución que se busca no es atentar contra la vida de estos seres vivos, según sustentan los miembros del movimiento. 

A través de las distintas redes sociales se han manifestado personas apoyando esta iniciativa que busca proteger estos animales, donde citan la  ley 70 de protección animal en Panamá que penaliza los malos actos, como el matarlos o desaparecerlos. 

El movimiento solicita que se cumpla la citada ley y se proteja a estos animales indefensos, a través de la esterilización o la adopción responsable. 

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ SE DEFIENDE

Ante los señalamientos expresados en redes sociales, el rector de la UP, Eduardo Flores, expresó que desde que está a cargo de la casa de estudios –a partir del 30 de septiembre– ha buscado una solución adecuada a la sobrepoblación de gatos en el campus central y el campus Harmodio Arias Madrid.

"La nueva administración es consciente que es posible convivir con estos animales, pero los más de 300 gatos que deambulan por los predios de la UP, tiene que verse como un asunto de salud pública, ya que está afectando a las personas que trabajan, estudian y vistan nuestra institución", aseguró.

Circular de la Universidad de Panamá. Expandir Imagen
Circular de la Universidad de Panamá. Cortesía

Un comunicado emitido por Flores aclaró que la actual administración no ha ordenado eliminar gatos "ni es cómplice de estos actos inhumanos". " Los cuatro animales encontrados muertos la pasada semana fueron recogidos y se ha iniciado la investigación correspondiente, por nuestro personal", señala la nota.

Flores manifestó también que las orinas y heces de estos animales han ocasionado casos de toxoplasmosis y alergias en jardineros y personal de ornato que realizan sus labores cotidianas en la institución.

Por el momento, se ha tomado la medida de prohibir la colocación de alimentos a los gatos en todas las áreas donde transitan los docentes, estudiantes y administrativos, porque crean un factor de riesgo en la población de la UP, según indica una circular emitida el 27 de octubre pasado.

A partir del lunes 7 de noviembre, el rector de la UP dio a conocer que continuarán las reuniones de las comisiones designadas "para lograr implementar los programas de esterilización, adopción, control y búsqueda de un lugar apropiado para estos animales".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

NUEVO INFORME Sube a 331 el número de muertos por el terremoto de 7.1 en México

Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos.
Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. AFP

Al cumplirse una semana del sismo de 7.1 en México, la cifra de muertos aumentó a 331.De acuerdo a un nuevo informe de las ...

Tras aprehensión de Eudocio Pérez Maximiliano Amaya asumirá la Alcaldía de Los Santos

Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño luego que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño luego que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas.
Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño luego que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. LA PRENSA/Isaac Ortega

El vicealcalde Maximiliano Amaya asumirá este martes 26 de septiembre la Alcaldía de Los Santos, luego que el alcalde Eudocio ...

Videos del día Así se ve la aurora boreal desde el espacio

Así se ve la aurora boreal desde el espacio Así se ve la aurora boreal desde el espacio Vídeo
Así se ve la aurora boreal desde el espacio AFP

Aprovechando su privilegiada ubicación a bordo de la Estación Espacial Internacional, un astronauta tomó 18 mil 711 ...