2020

Afrodescendientes quieren ser censados con rigor en el 2020

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas escribió al presidente Varela y al contralor Humbert para que se incluya la variable en el censo de 2020.

Los afrodescendientes organizados en Panamá pidieron hoy al nuevo contralor del país, Federico Humbert, y al presidente panameño, Juan Carlos Varela, preparar el próximo censo de población de 2020 incluyendo la variable étnica porque el de 2010 "fue un total fracaso".

En un comunicado dirigido a ambos altos funcionarios, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas solicita que "es inaplazable iniciar los procesos para el Censo de Población y Vivienda 2020" para que "tengamos una radiografía de la realidad de la población afrodescendiente".

"Porque de todos es conocido que el Censo de 2010 fue un total fracaso, por su falta de rigor científico y la escasa voluntad política expresada durante su ejecución", señala el documento, al referirse a la medición hecha durante la pasada administración del presidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Recuerdan que a partir de este año y hasta 2024 la ONU instituyó el Decenio Internacional de los Afrodescendientes y que con ello se busca "fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y polÍticos" de los negros."En general, carecemos en estos momentos de datos confiables sobre los panameños y panameñas", enfatiza la coordinadora.

Mientras llega la fecha del censo, responsabilidad de la Contraloría, piden "retomar entre otras mediciones establecidas por ley las Encuestas de Hogar y en ellas incluir la variable étnica".

De ese modo "los datos que se recaben vayan develando la realidad de los afrodescendientes y coadyuven al impulso de polÍticas públicas para su inclusión social plena", agrega la organización.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Cepanim: Así calculará el MEF el monto que recibirá cada beneficiario. Leer más
  • Combustibles volverán a aumentar a partir del 15 de mayo. Leer más
  • Aprueban $7.5 millones para indemnizar a consorcio del fallido nuevo Oncológico. Leer más
  • Demandan facultad de Contraloría para aplicar licencias sin sueldo por investigación. Leer más
  • Las confesiones de la exdirectora de Recursos Humanos de la Unachi. Leer más
  • Presidenta de Costa Rica eleva el tono del conflicto comercial con Panamá y lo traslada a Cancillería. Leer más
  • Juez niega extender plazo de investigación contra dirigentes del Suntracs por el caso Red Frog. Leer más