CONVIVENCIA FAMILIAR

Se disparan casos de violencia doméstica

Las denuncias por violencia intrafamiliar se han incrementado durante los últimos cinco años, de acuerdo con estadísticas del Ministerio Público.

Temas:

De acuerdo con los expertos, muchos de los casos de abuso terminan en la muerte violenta de mujeres. Este año se han reportado seis feminicidios, dos tentativas, además de tres muertes violentas. De acuerdo con los expertos, muchos de los casos de abuso terminan en la muerte violenta de mujeres. Este año se han reportado seis feminicidios, dos tentativas, además de tres muertes violentas.
De acuerdo con los expertos, muchos de los casos de abuso terminan en la muerte violenta de mujeres. Este año se han reportado seis feminicidios, dos tentativas, además de tres muertes violentas. LA PRENSA/David Mesa

Las denuncias por violencia doméstica aumentaron 6 mil 639 casos (47.84%) entre 2011 y 2015.

Datos del Ministerio Público dan cuenta de que en 2011, las fiscalías especializadas en delitos contra el Orden Jurídico Familiar y el Estado Civil de todo el  

país registraron 13 mil 877 denuncias por violencia doméstica, mientras que en 2015 la cifra alcanzó su máxima histórica: 20 mil 516 casos.

Para especialistas en el tema de género, la violencia en los hogares es un problema al que no se le ha prestado la debida atención y requiere más que leyes para lograr cambios significativos.

Joyce Araujo, presidenta de Funda Género, opinó que se necesitan mayor presupuesto y recurso humano capacitado para atender el problema, además de políticas de prevención desde los centros escolares, así como el compromiso de toda la sociedad.

ALERTA POR VIOLENCIA DOMÉSTICA

Un total de 3 mil 850 denuncias de violencia doméstica fueron interpuestas en los dos primeros meses de este año ante las fiscalías especializadas en delitos contra el orden jurídico familiar y el estado civil.

Mediante la Ley 38 del 2001, sobre violencia doméstica y maltrato al menor, se establecen penas de hasta ocho años de prisión para quienes sean hallados culpables.

Las estadísticas del Ministerio Público reflejan un incremento de este tipo de casos desde el año 2011 hasta el cierre de 2015.

En 2011, los procesos por violencia doméstica fueron 13 mil 877 y cuatro años más tarde sumaron 20 mil 516; es decir, un aumento de 6 mil 639 casos o de 47.84%. 

Datos de la institución también indican que las provincias de Panamá, Chiriquí, Coclé y Colón son las que tienen la mayor incidencia en los procesos de violencia intrafamiliar, que la Procuraduría General de la Nación define como todo patrón de conducta asociado con una situación de ejercicio desigual de poder, que se manifiesta en el uso de la violencia física, psicológica, patrimonial y sexual.

Para Jennifer Delgado, directora de Protección de los Derechos de las Mujeres de la Defensoría del Pueblo, “la violencia doméstica es una de las principales problemáticas en materia de salud pública y seguridad ciudadana en nuestro país”, ya que afecta directamente más a las mujeres.

Y es que de acuerdo con las últimas cifras de la Procuraduría de la Nación, que datan del año 2010, publicadas en el V informe nacional de la situación de la mujer en Panamá, Clara González, la violencia doméstica o intrafamiliar se manifiesta en las mujeres hasta 315 veces más que en el hombre.

Así mismo, el documento muestra que en casi 23 de cada 1000 viviendas panameñas se producen y evidencian situaciones de violencia  

doméstica.

Respecto a las posibles causas que inciden en el aumento de las cifras, la socióloga Nadya Vásquez apuntó al reforzamiento de comportamientos o estereotipos, que de acuerdo con su criterio no contribuyen a impulsar cambios culturales en pro del respeto y de la igualdad de género.

A su juicio, el hecho de que “hay una mayor conciencia ciudadana, principalmente de la mujer, sobre una situación que pone en peligro su vida”, es otro factor que ha hecho que la cifra sea significativamente alta.

No obstante, la especialista sugirió realizar estudios profundos respecto de las causas de esta situación, lo que, a su vez, permitirá definir, con base en los resultados, estrategias y políticas públicas para contrarrestar el problema social.

En el país existen dos normas que intentan proteger a las mujeres de la violencia doméstica y en el peor de los casos evitar los feminicidios.

Mediante la Ley 38 del 2001, sobre violencia doméstica y maltrato al menor, se establecen penas de hasta ocho años de prisión para quienes sean hallados culpables.

Además, en la Ley No. 82 del año 2013, que tipifica el feminicidio como delito, se fijan penas de cárcel hasta por 15 años.

Sin embargo, Joyce Araujo, presidenta de Funda Género, indicó que estas normas legales por sí solas no garantizan la disminución de los casos.

Estas leyes, dijo Araujo, requieren de un acompañamiento que involucra no solo presupuesto económico, sino también recurso humano, capacitación, campañas de prevención, jornadas educativas en los planteles, entre otras políticas integrales e interinstitucionales.

“Este es un tema al que creo no se le ha prestado la debida atención y refleja exactamente lo que está pasando en gran parte de los hogares panameños”, dijo.

Desde el Instituto Nacional de la Mujer se informó que impulsan varias iniciativas para sensibilizar a hombres y mujeres sobre la violencia doméstica y el  

feminicidio y que, de hecho, la próxima semana presentarán el borrador para la reglamentar la Ley No. 82.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...