CORREDOR SUR

Antai y Procuradoría: ENA debió hacer consulta antes de aumentar las tarifas

Temas:

Directora general de la Antai, Angélica Maytín y el procurador de la Administración, Rigoberto González. Directora general de la Antai, Angélica Maytín y el procurador de la Administración, Rigoberto González.

Directora general de la Antai, Angélica Maytín y el procurador de la Administración, Rigoberto González. Foto por: LA PRENSA/Archivo

El peaje en dos casetas del Corredor Sur aumentó y se establecieron las tarifas de los nuevos entronques de la vía rápida. El peaje en dos casetas del Corredor Sur aumentó y se establecieron las tarifas de los nuevos entronques de la vía rápida.

El peaje en dos casetas del Corredor Sur aumentó y se establecieron las tarifas de los nuevos entronques de la vía rápida. Foto por: LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) y la Procuraduría de la Administración alegaron que la Empresa Nacional de Autopistas (ENA)  debió realizar una consulta pública para proceder o no al incremento de las tarifas en algunos tramos del corredor Sur, medida probada a través de Gaceta Oficial el pasado 18 de agosto de 2016.

La Antai, con base en los criterios planteados por la directora general de dicha autoridad, Angélica Maytín, procedió a elevar una consulta a la Procuraduría de la Administración el pasado 20 de septiembre, para que, como consejera jurídica de los servidores públicos administrativos, estableciera los parámetros legales a seguir ante la nueva política.

En respuesta a dicha consulta, el procurador de la Administración, Rigoberto González, concluyó que “ENA como empresa pública y comprendida dentro del concepto de Institución que establece el numeral 8 del artículo 1 de la Ley de Transparencia, está obligada a cumplir con alguna de las modalidades de participación ciudadana, en las decisiones administrativas que como el incremento de tarifas, afectan los intereses y derechos de los ciudadanos”.

Vea la consulta de Antai aquí.

AUMENTOS

La entrada al Corredor por Chanis aumentó de $0.25 a $0.50, mientras que la salida hacia Atlapa desde Punta Pacífica tuvo un incremento de $0.35 a $0.60.

Juan Carlos Narbón, gerente de Operaciones de ENA, explicó en su momento que en el caso de Atlapa "lo que se hizo fue unificar el peaje con la caseta que está para ingresar al corredor desde la vía Israel, que cuesta 60 centésimos".

ENA justificó el incremento del peaje en Chanis en vista de la diferencia que existía entre esta tarifa y la de Costa del Este.

En el caso del entronque del aeropuerto de Tocumen, solo se cobrará a los conductores que entran al corredor y salen hacia el área este.

El resto de los peajes en la vía rápida se mantienen igual. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...