Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

CONFERENCIA

Apede debate reformas constitucionales y la libertad empresarial

Temas:

Las exposiciones están a cargos de abogados, empresarios y políticos. Las exposiciones están a cargos de abogados, empresarios y políticos.
Las exposiciones están a cargos de abogados, empresarios y políticos. LA PRENSA/Richard Bonilla

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) debate las reformas constitucionales y la libertad empresarial en una conferencia interactiva.

El abogado y empresario Juan David Morgan, la diputada Ana Matilde Gómez, el exministro de Economía y Finanzas Ricaurte Vásquez, el exmagistrado de la CSJ Jorge Federico Lee y la abogada Nivia Rossana Castrellón, son algunos de los expositores en esta actividad que inició en horas de la tarde de este jueves 29 de septiembre en el Hotel Sheraton.

Juan Gabriel González, presidente de Apede, hizo un llamado nacional a que se reforme la Constitución, indicando que actualmente hay posturas “sesgadas” en este tema.

“Unos consideran que hay que reformar la Constitución a través de una constituyente, otros a través de un sistema usual, pero a estas alturas del partido creo que difícilmente se pueda cambiar a través de una constituyente, sin embargo, no se descarta”, aseguró González.

El presidente del gremio enfatizó la importancia de llevar a cabo este tipo de debates, para plantear temas como por ejemplo, el de darle independencia al servidor judicial o poder crear una “Autoridad Nacional de Educación que pueda pasar por encima de cualquier autoridad y de forma tal, independientemente de los quinquenios, esta pueda sostenerse como una política del Estado.

Gómez, quien expuso sobre la composición y facultades del Órgano Legislativo, indicó que el financiamiento privado de los partidos se deben prohibir y sostuvo que la reelección inmediata de los puestos políticos es “perversa”.

Mientras que Ricaurte Vásquez en su participación fue enfático en decir que el país necesita un Tribunal Constitucional y que el control constitucional en manos del pleno, debilita la institucionalidad.

Por su parte Castrellón en su presentación “Transformando estructuras educativas", indicó que Panamá presenta pésimos indicadores en educación  y que es necesario garantizar el derecho a la educación “de Calidad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Investigaciones en el fútbol FIFA inhabilita por seis años a líder de fútbol caribeño

La FIFA no dio detalles de las acusaciones contra Gordon Derrick. La FIFA no dio detalles de las acusaciones contra Gordon Derrick.
La FIFA no dio detalles de las acusaciones contra Gordon Derrick. TOMADO DE INTERNET/MailSports

La Comisión de Ética independiente de la FIFA inhabilitó por seis años al líder del fútbol caribeño Gordon Derrick por ...

Videos Una cita con el Maratón de Panamá

Una cita con el Maratón de Panamá Una cita con el Maratón de Panamá Vídeo
Una cita con el Maratón de Panamá

El Club Corredores del Istmo anunció la celebración de la edición 41 del Maratón Internacional de Panamá, que contará con la ...

Videos Colapsan edificios tras sismo en capital mexicana

Colapsan edificios tras sismo en capital mexicana Colapsan edificios tras sismo en capital mexicana Vídeo
Colapsan edificios tras sismo en capital mexicana AFP

Un sismo de 7.1 grados sacudió este martes la Ciudad de México, causando el colapso de varios edificios y escenas de pánico ...