Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

SALUD PÚBLICA

Aumentan los casos de malaria

Las autoridades de salud han insistido a la comunidad que elimine los criaderos de mosquitos  para evitar la propagación de varias enfermedades.

Temas:

Mosquito transmisor de la malaria. Mosquito transmisor de  la malaria.
Mosquito transmisor de la malaria. LA PRENSA/Archivo

Un total de 480 casos de malaria se han reportado este año, hasta el pasado 10 de septiembre, según un informe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).

La cifra representa 79 casos más que los registrados durante el mismo período del año pasado, cuando hubo 401 reportados.

Las regiones con mayor incidencia son Panamá este, Darién y las comarcas Guna Yala y Ngäbe Buglé.

El informe revela también que del total de los casos presentados durante este año, 446 son autóctonos y 36 fueron importados.

Al respecto, el ministro de Salud, Miguel Mayo, explicó que en las últimas semanas se detectaron al menos tres pacientes con malaria en  

migrantes que permanecen en albergues en la provincia de Darién.

No obstante, manifestó que “no consideramos que sea una enfermedad que los migrantes estén trayendo”, y agregó que se está aumentando el pie de fuerza con personal del Minsa para tratar de disminuir la malaria, que es una enfermedad prevalente en esa región.

Mayo también informó que todos los migrantes que están entrando por Darién son atendidos por el Minsa, como parte de  

la asistencia humanitaria que ofrece el país a estas personas.

“Estamos vacunando a todos los migrantes que entran en nuestro territorio y los estamos manteniendo allá los días necesarios para que las vacunas hagan su efecto y ellos puedan continuar con su tránsito”, dijo.

La malaria es una enfermedad potencialmente mortal, causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura del mosquito Anopheles.

Las autoridades piden a la población que elimine los criaderos de mosquitos, para evitar la transmisión de esta y otras enfermedades como el zika, el dengue o el chikungunya.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

273 MUERTOS México comienza el cuarto día de rescates tras el sismo de 7.1 grados

En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía.
En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. AFP

Los equipos de rescate seguían sacando a sobrevivientes de entre los escombros en Ciudad de México mientras las operaciones de ...

INFORME El huracán María dejó 13 muertos en Puerto Rico

María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad.
María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. AFP

Trece personas murieron y unas 700 han sido rescatadas por autoridades luego del devastador paso el miércoles del huracán ...

CONTROVERSIA Trump llama ‘loco’ al mandatario norcoreano Kim Jong-Un

El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’.
El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este viernes, 22 de septiembre, al mandatario de Corea del ...