Cumberbatch asegura que no deben nada

Autoridad de Aseo reclama $10.2 millones al Municipio de San Miguelito

Se trata del monto adeudado por el servicio de recolección de la basura. 

Temas:

La deuda es desde 2009. La deuda es desde 2009.
La deuda es desde 2009. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) le reclama al Municipio de San Miguelito la suma de $10.2 millones, correspondientes al pago de la tarifa acordada por el uso del relleno sanitario Cerro Patacón.

Según la AAUD, el municipio adeuda ese monto desde el año 2009.

El jefe de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Eladio Guardia, explicó que cada trimestre le presentan la cuenta al municipio, y a la fecha este no ha hecho las cancelaciones.

Además, Guardia indicó que en reiteradas ocasiones le han enviado notas tanto al ministro de Salud, Miguel Mayo, como al alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, "solicitando se realicen las gestiones necesarias para cancelar esta deuda, y hasta el momento ha sido infructuoso".

En febrero de 2007, el Ministerio de Salud y el Municipio de San Miguelito firmaron un contrato en el cual la empresa Revisalud -encargada de la recolección de la basura en ese distrito- usaría el relleno sanitario. La tarifa a pagar pactada fue de $1 por tonelada métrica. 

El pago debe cancelárselo a la empresa Urbalia, S.A., encargada de administrar Cerro Patacón. 

 

NO EXISTE DEUDA ALGUNA

Luego de un comunicado recibido este lunes por parte de la AAUD, donde señala que la Alcaldía de San Miguelito adeuda 10 millones por el uso de cerro Patacón, "me he comunicado con el administrador general de la AAUD, Eladio Guardia, para acordar una reunión y hablar sobre el tema", informó el alcalde Gerald Cumberbatch. 

"Apenas asumimos esta administración, pedimos una auditoría a la Contraloria General de la República y esta no arrojó alguna deuda pendiente de nuestra contabilidad con la Autoridad de Aseo".  

Según el alcalde en esta administración no se ha recibido ninguna gestión de cobro por parte de la AAUD. La única información que se tiene es una nota enviada al Ministro de Salud con copia al Alcalde, informando de dicha deuda.  

El convenio es del Ministerio de Salud (Minsa) con San Miguelito y Panamá y es un convenio que se firmó en el 2007, con el en administración anterior. 

En la cláusula sexta de dicho convenio, se establece que el Minsa estaba obligado a gestionar con el gobierno central, el subsidio al municipio de San Miguelito para el pago correspondiente que se tenia que hacer al relleno sanitario. El pago establecido era de 1.00 dólar por tonelada métrica. 

La deuda, que dicen que existe, no es un incumplimiento del municipio de San Miguelito, aseguró el alcalde. 

Añadió que este convenio en la vida jurídica no existe, no es valido, porque no se cumplieron con los requisitos mínimos que la ley establece para esta clase de documentos. El documento que tenemos en los archivos de la Alcaldía no tiene el refrendo de la Contraloría y mucho menos fue sometido a algún acuerdo municipal que lo legitimara, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...