Autoridades de Salud piden a gremios que se mantengan en el diálogo

Temas:

Hicieron un llamado a no afectar la atención que se le brinda a la población. Hicieron un llamado a no afectar la atención que se le brinda a la población.
Hicieron un llamado a no afectar la atención que se le brinda a la población. LA PRENSA/Archivo

El ministro de Salud, Miguel Mayo, pidió a las agrupaciones médicas que han amenazado con irse a un paro de labores, que se mantengan en la mesa de diálogo.

Según Mayo, seguir las conversaciones es la única vía para que se pueda llegar a acuerdos. “Las medidas de fuerza no le convienen a nadie”, afirmó el titular de Salud, este lunes 13 de marzo de 2017.

El funcionario reconoció que hay temas que no se han podido definir en las conversaciones con varias agrupaciones, sin embargo, insistió en que lo que no se quiere es afectar el erario. A través de las conversaciones "vamos a llegar a un acuerdo", recalcó. 

En tanto, el director encargado de la Caja de Seguro Social (CSS), Rubén Darío López, dijo que con madurez se llegarán a consensos para no afectar a la población. 

La Comisión Médica Negociadora Nacional y la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss) han advertido de un paro de labores para el próximo lunes 20 de marzo, en caso de no recibir una respuesta positiva por parte de las autoridades del Minsa y de la CSS, ante una serie de reclamaciones.

A través de un pronunciamiento público, la Amoacss recordó que solicita mejores condiciones de trabajo en las diferentes unidades ejecutoras, abastecimiento de insumos médico-quirúrgicos y medicamentos, pago de los turnos a médicos residentes e internos, ajuste salarial por áreas de difícil acceso y condiciones laborales difíciles; como en el caso de los médicos de Darién y Bocas del Toro, entre otros aspectos.

Conagreprotsa lanza ultimátum

La Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa) informó este lunes 13 de marzo que no descarta realizar un paro nacional, en caso de no obtener resultados positivos por parte de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).

El plazo dado es hasta el próximo 15 de marzo, cuando la agrupación tendrá una reunión con las autoridades para exponer una serie de reclamaciones.

Entre las exigencias que señala el grupo, a través de un documento, están: el incumplimiento y la falta de insumos y medicamentos, la compra desmedida de equipos de radiología sin un sustento claro, el desconocimiento de la CSS para los retroactivos y reclasificaciones de los gremios, entre otras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

octava semana de manifestaciones Muere otro joven durante protesta en Venezuela; suben a 50 las víctimas

Los médicos se agruparon en las calles de Caracas para tratar de marchar hacia la sede del Ministerio de Salud. Los médicos se agruparon en las calles de Caracas para tratar de marchar hacia la sede del Ministerio de Salud.
Los médicos se agruparon en las calles de Caracas para tratar de marchar hacia la sede del Ministerio de Salud. AP/Ariana Cubillos

Un joven murió este lunes en el suroccidente de Venezuela tras resultar herido por disparo de arma de fuego en medio de una ...

La tripulación se encuentra sana y salva Helicóptero del Senan amarizó en Punta Chame, tras chocar con una bandada de aves

El helicóptero, con matrícula AN-136, era pilotado por el comandante mayor Oriel Reyes. El helicóptero, con matrícula AN-136, era pilotado por el comandante mayor Oriel Reyes.
El helicóptero, con matrícula AN-136, era pilotado por el comandante mayor Oriel Reyes. Cortesía/Emergencias Digital Panamá

Un helicóptero del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) amarizó de emergencia en la zona costera de Punta Chame, después de ser ...

Financiamiento de campaña Expresidente Ollanta Humala niega sobornos de Odebrecht y el Partido de los Trabajadores

Odebrecht aseguró que entregó el equivalente a 3 millones de dólares para la última campaña presidencial de Ollanta Humala en 2011. Odebrecht aseguró que entregó el equivalente a 3 millones de dólares para la última campaña presidencial de Ollanta Humala en 2011.
Odebrecht aseguró que entregó el equivalente a 3 millones de dólares para la última campaña presidencial de Ollanta Humala en 2011. AFP/Cris Bouroncle

El expresidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró el lunes que ni la constructora brasileña Odebrecht ni el Partido de los ...