English version

TRANSPORTE PÚBLICO

Estado adquiere acciones de Mi Bus

El Gobierno y las propietarias de la concesión finalizan una relación tensa con el acuerdo para la compra del 100% de las acciones de Transporte Masivo de Panamá, S.A., operadora de Mi Bus.

Los accionistas de Mi Bus recibirán $49.7 millones, un 80% de lo que habían invertido. Además, el Estado asume una deuda de $195 millones por la adquisición de los buses. 

Línea 1 llegará a Villa Zaíta

English version

Temas:

La consolidación corporativa aspira a traducirse en mayor coordinación en las operaciones del Metro de Panamá y el Metro Bus. Un equipo del Gobierno trabaja en potenciales rutas y tarifas unificadas. LA PRENSA/Roberto Cisneros  La consolidación corporativa aspira a traducirse en mayor coordinación en las operaciones del Metro de Panamá y el Metro  Bus. Un equipo del Gobierno trabaja en potenciales rutas y  tarifas unificadas. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La consolidación corporativa aspira a traducirse en mayor coordinación en las operaciones del Metro de Panamá y el Metro Bus. Un equipo del Gobierno trabaja en potenciales rutas y tarifas unificadas. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Transporte Masivo de Panamá, S.A., concesionaria y operadora de Mi Bus, será una empresa 100% pública que quedará bajo el paraguas de Metro de Panamá, S.A., mientras que para administrar el sistema el Gobierno contratará a la compañía estadounidense First Group.

Esta es la nueva estructura bajo la que se prestará el servicio de transporte público en Panamá y San Miguelito, luego de un acuerdo anunciado por el presidente Juan Carlos Varela durante un recorrido por la estación del Metro en San Isidro.

El Estado pagará $49.7 millones a la colombiana Fábrica Nacional de Carrocerías (Fanalca) y a la panameña Felgate Enterprises, propietarias de un 70% y un 30% de Transporte Masivo de Panamá, S.A., respectivamente. Esta empresa administra el sistema Metro Bus desde 2010, luego de hacerse con una concesión por 15 años.

El Metro Bus fue la apuesta de la administración de Ricardo Martinelli para renovar el transporte urbano y retirar de circulación a los llamados “diablos rojos”.

Cinco años después de otorgar la concesión, con nuevo Gobierno y tras un largo proceso de negociación, el Estado comprará una empresa que no ha satisfecho las necesidades de la ciudadanía, que, paradójicamente, regresa al uso de los “diablos rojos”, muchos de los cuales operan de manera ilegal.

La relación entre las dos partes ha estado marcada por diferencias. Transporte Masivo de Panamá, S.A., llevó al Estado a un arbitraje internacional en el que reclamaba $75 millones por supuesto incumplimiento del contrato.

En 2014, la compañía desistió de sus pretensiones y en virtud del acuerdo anunciado ayer se comprometió a no interponer acción contra el Estado en relación a esta concesión, que seguirá vigente hasta 2025.

Los $49.7 millones que recibirán los accionistas representan un 80% de su inversión. Pero ese no será el costo total que asumirá el Gobierno por recuperar la concesión.

Al 30 de junio de 2014, la empresa tiene financiamientos bancarios para la compra de la flota de buses con un saldo de $195 millones. El Estado asumirá esta obligación y se pagará en siete años con el flujo operativo de la empresa.

El ministro consejero Francisco Sierra, quien lideró la negociación con la empresa, explicó que la transacción consta de tres fases que se completarán en seis meses: la primera comienza con la firma del contrato, que debe recibir refrendo de la Contraloría General de la República y opinión favorable de la Procuraduría de la Administración; la segunda estipula el cierre operativo y financiero, que está sujeto, entre otras condiciones, a que la empresa entregue estados financieros elaborados por los asesores externos del Gobierno; y la tercera fase supondría el cierre final de la transacción con el traspaso de las acciones de Transporte Masivo de Panamá, S.A. al Estado y el pago a los vendedores.

CONSOLIDACIÓN

Transporte Masivo de Panamá, S.A. será, por tanto, una empresa pública y quedará como subsidiaria de Metro de Panamá, S.A.

Roberto Roy, presidente de Metro de Panamá, S.A., señaló que la nueva empresa pública tendrá su propia junta directiva y “seguirá siendo funcional, pero en manos del Estado”.

Con este movimiento, la intención del Gobierno es consolidar el sistema de transporte en la ciudad, que consta de la línea 1 del Metro, la línea 2, que se empezará a ejecutar pronto y ahora con Transporte Masivo de Panamá, S.A., recalcó Roy.

Anunció que la operación del sistema estará a cargo de First Transit, empresa con la que el Gobierno alcanzó un acuerdo.

Roy detalló que First Transit cuenta con más de 60 años de experiencia en el manejo de contratos de administración y servicios de transporte en Norteamérica, donde atiende a 350 millones de usuarios, y está afiliada a Greyhound, operadora de rutas entre ciudades en Estados Unidos, Canadá y México.

First Transit es parte de la británica First Group, que gestiona sistemas de buses y trenes en Norteamérica y Reino Unido y que, según su página web, el año pasado transportó 2 mil 400 millones de pasajeros.

La empresa recibirá alrededor de $3 millones anuales por este servicio, una cifra que, según Roy, “está dentro de los parámetros habituales para la cantidad de buses que administrará”. La flota actual de Mi Bus es de mil 236 vehículos.

Esta consolidación corporativa aspira a traducirse en una mayor coordinación en las operaciones del Metro de Panamá y el Metro Bus.

Habrá un período de transición de cuatro meses entre la actual administración de Transporte Masivo de Panamá, S.A. y la nueva gerencia, que presentará al Ejecutivo un plan de mejoras del sistema. De hecho, ya un equipo estudia potenciales rutas y tarifas unificadas.

Ayer, el presidente Varela, que definió el nuevo esquema como un sistema de transporte público que será gestionado de manera privada, hizo énfasis en que “el Estado no va a escatimar recursos económicos para mejorar el transporte público”.

Además de esta compra, el Ejecutivo confía en que las líneas 2 y 3 del Metro, la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la ampliación a ocho carriles de la carretera Panamericana, entre el puente de las Américas y Arraiján, contribuyan a mejorar la movilidad en un área metropolitana cada vez más saturada de vehículos.

USUARIOS ESPERAN RESULTADOS

Luis Torres, dirigente del Movimiento de Usuarios 23 de Octubre, indicó que la propuesta del Gobierno es una alternativa positiva, siempre y cuando se mejore el servicio de transporte en la capital.

Según Torres, en el pasado les vendieron la idea de que el Metro Bus sería “algo bonito”, pero no fue así, ya que los usuarios tienen que esperar horas en las paradas y generalmente se sienten insatisfechos con los autobuses.

“Estaremos fiscalizando cómo será el servicio con el nuevo operador que anunció el Gobierno, y de funcionar apoyaremos para que este modelo sea aplicado en todo el país. Los pasajeros requieren adecuaciones en el sistema”, manifestó.

 

Línea 1 llegará a Villa Zaíta

El mandatario de la República, Juan Carlos Varela, aseguró  que la línea 1 del Metro  llegará hasta Villa Zaíta, en el corregimiento Ernesto Córdoba, distrito de Panamá.

Su anuncio se dio en medio del acto oficial en el que se informó de  la compra de las acciones a la empresa  Transporte Masivo de Panamá.

Sobre este tema, el presidente de Metro de Panamá, S.A., Roberto Roy, indicó que la extensión ya había sido conversada.

“En esa vamos a comenzar a trabajar ahora”, explicó Roy, quien dijo que no tienen mayores detalles,  ya que en los próximos días comenzarán a evaluar el tema.

Lucía Perea, exrepresentante de los usuarios ante la junta directiva de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, solicitó al Gobierno “controlar las emociones”, ya que aún falta comenzar la construcción de  la línea 2 del Metro y ordenar el sistema de transporte público del Metro Bus.

Según Perea,  se debe explicar  a los usuarios estos cambios que se llevarán a cabo  en el país.    

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...

Grandes Ligas Fallece periodista y miembro del Salón de la Fama, Felo Ramírez

Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993.
Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. AP/Archivo

Rafael 'Felo' Ramírez, el famoso periodista radial que relató el hit 3 mil de Roberto Clemente y fue exaltado al Salón de la ...

CAPACIDAD Buque portacontenedores rompe marca en el Canal de Panamá

El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston. El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston.
El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston. Tomada de @canaldepanama

El Canal de Panamá recibió este martes 22 de agosto de 2017 al buque de mayor capacidad que ha transitado por sus nuevas ...