cierre en la transístmica duró cinco horas

Afectados por dietilenglicol protestaron en la vía Transístmica

Temas:

La protesta en la Transístmica se extendió por varias horas. La protesta en la Transístmica se extendió por varias horas.

La protesta en la Transístmica se extendió por varias horas. Foto por: LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Piden que se haga una reorganización del Centro Especial de Toxicología. Piden que se haga una reorganización del Centro Especial de Toxicología.

Piden que se haga una reorganización del Centro Especial de Toxicología. Foto por: LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Un grupo de afectados por el envenenamiento con el dietilenglicol que se introdujo en medicinas de la Caja de Seguro Social (CSS) protestó la mañana de este martes 27 de junio de 2017 en la vía Transístmica.

La acción se desarrolló, por unas cinco horas, a la altura del complejo hospitalario del Seguro Social, donde los manifestantes pedían buscar soluciones definitivas a la falta de medicamentos y de médicos especialistas en las distintas instalaciones de la entidad, entre otros aspectos.

Con pancartas en las que exigían "justicia", los afectados pidieron reunirse con el director general de la entidad, Alfredo Martiz.

La protesta causó un gran congestionamiento vehicular. Al lugar se presentó el director general de la Policía, Omar Pinzón, pero no logró que se reabrieran las vías.

Posteriormente, una comitiva de los pacientes se reunió con el director general encargado de la CSS, Julio Valarini, el director ejecutivo nacional de Servicios y Prestaciones en Salud, Américo Lombardo, y la directora ejecutiva nacional de Atención al Asegurado, Jenny Vergara.

Al final, se fijó establecer una reunión semanal entre el Seguro Social y los pacientes para abordar cada uno de los problemas con respecto a los medicamentos y las citas con especialistas.

A su vez, Valarini se comprometió a resolver en una semana la lista de cirugías que tienen pendientes los afectados.

PRIORIDAD

Más temprano, la CSS informó este martes que giró instrucciones para que se le dé prioridad en la atención a los pacientes afectados por la ingesta de medicamentos contaminados con dietilenglicol durante el año 2006.

La Dirección Ejecutiva Nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud envió una nota a todos los directores institucionales y directores médicos de hospitales, policlínicas, unidades locales de atención primaria en salud (Ulaps) y centros de atención para la prevención y promoción en salud (Capps), en la que solicita a los departamentos y servicios de las instalaciones que adopten las medidas necesarias para brindar atención prioritaria a estos pacientes.

A su vez, estos pacientes tendrán prioridad en la inclusión en los programas quirúrgicos, para lo cual se confeccionó una lista del Centro Especial de Toxicología, creado exclusivamente para brindar atención a los intoxicados, que especifica a los pacientes con cirugías pendientes.

El envenenamiento con dietilenglicol en medicinas de la CSS es considerado la tragedia más grave en materia de salud en el país.

Exigen reunirse con Alfredo Martiz, director general del Seguro Social. Expandir Imagen
Exigen reunirse con Alfredo Martiz, director general del Seguro Social. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

situación de jóvenes inmigrantes Honduras y Guatemala piden en la ONU por los 'dreamers'

El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU.
El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. AP/Frank Franklin II

SUPUESTAS FILTRACIONES Exjefe de campaña de Trump exige investigación sobre escuchas telefónicas

Paul Manafort dirigió la campaña del presidente Donald Trump hasta agosto de 2016. Paul Manafort dirigió la campaña del presidente Donald Trump hasta agosto de 2016.
Paul Manafort dirigió la campaña del presidente Donald Trump hasta agosto de 2016. AP/Archivo

El exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, pidió el martes que se abra una investigación federal, luego de que la ...