Cantera de Cárdenas es sancionada con $1.4 millón

Contaminación del río, afectaciones a la flora  y  rajaduras en viviendas son algunas de las quejas de residentes del área.

El Ministerio de Comercio e Industrias anunció el cierre definitivo de la cantera en agosto de 2014. LA PRENSA/Archivo El Ministerio de Comercio e Industrias anunció el cierre definitivo de la cantera en agosto de 2014.   LA PRENSA/Archivo
El Ministerio de Comercio e Industrias anunció el cierre definitivo de la cantera en agosto de 2014. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente notificó ayer a la empresa Constructora Alfa, S.A. una sanción de $1.4 millón por infracción ambiental en la llamada Zona Procesadora de Cárdenas, en Ancón.

El desarrollo de esta zona fue adjudicado en 2003 a la empresa Corporación de Desarrollo Panamá-Korea, S.A., con la finalidad de extraer, vender y distribuir piedra de cantera, pero la concesión, de 64 hectáreas, fue cedida a la Constructora Alfa, S.A. en 2008.

De acuerdo con el ministerio, sin embargo, durante la explotación de la concesión se dispuso de minerales no metálicos y desechos sólidos, lo que impactó el cuerpo de agua colindante con el polígono, es decir, el río Cárdenas.

La resolución del ministerio, No. 0321-2015, del 28 de agosto pasado, establece que la constructora deberá someter a consideración de dicha entidad un plan de trabajo dentro de los 30 días siguientes, para reparar el daño ambiental causado.

El documento también solicita la limpieza y reparación del área afectada, en coordinación y supervisión con la Dirección de Protección de la Calidad Ambiental de esa institución.

"La sanción es consecuente, debido a los daños ecológicos que causó la cantera a la comunidad y al ambiente"

Antonio Chang Centro de Incidencia Ambiental

Aunque la constructora cuenta con un estudio de impacto ambiental para estas labores, el Ministerio de Ambiente sostiene que este nunca autorizó el depósito de desechos sólidos.

Ariosto Ramos, abogado de la empresa sancionada, anunció que presentarán un recurso de reconsideración, ya que consideran la sanción como “exagerada”.

Según Ramos, la compañía no ha contaminado el lugar ni causado daños como consecuencia del depósito de desechos sólidos en la zona.

Agregó que en caso de que no tengan una respuesta positiva, acudirán a la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.

En tanto, Antonio Chang, miembro del Centro de Incidencia Ambiental, subrayó que la multa es “consecuente” con los daños causados.

A la vez, planteó que se debe fiscalizar más las actividades de las canteras en la ciudad capital, que, a su juicio, impactan negativamente los recursos naturales.

A principios de julio de 2014, residentes de Ancón y miembros de la Federación de Comunidades Revertidas denunciaron las afectaciones al ambiente ocasionadas por la cantera y la existencia de un vertedero ilegal.

La exigencia de los vecinos llevó al Ministerio de Comercio e Industrias a anunciar el cierre definitivo de la cantera el año pasado. 

No obstante, ahora es  que las autoridades le aplican una sanción económica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...