Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CELEBRACIÓN

Extraen agua de piscina Eileen Coparropa para los culecos

Los organizadores de ‘Panamá, un país en fiesta’ esperan que la concurrencia de las personas a la festividad aumente  hoy.

Temas:

La capacidad de la piscina Eileen Coparropa es de 750 mil galones de agua. Ayer se usó la piscina para cargar camiones cisterna hasta la cinta costera. La capacidad de la piscina Eileen Coparropa  es de  750 mil galones de agua. Ayer se usó la piscina para cargar camiones cisterna hasta la cinta costera.

La capacidad de la piscina Eileen Coparropa es de 750 mil galones de agua. Ayer se usó la piscina para cargar camiones cisterna hasta la cinta costera. Foto por: LA PRENSA/Luis García

Las mojaderas se realizan en intervalos de 30 minutos por la crisis. Las mojaderas se realizan en intervalos de 30 minutos por la crisis.

Las mojaderas se realizan en intervalos de 30 minutos por la crisis. Foto por: LA PRENSA/Luis García

Pese a que el Ministerio de Ambiente habilitó tres ríos en la provincia de Panamá para que los carros cisterna se abastecieran de agua para los culecos, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) extrajo agua de la piscina Eileen Coparropa.

Gustavo Him, director de la ATP, confirmó que tanto el Ministerio de Ambiente como el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) avalaron el uso del agua de la piscina olímpica para “las mojaderas” en la cinta costera durante la festividad.

La decisión entra en conflicto con el Decreto Ejecutivo No. 436 de 2010 en el que se establece que en época de sequía el uso no racional del agua será fiscalizado, y establece multas de hasta 5 mil dólares para los infractores. 

Alcaldía de Panamá drena piscina Coparropa para utilizarla en el culeco del Carnaval de Panamá.

Posted by Soy Prd on viernes, 5 de febrero de 2016

Un vocero de Pandeportes explicó que se cedió el agua de la piscina de clavados, porque la próxima semana en ese complejo se realizarán trabajos de pintura y reparación de filtraciones.

Carlos Castillo, expresidente de la Federación Panameña de Natación, dijo que la medida es “preocupante”, especialmente en momentos de sequía, dado que los cerca de 750 mil galones de agua que requerirá la piscina para volver a llenarla provendrán del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.  

Este medio consultó a Julia Guardia, directora del Idaan, pero prefirió no hacer comentarios al respecto. 

COMIENZO

Con poca afluencia de público inició el primer día de Carnaval en la ciudad de Panamá, en donde el Gobierno destinó 1.5 millones de dólares para la actividad.

Desde las 10:00 a.m. fue abierta la zona habilitada para la celebración del rey Momo desde el Mercado del Marisco hasta las inmediaciones del Hospital del Niño, para que empezaran las típicas “mojaderas” que se extendieron hasta las 3:00 p.m.

Para esta actividad, la ATP utilizará durante los días de fiesta cuatro carros cisterna con capacidad de entre 3 mil 500 y 5 mil galones, que serán llenados con agua de la piscina Eileen Coparropa.

Him, director de Turismo, afirmó que se cuenta con la autorización del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) para el uso de esa agua.

Detalló que a la piscina, con capacidad para unos 750 mil galones de agua, “ya le tocaba cambio de agua y antes de botarla mejor que nos la dieran a nosotros”.

La decisión surge a pesar de que está en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 436 de 2010, en el que se establece que en época de sequía el uso no racional del agua será fiscalizado.

Es decir, que actividades como lavar carros, garajes, aceras, calles y hasta llenar piscinas son consideradas un despilfarro del recurso, lo que puede acarrear multas desde los 50 mil dólares hasta los 5 mil dólares.

Sobre la exposición de la piel a este tipo de agua, el dermatólogo Abdiel León expresó que el agua de piscina generalmente está tratada con una concentración estandarizada de cloro, por lo que “su utilización no debería generar mayores consecuencias en la piel”.

Por otro lado, Félix Wing, secretario general del Ministerio de Ambiente, informó que se han reportado ciertas violaciones a la resolución DM 0020-2016 de 26 de enero de 2016, en la cual se establece el horario y los 22 ríos en que está permitido sacar agua para los culecos.

Detalló que en la provincia de Chiriquí fueron multadas dos personas con 2 mil dólares cada una, ya que se les sorprendió extrayendo agua de ríos no autorizados.

Con respecto a las actividades de Carnaval en todo el país, Javier Castillo, subdirector de la Policía Nacional, informó que “se han desarrollado de buena manera”; sin embargo, hasta ayer se habían reportado seis víctimas fatales por accidente de tránsito.

Añadió que en todo el país tienen distribuidas unas 30 mil unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta, que suma a otras instituciones como el Sistema Nacional de Protección Civil, Ministerio de Salud y Cuerpo de Bomberos de Panamá.

“Lo que queremos es evitar víctimas fatales y garantizar la seguridad, no solo en las áreas de Carnaval, sino también en lugares residenciales y comerciales”.

En tanto, Francisco Javier Terrientes, ministro de Salud, señaló que los operativos de salubridad en los locales de expendio de alimentos serán permanentes para evitar intoxicaciones.

Terrientes reiteró que se mantiene la alerta por virus zika, por lo que solicitó a la población contribuir en eliminar los criaderos de mosquitos.

Estimaciones de la ATP indican que el Carnaval dejará ingresos de unos 400 millones de dólares.

(Con información de Eric Ariel Montenegro y Rafael Calvo)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Marina de México: no hay niña bajo la escuela derrumbada

Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate.
Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. AFP

Luego de dos días de una búsqueda desesperada por hallar a una niña atrapada bajo los escombros después del sismo que remeció ...

Fórmula Uno Gran Premio de México sigue en pie tras sismo

La estructuras del coliseo no sufrieron daños. La estructuras del coliseo no sufrieron daños.
La estructuras del coliseo no sufrieron daños. Tomado de @laafición/Archivo

El sismo que sacudió la Ciudad de México no provocó daños estructurales en el autódromo Hermanos Rodríguez, y el circuito está ...

Videos del día Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica

Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Vídeo
Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica AFP

Greenpeace detectó al menos 14 minas ilegales y ocho pistas de aterrizaje clandestinas en la reserva amazónica que el ...