CASCO ANTIGUO

Reducen pago a comerciantes por uso de espacios públicos

Tras conversaciones entre autoridades alcaldicias y comerciantes, la tasa mensual por el derecho a usar espacios públicos en  San Felipe pasó de  $500 a $250.

Temas:

Negocios y comercio informal se adueñan de aceras en el Casco Antiguo. Negocios y comercio informal se adueñan de aceras en el Casco Antiguo.
Negocios y comercio informal se adueñan de aceras en el Casco Antiguo. LA PRENSA\Archivo

El Consejo Municipal de Panamá modificó este miércoles el Acuerdo N° 23 del 19 de enero del 2016, que regula el uso de aceras, parques, plazas y espacios públicos en el corregimiento de San Felipe.

La norma fue rechazada por comerciantes de la zona, quienes hicieron la solicitud al alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, para que fuera ajustada.

Daniel Gionta, propietario de un restaurante en el Casco Antiguo, subrayó que los principales inconvenientes de la reglamentación son “los injustos pagos y la restricción del horario” para el uso de los espacios públicos.

La normativa señalaba que un permiso temporal para el uso de espacios públicos en el Casco Antiguo se otorgaba por dos años y su costo era de $500 mensuales, más $50 por cada metro cuadrado de ocupación, también por mes.

Además establecía que el horario para el uso de esas áreas era de 5:00 p.m., hasta la hora de cierre del local.

No obstante, ahora con los cambios se deberá pagar solo $250 por el permiso, más $25 por cada metro cuadrado. Incluso, el horario de funcionamiento pasó de las 12:00 medio día hasta la hora del cierre del local.

Según Blandón, antes de la vigencia del Acuerdo N° 23 los comerciantes solo pagaban una tasa por mes de $200 mensuales, lo que a su juicio “era muy poco”.

Agregó que se ha llegado a un acuerdo “razonable” si se toma en cuenta que los empresarios tienen hoy el privilegio de colocar mobiliario en un sitio que es patrimonio histórico.

Por su parte, Patrizia Pinzón, presidenta de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, indicó que independientemente del cobro por los espacios, lo que se requiere es que “realmente la norma se aplique”.

De acuerdo con Pinzón se debe dejar el espacio para la convivencia de los habitantes en la zona.

Otros grupos como la Asociación de Moradores de San Felipe han cuestionado esta decisión de la Alcaldía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Proponen que multas a empresas deben ser descontadas del contrato

La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht.
La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

Un anteproyecto de ley que busca que todas las sumas que empresas o contratistas del Estado deban pagarle a la Nación por ...

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...