ACUEDUCTO

Cerca de 40 mil personas están sin agua en Penonomé centro

La situación podría alargarse durante los próximos tres días, mientras el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) soluciona el problema.

Temas:

El Idaan dice que envió diez carros cisternas a Penonomé. Pero los pobladores se han quejado de que los camiones no hay llegado. El Idaan dice que envió diez carros cisternas a Penonomé. Pero los pobladores se han quejado de que los camiones no hay llegado.
El Idaan dice que envió diez carros cisternas a Penonomé. Pero los pobladores se han quejado de que los camiones no hay llegado. Especial para La Prensa/Edilsa González Roca

Cerca de 40 mil usuarios del sistema de agua potable de la ciudad de Penonomé están afectados por el daño de las bombas de succión de la planta potabilizadora de Penonomé, en la provincia de Coclé.

La situación podría alargarse durante los próximos tres días, mientras el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) soluciona el problema.

A ello se suma el bajo caudal que muestra el río Zaratí y que afectaba principalmente a los puntos altos de la ciudad.

El daño en las tres bombas de la toma de agua ha generado una crisis en la ciudad de Penonomé pues muchos locales comerciales, restaurantes y viviendas no cuentan con agua potable desde el miércoles en horas de la tarde.

Arsenio González, director regional del Idaan, señaló que lamentablemente desde la semana pasada se fueron dañando una a una las bombas de la toma de agua.

De inmediato, dijo, se mandaron a areglar pero el tiempo de reparación no alcanzó para mantener funcionando el sistema, por lo que desde el miércoles a la 1:00 de la tarde se dejó de producir agua potable.

El miércoles 20 se instalaría la tercera bomba para normalizar el servicio.

Según González, estos daños en las tres bombas puede deberse a varios factores, entre ellos, los constantes apagones que se registran en Penonomé, la gran cantidad de arena que se va a las fosas debido al bajo caudal y al tiempo de vida útil de estos equipos que llevan tiempo funcionando.

Para abastecer de agua a toda la población se utilizan un total de 10 carros cisternas que van a los lugares más críticos, es decir, aquellos ubicados en las partes altas y donde hay pozos con turbinas, algunos de los cuales están siendo utilizados para abastecer los carros cisterna y barriadas.

La situación ha generado las quejas y el malestar de la población pues aseguran que los carros cisterna no están llegando a todas las comunidades y todavía hay sectores a los que no les ha llegado ni una gota de agua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...