En Panamá suman 29 las muertes por el virus influenza A(H1N1), informó la Comisión de Salud para la Coordinación y Comunicación en su reporte de este miércoles 22 de junio de 2016.
Hasta la fecha han sido mil 422 las personas que han sido hospitalizadas, de los cuales mil 16 pacientes ya fueron dados de alta. En tanto, 406 pacientes se mantienen hospitalizados por estos cuadros.
De igual forma, la comisión reportó que desde el pasado 22 de abril a la fecha se han aplicado un millón 205 mil dosis de vacunas contra la influenza en el país.
"Existe un gran porcentaje de la población vacunada", indicó en conferencia de prensa la directora general del Ministerio de Salud (Minsa), Itza Barahona de Mosca.
La funcionaria hizo un llamado a la población que no está vacunada a que tenga paciencia y reiteró que se gestiona la compra de un millón de dosis adicionales.
Las autoridades sanitarias indicaron que se mantendrá la vacunación en las instalaciones de salud mediante la asignación de cupos diarios, dando prioridad a la población vulnerable: niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.
Se ha coordinado con el Ministerio de Educación la vacunación a toda la población preescolar y a los estudiantes y docentes que tengan condiciones de riesgo.
En la conferencia, Barahona de Mosca agregó que todas las vacunas que usa el Minsa y la Caja de Seguro Social provienen del fondo de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, por lo que "son seguras".
“Hasta el momento no tenemos ningún reporte de consecuencias adversas por la vacuna”, agregó.
La @opsoms informa que la vacuna utilizada por MINSA y @CSSPanama es efectiva contra el virus de Influenza A H1N1 pic.twitter.com/mlDNT09cHq
La @opsoms informa que la vacuna utilizada por MINSA y @CSSPanama es efectiva contra el virus de Influenza A H1N1 pic.twitter.com/mlDNT09cHq
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) June 22, 2016

