English version

FONDOS PÚBLICOS

Contralor Humbert rechaza compras de CSS para publicidad

La institución de seguridad social tenía previsto gastar $120 mil en artículos desechables y de plástico propensos a dañarse rápidamente.

Girón reconoce que la entidad tiene problemas

English version

Temas:

La CSS tiene como lema ‘Humanizándonos’ desde la llegada del director Estivenson Girón en octubre de 2014. La CSS tiene como lema ‘Humanizándonos’ desde la llegada del director Estivenson Girón en octubre de 2014.
La CSS tiene como lema ‘Humanizándonos’ desde la llegada del director Estivenson Girón en octubre de 2014. LA PRENSA/Luis García

La Contraloría General de la República, exdirectores de la Caja de Seguro Social (CSS), empresarios, pacientes y dirigentes médicos cuestionan la compra de artículos promocionales que realiza esa entidad para sus campañas.

A finales de agosto pasado, el contralor Federico Humbert llamó la atención al director de la entidad, Estivenson Girón, por la compra de uniformes y productos publicitarios relacionados con su nuevo lema: “Humanizándonos”.

Y ahora lo volvió a hacer, debido a una nueva orden de compra de artículos promocionales para la campaña de acreditamiento bancario de jubilados, método por medio del cual cobran sus quincenas 92 mil de los 240 mil jubilados y pensionados que tiene la CSS; es decir, el 39% de esa población.

En una nota fechada el 31 de agosto pasado, Humbert le informó al director de la CSS que no refrendará esa orden de compra por más de $120 mil, ya que se trata de artículos desechables y de plástico propensos a dañarse rápidamente. “Su duración o utilidad resulta dudosa”, planteó Humbert.

“Aprovecho la oportunidad para sugerirle que analice la posibilidad de utilizar los recursos autorizados disponibles para este proyecto en otros rubros principalmente de las áreas que dan la razón de ser a la Caja”, concluyó la misiva del contralor.

OTRAS NECESIDADES

A juicio del exdirector encargado de la CSS Rolando Villalaz es incongruente el gasto “excesivo” en campañas publicitarias en esa entidad, cuando no se está compitiendo con nadie.

“Estoy de acuerdo con la decisión del contralor, ya que hay otras necesidades más apremiantes en la entidad”, acotó.

Según Villalaz, hay que ser lo más racional posible en el uso de los fondos de la entidad y la mayor parte del recurso financiero debe estar dirigido a minimizar las quejas de los asegurados.

Por su parte, el exdirector de la institución René Luciani subrayó que en su gestión (2004-2009) no hubo necesidad de llevar a cabo ese tipo de gastos en artículos de publicidad. “Usted enciende la televisión y se da cuenta enseguida de que hay otros problemas en la CSS”, dijo.

Mientras tanto, Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), sostuvo que la CSS requiere otras cosas y no productos para hacer campañas. “Pienso que hay que mejorar la gestión de los recursos en varios renglones”, puntualizó.

FISCALIZACIÓN

Para el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa Roberto Troncoso es “lamentable” que mientras no hay medicamentos y los elevadores están dañados, se insiste en gastar dinero en publicidad. Troncoso consideró acertada la postura presentada por Humbert en estos casos.

En tanto, Alexander Pineda, vocero de los pacientes con insuficiencia renal, resaltó que la primera función de la institución es darle atención de calidad a las personas. “Cualquier campaña debe ser bien sustentada por las autoridades”, indicó.

Las quejas de los pacientes están relacionadas con falta de medicinas, insumos y la mala atención.

Sobre este tema, Girón se limitó a decir que esa es la opinión del contralor y respeta tal posición, por lo que no se ha pronunciado ni cuestionado tal decisión.

(Con información de Yaritza Mojica)

 

Girón reconoce que la entidad tiene problemas

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, admitió que tienen problemas con el abastecimiento de medicinas, el tiempo de espera de un paciente para obtener una cita con un especialista y la mora quirúrgica.

Añadió que trabajan en resolver esas dificultades con la ejecución de una serie de programas. El funcionario citó, por ejemplo, que ahora realizan al mes unas mil 700 cirugías en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, aunque la meta es lograr 70 mil al año, lo cual forma parte del programa que pretende disminuir la mora quirúrgica.

La mayor complicación encontrada por las nuevas autoridades es el tiempo que debe esperar un paciente para que un especialista le brinde atención debido a la falta de personal.

Las declaraciones de Girón se dieron durante la inauguración de la quincuagésima segunda jornada médica, que culmina mañana, sábado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Juez de Miami anunciará el 31 de agosto sobre proceso de extradición de Ricardo Martinelli

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres comunicó que su decisión sobre la extradición o no del expresidente Ricardo ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...