El contralor general de la República, Federico Humbert, dio a conocer que esa institución hará todo lo que "sea posible para no refrendar" el incremento del bono por antigüedad para los académicos que se retiren de la Universidad de Panamá (UP) a los 75 años.
"Si es por Contraloría ese pago no se hará (…) Haremos todo lo que esté en nuestras manos para suspender esos pagos", afirmó Humbert, quien indicó que ya se preparan los recursos legales que se interpondrán en la Corte Suprema de Justicia.
Se trata de un acuerdo publicado el pasado miércoles en la Gaceta Oficial, que aumentó desde seis hasta 15 meses la remuneración de sueldo para los docentes que tengan entre 10 años y 30 años o más de servicio, respectivamente.
"Es incorrecto, es ilegal, es inmoral, es una gran sinvergüenzura que un grupo esté tratando de producir un bono de la universidad para bonificarse a ellos mismos", aseguró el contralor.
Humbert recordó que la Contraloría tiene la forma de suspender un pago, por razones legales o económicas. En esta ocasión, se riñe con el bienestar legal y económico del Estado. Esto, más que todo, si se toma en cuenta que en menos de dos meses entrará una nueva administración a la Universidad de Panamá, dijo el contralor a periodistas este viernes 19 de agosto de 2016.
El funcionario insistió en que se actuará enérgicamente sobre este asunto. "La UP tiene demasiadas necesidades para a estas alturas del partido despilfarrar 2 millones y medio de dólares, cuando no son merecidos, no es correcto, es ilegal”, añadió.
Encima de todo se está solicitando ese incremento de bono sin haberse presupuestado los fondos, según el contralor. “Si el dinero no está en el presupuesto no puede ser tramitado”, subrayó.
El acuerdo crea un “fondo especial” para cubrir las bonificaciones, pero mientras no tenga el dinero necesario para los pagos, este saldrá de la partida que cubre el salario del profesor saliente y por tanto ese puesto quedará congelado. "La única manera de enfrentar ese requerimiento" será congelar esa partida de los profesores durante los primeros 15 meses, según ha dicho el rector electo Eduardo Flores.
El rector saliente, Gustavo García de Paredes, sería uno de los beneficiados con la bonificación. Su salario es de $12 mil 288 y por tener más de 30 años de servicio recibiría 15 meses de bonificación, que según cálculos del secretario general, Miguel Ángel Candanedo, sumaría unos $80 mil.

