ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

Ambiente sostenible

Presentan demanda de nulidad contra regulación de recursos hídricos

El CIAM entiende que adoptar una nueva regulación de los caudales ambientales es solo el primer paso en el proceso de actualización e integración de la normativa hídrica en el país.

Temas:

Entre los hechos considerados para presentar la demanda están las omisiones de las autoridades, sobreexplotación del caudal y la participación de la población usuaria. Entre los hechos considerados para presentar la demanda están las omisiones de las autoridades, sobreexplotación del caudal y la participación de la población usuaria.
Entre los hechos considerados para presentar la demanda están las omisiones de las autoridades, sobreexplotación del caudal y la participación de la población usuaria. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

Cinco asociaciones comunitarias y ambientales presentaron una demanda de nulidad contra la Resolución No. AG-0691-2012 ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativa de la Corte Suprema de Justicia.

La norma demandada establece el caudal ecológico o ambiental para los usuarios de los recursos hídricos del país y se dictan otras disposiciones.

La querella fue presentada por el Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM), la Asociación para la Conservación de la Biosfera, la Asociación de Productores de Cultivos Exportables, los Amigos del Parque Internacional La Amistad y la Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Conservación de los Ecosistemas en Panamá.

Entre los hechos considerados para presentar la demanda están las omisiones de las autoridades, sobreexplotación del caudal y la participación de la población usuaria.

En tanto, ese grupo de asociaciones desarrolló una “propuesta de clasificación de los recursos hídricos y de caudal ambiental", que fue presentada ante el hoy Ministerio de Ambiente.

Junto con la propuesta se solicitó una consulta pública para evaluarla y discutirla.

Con dicha petición se intenta lograr un cambio en el paradigma sobre la regulación que impida la continua destrucción de los recursos hídricos, en especial de aquellos que cumplen las necesidades básicas de las comunidades rurales e indígenas, sin embargo, esta propuesta aún no ha sido atendida por las autoridades correspondientes.

Igualmente, el CIAM  entiende que adoptar una nueva regulación de los caudales ambientales es solo el primer paso en el proceso de actualización e integración de la normativa hídrica en el país, donde se contemple todo el sistema bajo un paraguas de derecho humano y ambiental sostenible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...

REALIZAN MONITOREO Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto de 2017 han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...