TRANSPORTE PÚBLICO

Cuenta regresiva para línea 2

La orden de proceder para este proyecto será entregada al Consorcio Línea 2 la próxima semana. El proceso de licitación del sistema de transporte ferroviario comenzó el 15 de septiembre de 2014.

El costo del proyecto ronda $2,112.7 millones

Temas:

La línea 2 del Metro tendrá una longitud de 21 kilómetros de vía elevada y contará con 16 estaciones que irían desde San Miguelito hasta el corregimiento 24 de Diciembre, al este de la ciudad. La línea 2 del Metro tendrá una longitud de 21 kilómetros de vía elevada y contará con 16 estaciones que irían desde  San Miguelito hasta el corregimiento 24 de Diciembre, al este de la ciudad.
La línea 2 del Metro tendrá una longitud de 21 kilómetros de vía elevada y contará con 16 estaciones que irían desde San Miguelito hasta el corregimiento 24 de Diciembre, al este de la ciudad. LA PRENSA\Maydée Romero

La construcción de la línea 2 del Metro comenzará a finales de este mes, luego que ayer la Contraloría General de la República refrendara el contrato para este proyecto.

Roberto Roy, presidente del Metro de Panamá, S.A., detalló que tras esta decisión entregarán la orden de proceder la próxima semana, para que el Consorcio Línea 2, integrado por la constructora Norberto Odebrecht y la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), empiece los trabajos de campo.

“Lo más probable es que las primeras obras arranquen a finales de septiembre”, puntualizó.

El proceso de contratación para la línea 2 del Metro se completó, a pesar de las advertencias de la sociedad civil sobre los riesgos de asignar un proyecto importante a un consorcio liderado por Odebrecht, ligada a un escándalo de corrupción en Brasil.

Producto de las investigaciones de los fiscales brasileños, el presidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, se mantiene detenido.

Tras estallar el escándalo, agencias de calificación de riesgo revisaron a la baja la nota de Odebrecht y varios países de América Latina iniciaron investigaciones sobre los proyectos de la empresa y se plantearon la viabilidad de no mantenerla como contratista.

En Panamá, un grupo de ciudadanos envió una carta al contralor Federico Humbert solicitando negara el refrendo al contrato.

Uno de ellos fue Ricardo J. Bermúdez, quien ayer comentó que “puede ser que el contralor Humbert se sienta cómodo con las fianzas que Odebrecht y su asociado hayan consignado al Estado al refrendar el contrato de la línea 2 del Metro, pero el arresto y muy serias acusaciones de corrupción a los más altos dignatarios de dicha empresa en Brasil demandaban, aparte de prudencia frente a tan irregular situación, un escrutinio profundo a todas sus obras realizadas en la República de Panamá”.

Para Bermúdez, en las decisiones de los distintos estamentos del Gobierno “más pudo la premura, a pesar de que el precio pactado con este consorcio está $200 millones por encima de lo que ofertó el grupo que calificó en segundo lugar”.

Por su parte, Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), dijo que varias organizaciones de la sociedad civil habían pedido que no se refrendara el contrato.

“Hay que darle respuesta a los ciudadanos con las obras, pero eso no puede ser en detrimento de la lucha contra la corrupción y la impunidad”, expresó.

Consultado sobre su capacidad de ejecución de la obra, dada la delicada situación de Odebrecht en Brasil, el Consorcio Línea 2 informó que cuenta con “el apoyo y ratificación de los bancos privados internacionales involucrados en el financiamiento de la línea 2, demostrando la confianza en la trayectoria de las empresas que hacen parte del consorcio”.

EL REFRENDO

Cerca de las 3:00 p.m. de ayer, la Contraloría anunciaba el refrendo al contrato de la línea 2 del Metro, luego de evaluar los aspectos técnicos, jurídicos, de ingeniería y de fiscalización.

El contralor Humbert afirmó que el proceso de evaluación del contrato demoró más de un mes, ya que revisaron que cumpliera con la Ley de Contrataciones Públicas (Ley No. 22 de 2006).

El monto de la obra es de mil $857.7 millones, más el costo de financiamiento, que asciende a $205 millones. En total, son más de $2 mil millones.

El proceso de licitación para la construcción de este sistema ferroviario inició el 15 de septiembre de 2014 y su adjudicación se dio el 14 de mayo pasado.

El contrato tiene una fianza de cumplimiento de $309.4 millones, lo que representa el 15% del precio del contrato; más un 5% adicional solicitado por la Contraloría, que asciende a $103.1 millones.

"Más pudo la premura, a pesar de que el precio pactado con este consorcio está $200 millones por encima de lo que ofertó el grupo que calificó en segundo lugar"

Ricardo J. Bermúdez Arquitecto

Además, se estableció una fianza de pago anticipado por $100 millones, lo que representa el 100% del valor del anticipo.

Sobre este tema, Humbert consideró que la entidad se siente “cómoda” con el hecho de que el consorcio haya consignado más de $500 millones en fianzas, lo que garantiza al Estado la seguridad y el respaldo económico para proceder con el proyecto.

Estas fianzas fueron emitidas por ASSA Compañía de Seguros, Compañía Internacional de Seguros y Del Istmo Assurance Corp y otras empresas reaseguradoras.

EL PROYECTO

Según las autoridades, en su etapa de construcción la obra producirá más de 4 mil empleos y debe estar lista en abril de 2019.

En su primera etapa, la línea ferroviaria tendrá una longitud de 21 kilómetros de vía elevada y contará con 16 estaciones que irían desde San Miguelito hasta el corregimiento 24 de Diciembre, al este de la ciudad.

En estos momentos, la línea 1 del Metro transporta unos 240 mil pasajeros diarios y se espera que la nueva línea aumente la capacidad y servicio del sistema.

De hecho, la línea 2 tendrá una capacidad inicial –con 21 trenes– para transportar 16 mil pasajeros por hora en cada dirección. Además, está diseñada para tener una disposición a futuro de 40 mil pasajeros en horas pico, agregándole más trenes.

Roy detalló que el contrato le exige al consorcio restituir o reparar toda la vía Domingo Díaz a medida que avanza el proyecto, aunque aclaró que el trazado se ha elaborado para afectar en lo más mínimo la carretera, la cual es una de las principales de la ciudad.

De acuerdo con el presidente del Metro de Panamá, hay una previsión de $15 millones para adecuar el paisajismo en las estaciones.

A la vez, aportó que tienen $70 millones para servicios públicos, es decir, mover postes eléctricos, soterramiento de cables, reubicación de tuberías de agua, entre otros.

“Ambas cifras están dentro del contrato. Aunque por el momento no sabemos cuánto de eso se va a utilizar”, manifestó.

Aseguró que las primeras obras de campo serían mediciones a lo largo de la vía por parte de los ingenieros.

LA PRENSA/Roy Hernández Expandir Imagen
LA PRENSA/Roy Hernández

El costo del proyecto ronda $2,112.7 millones

El monto por el que se adjudicó el contrato al Consorcio Línea 2 fue de $1,857 millones, pero el costo del proyecto será superior.

A esa cifra hay que sumar $205 millones por el costo de financiamiento del proyecto y otros $50.7 millones si finalmente Metro de Panamá, S.A. ejerce la opción de mantenimiento planteada por el consorcio.

Al contrario que el de la línea 1, este es un contrato llave en mano, en el que el consorcio aporta el financiamiento, de manera que ese compromiso no figura en los balances de la deuda pública de Panamá.

El Gobierno pagará la obra de acuerdo con un calendario establecido en el contrato, entre 2015 y 2022.

La obra será financiada por seis bancos internacionales: Citibank, Deustche Bank, Mizuho Bank, Bank of Tokio-Mitsubishi, Sumitomo Mitsui Banking Corporation y Banco Centroamericano de Integración Económica. Los cuatro primeros formaban parte de la propuesta planteada por el Consorcio Línea 2 en la licitación; los otros dos se sumaron posteriormente, recibiendo el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En la sociedad civil se suscitaron dudas sobre la capacidad de ejecución del consorcio, luego de la vinculación de Odebrecht con el escándalo de
corrupción de Petrobras, la detención de su presidente Marcelo Odebrecht y de la rebaja en la calificación crediticia.

Consultado sobre la eventual debilidad financiera de la empresa y su potencial impacto en el proyecto, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, expresó que “en lo que corresponde al MEF, hemos revisado todas las notas actualizadas que presentó el consorcio de bancos para financiar el proyecto. Son notas que se presentaron entre los meses de julio y agosto. Todos los bancos reafirmando su compromiso. Así que nos sentimos cómodos de que el consorcio cuenta con el financiamiento para llevar a cabo el proyecto”.

Metro de Panamá, S.A. señaló en un comunicado, además, que las dos empresas que conforman el Consorcio Línea 2 (Odebrecht y FCC Construcción) son solidariamente responsables en todos los aspectos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...