Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Vicealcaldesa habla de 'vicios de ilegalidad'

ACP: daños en cuenca hidrográfica están por cuantificarse

La vicealcaldesa de la capital, Raisa Banfield, advirtió que debe revisarse la lista de terrenos en áreas de operación del Canal que subasta la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos.

Palabras y hechos

Temas:

La semana pasada, técnicos de la Autoridad del Canal de Panamá y del Ministerio de Ambiente confirmaron ‘la falta de medidas de control de procesos erosivos’, como se aprecia en esta fotografía tomada ayer, martes. La semana pasada, técnicos de la Autoridad del Canal de Panamá y del Ministerio de Ambiente confirmaron ‘la falta de medidas de control de procesos erosivos’, como se aprecia en esta fotografía tomada ayer, martes.
La semana pasada, técnicos de la Autoridad del Canal de Panamá y del Ministerio de Ambiente confirmaron ‘la falta de medidas de control de procesos erosivos’, como se aprecia en esta fotografía tomada ayer, martes. LA PRENSA/Alexander Arosemena

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) confirmó que está en proceso de cuantificar el impacto de la afectación ambiental en la cuenca hidrográfica, mientras, el Ministerio de Ambiente informó que el “incumplimiento reiterado” de daños ambientales “no es causal de revocatoria” del estudio de impacto ambiental (EIA) de un proyecto.

Mediante resolución motivada, dijo la ACP, la junta directiva podrá revocar los permisos entregados a North Properties para su proyecto automotriz en la cuenca. El ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, reveló que “pronto” analizarán los incumplimientos de la promotora.

Por su parte, técnicos de la ACP y Ambiente confirmaron, la semana pasada, la tala y falta de controles en la erosión que podría afectar la calidad del agua del reservorio Brazo Camarón y el lago Miraflores. La directora regional de Ambiente, María Bajura, aseguró que el proceso administrativo por daños “se encuentra en el período de pruebas”, ya que deben citar al promotor, definir “la sanción o absolución”, hasta llegar a una posible emisión de la sanción y su pago.

La vicealcaldesa de la capital, Raisa Banfield, aseguró que existe un “vicio de ilegalidad” desde que la entonces Autoridad Nacional del Ambiente autorizó el EIA sin antes consultar con la ACP.

Banfield recomendó una revisión inmediata a la lista de terrenos que está vendiendo y subastando la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos, en áreas operativas del Canal de Panamá, para que no se repitan los daños ambientales. 

DAÑOS AMBIENTALES, SIN LEY

A pesar de las afectaciones ambientales a la cuenca hidrográfica y las fuentes hídricas, indispensables para el Canal de Panamá, por “incumplimientos reiterados” a normas ambientales en más de 5.8 hectáreas, el Ministerio de Ambiente confirmó que no puede revocar la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) a North Properties.

“El incumplimiento reiterado de la normativa ambiental no es causal de revocatoria de un EIA”, afirmó la directora de la Región Metropolitana, María de Los Ángeles Bajura.

Bajura aseguró que lo que procede en este caso es “ordenar el cumplimiento de las medidas de control de erosión”. Para ello, agregó que el Ministerio de Ambiente, a través de un proceso administrativo, “puede sancionar y hasta suspender temporalmente los trabajos para que se corrijan las afectaciones”.  

En su respuesta a este medio no mencionó cuáles podrían ser las afectaciones ambientales que obligarían a cancelar un EIA.

La posición del Ministerio de Ambiente se mantiene, a pesar de que en la última inspección al terreno, el pasado viernes 9 de este mes, se mantenían los mismos incumplimientos ambientales en la zona que colinda con el Parque Nacional Camino de Cruces y la vía interoceánica, como confirmó Bajura.

Detalló que existe un “mal manejo de hidrocarburos (expuestos sobre suelo desnudo), el proyecto carece de medidas eficientes para evitar el arrastre de material terrígeno hacia la fuente hídrica ubicada en el sector oeste”.

Agregó que en la inspección que se hizo, en conjunto con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), también se encontró la presencia de sedimentos en la fuente hídrica y de cárcavas por el arrastre de las aguas de escorrentía, así como taludes pronunciados en las cercanías de la carretera “carente de medidas de protección para su estabilización”.

Para la vicealcaldesa de la capital, Raisa Banfield, existe un “vicio de ilegalidad” desde que la entonces Autoridad Nacional del Ambiente [ahora Ministerio de Ambiente] autorizó el estudio de impacto ambiental sin antes consultar con la ACP.

La directora de la Región Metropolitana de Ambiente, confirmó que dentro del expediente de North Properties en esa entidad “no reposa consulta a la ACP durante el proceso de evaluación” por parte de la pasada administración de Ambiente.

El terreno de la promotora fue adquirido en subasta de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) a un monto de $3.2 millones, en noviembre de 2013, para desarrollar un proyecto automotriz.

Este terreno fue promovido por la UABR como “estratégica propiedad... ubicada en las riberas del Canal de Panamá”. También como un “área de operaciones del Canal”. Y es que en los anuncios de la UABR se promocionan los terrenos en áreas operativas del Canal, que administra, como la gran oportunidad de negocio.

Pero, ¿qué detectó la ACP? Los mismos incumplimientos que se detectaron desde marzo pasado, así respondió la ACP ante los cuestionamientos de este medio.

Informó que, la semana pasada, se levantó un informe técnico que “sustenta lo observado referente a la sedimentación en los cuerpos de agua próximos al proyecto”.

La ACP adelantó que, luego de verificar las condiciones del proyecto, comunicará a North Properties los hallazgos y “medidas incumplidas y exigirle que cumpla” con las condiciones listadas en el permiso de compatibilidad y la autorización de uso de riberas otorgadas para mitigar los impactos negativos a los recursos hídricos causados por las construcciones realizadas.

¿Puede la ACP cancelar o suspender el permiso de compatibilidad, de acuerdo con lo que indica el capítulo III de la Ley 21 de 1997? La Junta Directiva podrá mediante resolución motivada, y luego de cumplido el debido proceso, revocar o suspender el permiso de compatibilidad o la autorización de uso de aguas y riberas del Canal.

ALARMA

Una revisión inmediata a la lista de terrenos que está vendiendo y subastando la UABR en áreas operativas del Canal de Panamá recomendó Banfield, debido a que se está deforestando una zona importante para la vía acuática.

Banfield cuestionó que mientras se hacía hincapié en la fuerte sequía por el fenómeno de El Niño y la importancia del recurso boscoso para la conservación hídrica, paralelamente se estaba dando una devastación en la cuenca hidrográfica.

“Si bien la ACP señala que no conocía [de la deforestación porque se enteró por los medios], no los exime de responsabilidad, una vez que otorga el permiso de compatibilidad [con las operaciones del Canal]”, manifestó la también ambientalista.

Advirtió que producto de los sedimentos, luego de que se devastara una zona de más de 5.8 hectáreas en la cuenca del Canal, el reservorio Brazo Camarón que alimenta al lago Miraflores, vital para el Canal, muestra los primeros signos de “riesgo”. 

“Cada vez más hay más algas producto de la sedimentación que viene acumulándose. De repente, el lago va a convertirse en un gran pantano, porque la ACP ya no podrá dragar lo suficiente para mantenerlo claro. Es un riesgo muy grande”, advirtió.

En un recorrido efectuado por La Prensa este martes, en el área del polígono deforestado se observa la salida de sedimentaciones del terreno directo a un humedal colindante con el río Caimito que alimenta al reservorio Brazo Camarón, que ya muestra afectaciones (ver foto).

Se observa la salida de sedimentaciones del terreno directo a un humedal colindante con el río Caimito.

La funcionaria se refería a recurrente deforestación y movimiento de tierra en un globo de terreno de más de 5.8 hectáreas en la cuenca.

El secretario ejecutivo de la UABR, Luis Felipe Icaza, indicó que esa entidad “no interfiere con las operaciones del Canal”.

Icaza dejó entrever que no han solicitado un listado de las actividades compatibles con las operaciones del Canal, debido a que el listado de actividades está establecido por ley.

Especificó que cuando hacen una subasta, corresponde a cada promotor solicitar sus permisos de construcción a las entidades pertinentes.

¿SIN COMUNICACIÓN?

Cuando este medio consultó ayer al ministro para Asuntos del Canal y presidente de la junta directiva de la ACP, Roberto Roy, sobre las posibles afectaciones a las aguas de los lagos Brazo Camarón y Miraflores que detectó una inspección de esa entidad, aseguró desconocer el tema.

“Hasta ahora que yo esté informado no sé, yo creo que ya me hubieran informado si hubiera habido algún problema sobre la calidad de esa agua”, aseguró Roy.

Adelantó que en la próxima reunión de junta directiva de la ACP se discutirá el tema “ciertamente que vamos a discutir eso pronto”.

El 29 de enero de 2015, la junta directiva de la ACP otorgó permiso a North Properties para el uso de la ribera del Canal y compatibilidad con las operaciones de la vía interoceánica, a pesar de que desde 2014 advertía a North Properties de incumplimientos ambientales.

La semana pasada, el gerente de Gestión Corporativa de la ACP, Óscar Vallarino, informó que “se evidenció” incumplimientos de la promotora.

“La actividad de movimiento de tierra se encuentra ejecutándose sin medidas de control de la erosión, por lo cual los sedimentos son transportados por escorrentía a los cuerpos de agua adyacentes, los cuales, pueden ocasionar afectaciones temporales a la calidad del agua del área de Brazo Camarón y consecuentemente al lago Miraflores”, resaltó.

Palabras y hechos

El secretario general del Ministerio de Ambiente, Félix Wing, aseguró este lunes en el programa de radio ‘Sal y Pimienta’ de Omega Stereo, que las fotografías publicadas por este diario correspondían a enero de 2014. Sin embargo, las fotos publicadas los días jueves, viernes y sábado de la semana pasada todas fueron tomadas en 2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAS PRONUNCIAMIENTO EN LA ONU Kim advierte a Trump que 'pagará caro' por las amenazas contra Corea del Norte

Kim Jong-Un dijo 'voy a hacer que el hombre que tiene las prerrogativas del comando supremo de Estados Unidos pague caro por su discurso en el que pidió la destrucción total de Corea del Norte'. Kim Jong-Un dijo 'voy a hacer que el hombre que tiene las prerrogativas del comando supremo de Estados Unidos pague caro por su discurso en el que pidió la destrucción total de Corea del Norte'.
Kim Jong-Un dijo 'voy a hacer que el hombre que tiene las prerrogativas del comando supremo de Estados Unidos pague caro por su discurso en el que pidió la destrucción total de Corea del Norte'. AP/Archivo

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un se burló este viernes del presidente estadounidense, Donald Trump, a quien calificó ...

HURACÁN HA DEJADO AL MENOS 18 MUERTOS María comienza a causar daños en República Dominicana luego de arrasar Puerto Rico

El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos. El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos.
El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos. AFP/Hector Retamal

El huracán María recorría este jueves 21 de septiembre el norte de República Dominicana, donde comenzó a causar daños a pesar ...

Videos Bernd Schuster, de visita en Panamá

Bernd Schuster, de visita en Panamá Bernd Schuster,  de visita en Panamá Vídeo
Bernd Schuster, de visita en Panamá

Bernd Schuster no está al frente de un banquillo para dirigir un equipo de fútbol, pero tiene entre sus planes volver hacerlo, ...