VAN 18 MUERTES POR EL FLAGELO

Defensoría del Pueblo pide que se revisen acciones legales contra el feminicidio

La Defensoría del Pueblo reitera la urgencia para que se dote de presupuesto a las entidades competentes, para la ejecución de las políticas públicas contempladas en la Ley No. 82 de 2013.

Temas:

El 2014 finalizó con 26 víctimas por feminicidio y 13 víctimas por tentativas de este flagelo. El 2014 finalizó con 26 víctimas por feminicidio y 13 víctimas por tentativas de este flagelo.
El 2014 finalizó con 26 víctimas por feminicidio y 13 víctimas por tentativas de este flagelo. La Prensa/Archivo

Un llamado a la revisión y a la correcta ejecución de las acciones contempladas por la Ley panameña, para contrarrestar el feminicido, hizo este miércoles, 8 de julio, la Defensora del Pueblo, Lilia Herrera Mow.

Esto, ante el registro –en los primeros días que van del mes de julio– de 18 mujeres asesinadas en el país debido a este acto de violencia.

“La Defensoría del Pueblo reitera la urgencia para que se dote de presupuesto a las entidades competentes para la ejecución de las políticas públicas contempladas en la Ley No. 82 de 2013 que tipífica el feminicidio y la violencia contra la mujer; pero además para que se fortalezcan los procedimientos actuales para que desde el momento en que una mujer acuda a buscar ayuda o se tenga conocimiento de un hecho de violencia, se activen las alarmas necesarias para proteger a la mujer de un desenlace fatal”, manifestó Herrera Mow mediante un comunicado de prensa.

Ante el alarmante aumento de la violencia contra la mujer, dijo la funcionaria, se hace necesario que a las víctimas se les proporcione el apoyo integral que requieren, tanto psicológico, económico, social y legal y que se les acompañe en la ruptura del círculo de la violencia.

También es de vital importancia que todo el personal que se encuentra en las corregidurías, juzgados nocturnos, Policía Nacional, instancias de salud y Ministerio Público estén sensibilizados y capacitados para atender a las mujeres víctimas de violencia, entendiendo la situación de riesgo en que se encuentran.

El año 2014 finalizó con 26 víctimas por feminicidio y 13 víctimas por tentativas de este flagelo.

En un informe emitido en junio pasado por el Ministerio Público, expertos en el tema indicaron que muchos de estos feminicidios guardan estrecha relación con los desistimientos, por parte de las mujeres, de las denuncias impuestas a sus agresores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...