Denuncian al ministro de Salud, Francisco Terrientes, por presunto fraccionamiento de compras

De acuerdo a lo expuesto por los abogados, el ministro Francisco Terrientes habría aprobado a través del Programa de Ayuda Nacional el fraccionamiento de compras para el servicio de recolección, transporte, depósito y destino final de los residuos hospitalarios peligrosos generados por seis hospitales a nivel nacional.

Temas:

Los dos abogados interpusieron la denuncia ante el Ministerio Público Los dos abogados interpusieron la denuncia ante el Ministerio Público
Los dos abogados interpusieron la denuncia ante el Ministerio Público LA PRENSA/ Juan Díaz

Los abogados Francisco Zappi y Ernesto Marchosky presentaron ante el Ministerio Público una denuncia contra el ministro de Salud Francisco Javier Terrientes por supuesto fraccionamiento de compras.

La denuncia, según explicaron los abogados, fue interpuesta ante la Fiscalía Auxiliar por la presunta comisión de delitos contra la administración pública.

De acuerdo a lo expuesto por los abogados, Terrientes habría aprobado -a través de un "convenio" con el Programa de Ayuda Nacional (PAN)- el fraccionamiento de contratos para el servicio de recolección, transporte, depósito y destino final de los residuos hospitalarios peligrosos generados por seis hospitales a nivel nacional, para los años 2013 y 2014, durante la administración de Ricardo Martinelli.

VERSIÓN DEL MINSA

El pasado jueves, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió un comunicado respecto a este tema, en el que aclara que el convenio venció el 21 de noviembre de 2014, y no ha sido prorrogado o extendido. 

Aunque las contrataciones fueron para los periodos 2013 y 2014, los refrendos fueron dados en los años 2014 y 2015, respectivamente.

"Por el tipo de servicio del que se trata, es imposible suspender el mismo, pues esta medida acarrearía un sin número de enfermedades en las diferentes instalaciones de Salud, lo que causaría un daño social irreparable, ya que la cantidad de desechos generados por los hospitales es numerosa", señala la nota de prensa. Agrega que solo en el Hospital Santo Tomás genera diariamente entre 90 a 100 bolsas, de 8 a 12 libras cada una.

Alega que en aquel momento, la única empresa que contaba con los permisos sanitarios y certificaciones para poder realizar el servicio era Pumper S.A. A las otras empresas, "la administración anterior le había cancelado tales autorizaciones o licencias... Hoy día se han logrado otorgar permisos sanitarios de operaciones a muchas otras empresas, las cuales tendrá la oportunidad de participar en los futuros actos públicos para la selección de contratistas".

El Minsa anunció que la tarde de este lunes tendrá una conferencia de prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Descubren en México una especie de perezoso gigante

Descubren en México una especie de perezoso gigante Descubren en México una especie de perezoso gigante Vídeo
Descubren en México una especie de perezoso gigante AFP

En el fondo de un profundo cenote en el paradisíaco caribe de México, científicos mexicanos encontraron un perezoso gigante ...

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...