Desalinización, una opción ante la crisis del agua

De acuerdo con las autoridades, países como España e Israel utilizan el sistema de plantas desalinizadoras para la producción de agua potable.

Temas:

En Taboga hay una planta desalinizadora. En Taboga hay una planta desalinizadora.
En Taboga hay una planta desalinizadora. LA PRENSA/Archivo

La desalinización de agua de mar es una opción que estudian autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) ante la escasez de agua en ciertas regiones apartadas del país.

Actualmente, esa institución cuenta con una planta desalinizadora en la isla de Taboga y lleva a cabo una licitación para instalar otro sistema similar en Contadora.

En ese sentido, José Acevedo, director regional del Idaan de Panamá este, sostiene que estas instalaciones industriales son para lugares donde no hay tomas de agua dulce. Por ejemplo, argumentó que ahora mismo estudian los casos de La Palma, en la provincia de Darién, y el de la isla de San Miguel, en el archipiélago de Las Perlas, donde hay 4 mil 250 habitantes y mil 676 habitantes, respectivamente.

De hecho, señaló que a La Palma tuvieron que llevar 20 mil botellas de agua, porque la principal toma del lugar se secó.

Exdirectores de la institución, como Juan Antonio Ducruet y Abdiel Cano, coinciden en que se trata de una opción que debe medirse con estudios de factibilidad.

Según Ducruet, esta alternativa tiene un alto costo de operación y mantenimiento, aunque considera que es una solución viable.  

“Por eso siempre se aplica en islas.Hay mucha experiencia en España e Israel”, acotó. Mientras que Cano subrayó que este sistema de producción de agua se puede implementar en zonas turísticas en las que se paga y no hay tomas de agua dulce.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..