Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

Diputados quieren detalles de la Fudep

La Fundación Universidad de Panamá manejaba varios proyectos a entidades públicas. La Contraloría General de la República le efectúa una auditoría.

Defensora de la UP pide cooperar con auditorías

Temas:

El presidente de la Fudep, Sergei De la Rosa (a la izquierda), aseguró ayer que están ‘al borde de desaparecer’ a causa de una ‘crisis financiera’ que atraviesan actualmente. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang El presidente de la Fudep, Sergei De la Rosa (a la izquierda), aseguró ayer que están  ‘al borde de desaparecer’ a causa de una ‘crisis financiera’ que atraviesan actualmente.   LA PRENSA/Maydée Romero Sprang
El presidente de la Fudep, Sergei De la Rosa (a la izquierda), aseguró ayer que están ‘al borde de desaparecer’ a causa de una ‘crisis financiera’ que atraviesan actualmente. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

Diputados de diversas bancadas legislativas aprobaron ayer citar al pleno de la Asamblea Nacional al rector de la Universidad (UP), Gustavo García de Paredes, para que explique la relación de esa casa de estudios con la Fundación Universidad de Panamá (Fudep).

Dentro de esta citación también fue incluida la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez.

La propuesta, junto con un cuestionario de nueve preguntas, fue presentada por la diputada independiente Ana Matilde Gómez y respaldada por varios diputados del Partido Revolucionario Democrático, Cambio Democrático, Partido Popular y Partido Panameñista.

Según Gómez, los cuestionamientos que hay contra el funcionamiento de la Fundación afectan la imagen de la UP, por lo que la citación permitirá al rector exponer su punto de vista y rendir cuentas al país.

“Creo que se afecta a la Universidad de Panamá en la medida en que tenemos a un contralor de la República tratando de ejercer su función fiscalizadora sobre un ente que se reputa no público, pero que supuestamente maneja fondos públicos. Esa confusión no puede prevalecer en la opinión pública”, precisó la diputada.

En el cuestionario, García de Paredes deberá explicar los motivos que generaron la creación de la Fudep, cuál es su participación dentro de la fundación o en su proceso de creación, sus objetivos a corto o largo plazo y cuáles de ellos se han logrado desde su creación.

De igual manera, deberá precisar los vínculos que existen entre la Universidad de Panamá y la Fudep, así como los criterios que aplica la fundación para la distribución de los fondos relacionados con los servicios que licita y brinda a través de 13 institutos de investigación.

PLANILLA DE LA FUDEP

Otro de los aspectos que genera dudas entre los parlamentarios, y que solicitan aclarar a García de Paredes, es la cifra de funcionarios que tiene la Fudep y de dónde sale el dinero para pagar sus salarios y prestaciones.

Por último, piden detalles sobre por qué los trabajos que llevan a cabo los institutos de investigación contratados por la Fundación no pueden ser realizados a través del fortalecimiento de las áreas respectivas en las distintas facultades de la UP.

Se intentó contactar al rector de la UP para conocer su posición sobre esta citación, pero no contestó el teléfono celular.

Sin embargo, el secretario general de esa casa de estudios superiores, Miguel Ángel Candanedo, subrayó que una vez llegue la citación oficial en la que se indique la fecha, acudirán sin problemas a la Asamblea.

“La Asamblea está en la libertad de llamarnos y nosotros de dar las explicaciones del caso”, agregó.

FUNDACIÓN SE DEFIENDE

En tanto, miembros de la Fudep defendieron ayer la gestión de ese organismo.

Sergei De la Rosa, presidente de la Fudep, manifestó que las publicaciones periodísticas en las que se vincula a ese ente con supuestos desvíos de fondos públicos “le han hecho un gran daño a la fundación” y podrían llevarla a cerrar sus puertas para el mes de diciembre, debido a que sus finanzas y los proyectos que le manejan a varias entidades podrían resultar afectados.

De acuerdo con De la Rosa, varias entidades han cancelado contratos con ellos. Además, dijo que enviaron una nota al presidente de la República, Juan Carlos Varela, en la que solicitan apoyo económico, debido a la situación en la que se encuentran.

La Contraloría audita a la fundación desde hace varias semanas, pero ha encontrado obstáculos en el suministro de documentos, de acuerdo con el contralor, Federico Humbert.

Según trascendió, los auditores estaban ayer en la sede de la Fudep.

En tanto, el ex asesor legal de la UP Vicente Archibold informó de que el Consejo Académico Universitario fue convocado ayer para enfrentar a la Contraloría sobre la base de que las auditorías violan la autonomía universitaria, pero no abordó el tema, tras conocer la citación de la Asamblea.

En la reunión, García de Paredes dijo que la UP no tiene nada que temer, que su gestión es transparente y que acepta ir a la Asamblea.

(Con información de Urania Cecilia Molina)

Defensora de la UP pide cooperar con auditorías

La Defensoría de los Derechos Universitarios pidió la cooperación de las autoridades de la Universidad de Panamá (UP) en “la realización fluida de las auditorías de la Contraloría General de la República”; cumplir con el estatuto de la UP relativo a su patrimonio y acatar las órdenes de los tribunales de justicia.

La Defensoría de los Derechos Universitarios, que apeló a la “transparencia y rendición de cuentas”, es un ente de “carácter independiente”, según el estatuto de la UP.

Un comunicado divulgado por esa oficina coincide con el Consejo General Universitario de ayer, en el que ese máximo órgano de cogobierno de la UP abordó los supuestos ataques a la institución.

Desde la expedición de fallos y órdenes de tribunales de justicia en contra de las autoridades universitarias y las auditorías en la UP, “se ha venido construyendo una argumentación por parte de la administración central de esta casa de estudios en torno a que esa expedición así como las instrucciones precitadas constituyen ‘violación a la autonomía universitaria”, dijo la defensora, Anayansi Turner.

La Constitución establece los límites de la autonomía universitaria: por un lado, para el control de la legalidad de las actuaciones de las autoridades universitarias, el fiscalizador es el Órgano Judicial, mientras que en lo económico es la Contraloría, recuerda Turner.

“Las solicitudes de auditorías de la Contraloría las han realizado los propios universitarios, preocupados por el uso de su patrimonio...”, reclamó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONDENA Johnson & Johnson debe pagar $417 millones en demanda por talco

En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema.
En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. Tomada de internet

El grupo farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (J&J) fue condenado el lunes a pagar 417 millones de dólares en la ...

AUDIENCIA Los detenidos por los atentados en Cataluña comparecen ante la justicia

En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas.
En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. AFP

Los cuatro sospechosos todavía vivos del doble atentado que causó 15 muertos en Cataluña llegaron la mañana de este martes a ...

Copa del Mundo en Sudamérica Presentarán candidatura de Uruguay y Argentina para Mundial de 2030

Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial.
Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. AFP

Uruguay y Argentina oficializarán el miércoles 30 de agosto su candidatura conjunta al Mundial de Fútbol de 2030, anunció este ...