Ejecutivo plantea la creación de documentos negociables para cancelar décimos adeudados

La propuesta hecha por el Ejecutivo se enmarca dentro de la Ley 15 de 2017, cuyo objetivo es que se devuelvan los décimos dejados de pagar entre los años 1972 y 1983 a 180 mil jubilados.

Temas:

Se acordó establecer una comisión de alto nivel la próxima semana para avanzar en la propuesta presentada por el Ejecutivo. Se acordó establecer una comisión de alto nivel la próxima semana para avanzar en la propuesta presentada por el Ejecutivo.
Se acordó establecer una comisión de alto nivel la próxima semana para avanzar en la propuesta presentada por el Ejecutivo. Cortesía

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, conversó con miembros de la Coordinadora Nacional de Jubilados sobre el método de pago para la devolución de las partidas del décimo tercer mes de los años 1971 a 1983 a los servidores públicos y trabajadores del sector privado.

Lo acordado entre las partes contempla la creación de documentos negociables en entidades bancarias hasta con el 90% o 95% del beneficio económico para el jubilado, explicó Alemán a un grupo de jubilados reunidos en la ciudad de Penonomé, Coclé.

"Los documentos negociables tendrán vencimientos a partir de 2019, luego a partir de 2020, 2021, 2022 (...) El jubilado tendrá la opción de negociar estos documentos en bancos autorizados con un descuento razonable que se ha calculado entre 5% y 10%", reiteró el funcionario.

Según Alemán, el compromiso adquirido con los jubilados es que los documentos sean emitidos a más tardar el 30 de noviembre de este año, para entonces que los jubilados tengan la opción de hacerlos efectivos a partir de diciembre.

El ministro dijo que el tema se definiría en una mesa de diálogo que será conformada la próxima semana en la ciudad de Panamá, con la participación de los bancos.

La comisión de alto nivel estaría representada por funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros, y representantes de las distintas organizaciones de jubilados y pensionados legalmente constituidas en el país.

El ministro Alemán explicó al grupo de jubilados que una vez se concrete el acuerdo entre las partes, el Ejecutivo presentará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley con el propósito de incluir el mecanismo de pago en los bancos. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...

REPORTE Sismo de 4.5 cerca de Guna Yala; Sinaproc dice que no se reportan incidentes

Lugar donde se registró el sismo. Lugar donde se registró el sismo.
Lugar donde se registró el sismo. Tomada de Internet @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que este sábado 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud ...