Emergen casos de malaria falciparum en el país

Los casos fueron detectados en la provincia de Darién.

Temas:

La malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género anofeles. La malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género anofeles.
La malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género anofeles. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió este jueves, 28 de abril, de la reaparición de casos de malaria causada por el patógeno Plasmodium falciparum.

Estos casos –que constituyen la forma más severa de malaria– no se registraban en Panamá desde el año 2011.

Las autoridades sanitarias informaron en conferencia de prensa que se han registrado cinco casos: uno importado de Colombia y el resto es autóctono (en la provincia de Darién).

La malaria, en especial la malaria por Plasmodium falciparum, es una emergencia que requiere hospitalización.

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados. Después de la infección, los parásitos (llamados esporozoítos) viajan por medio del torrente sanguíneo hasta el hígado, donde maduran y producen otra forma, llamada merozoítos.

Los parásitos ingresan en el torrente sanguíneo e infectan a los glóbulos rojos. Los síntomas incluyen: anemia, heces con sangre, escalofríos, fiebre, sudoración, convulsiones, dolor de cabeza, ictericia, dolor muscular, náuseas y vómitos.

Según datos epidemiológicos, se han registrado –este 2016– 255 casos de malaria, en regiones de Guna Yala, Darién, Panamá este y la comarca Ngäbe Buglé. El año pasado cerró con una cifra de 543 casos por esta enfermedad.

En lo que va del año se tiene el reporte de 419 casos de dengue (el año pasado fue de 3 mil 3) y de chikungunya van nueve (el año pasado hubo 181).

Sobre los casos de virus zika, los informes epidemiológicos dan cuenta que van 244 en el país; se han detectado 13 embarazadas con esta enfermedad.

El Minsa recordó a la población la importancia de tomarse al menos cinco minutos diarios la revisión de los hogares, así como la limpieza de lotes, piscinas y fuentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...