English version

'NO SE ESTÁN USANDO LAS INVERSIONES DEL GOBIERNO'

Empresarios de Colón denuncian crisis en el sistema educativo

Aseguran que los centros educativos desperdician recursos como salones y computadoras debido a que no se tiene acceso a internet.

English version

Temas:

El empresario Rafael Arosemena. El empresario Rafael Arosemena.
El empresario Rafael Arosemena. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Amada Racero

Miembros de la comunidad empresarial de la provincia de Colón manifestaron este miércoles, 7 de septiembre, su preocupación por “la crisis que atraviesa el actual sistema educativo que afecta a los futuros profesionales”.

El empresario Rafael Arosemena, quien ha invertido por más de 30 años en la adecuación de varios centros educativos y parques de Colón, denunció públicamente el abandono en que se mantienen las escuelas y colegios de esta provincia.

“En un recorrido que hemos hecho a algunos centros educativos, para dar charlas, nos percatamos que toda esa inversión de primer mundo que se ha hecho no se están usando, colegios con laboratorios de idiomas, de informática y con computadoras que tienen tres y hasta siete años de estar allí dañándose porque no se están usando, pues no cuenta con Internet y mucho menos con la disposición de los responsables por esta perdida de recursos” dijo Arosemena.

Según el empresario, tanto este gobierno como los anteriores “tienen que pagar un costo político por el daño que le están haciendo al país, afectando el desarrollo de los futuros profesionales”.

Agregó que la denuncia será elevada a la Cámara de Comercio y al escrutinio de la sociedad civil organizada.

Asimismo, responsabilizó a las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) y a los gremios magisteriales por solo interesarse en temas salariales.

De acuerdo a estadísticas presentadas por Arosemena, el Colegio Abel Bravo cuenta con seis salones de idiomas con 36 computadoras cada uno y no se están utilizando por falta de conexión a Internet.

El Instituto Rufo A. Garay tiene más de cinco años esperando que se termine de instalar y acondicionar el salón de idiomas.

En el caso de la escuela República del Paraguay el salón de idiomas tampoco se usa, pues el sistema eléctrico tiene más de seis años dañados.

En el informe también se detalla que en la escuela Pablo Arosemena, desde el 2010, está a la espera de que se le instale la cometida eléctrica y que se les entregue 32 computadoras como parte de una promesa del Meduca.

En el Colegio José Guardia Vega que tampoco cuenta con conexión a Internet.

En tanto que en el IPTC no cuentan con taller de tornería ni equipos de aprendizaje para esta carrera y el Instituto Benigno Jiménez Garay, los tres salones de idiomas y tres de informática fueron vandalizados.

La Prensa intento comunicarse con la directora Nacional de Administración del Meduca, Lourdes Carcache, así como con Mario Rodríguez, Director general. Ninguno de los dos contestó las llamadas. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

al menos 325 muertos México busca sobrevivientes y una normalidad que no llega

La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos.
La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. AP/Rebecca Blackwell

Los equipos de búsqueda siguen excavando entre los escombros con la esperanza de encontrar algún sobreviviente bajo los ...

INVESTIGACIÓN Aprehenden en operativo antidrogas al alcalde de Los Santos y cuatro funcionarios

La Prensa observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. La Prensa observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos.
La Prensa observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El alcalde de Los Santos y primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático, Eudocio Pany Pérez, fue aprehendido en ...

PROVINCIA DE HERRERA Mil 300 personas se afilian para el cobro de los décimos adeudados

El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos.
El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Mil 300 personas se han afiliado en la provincia de Herrera para cobrar las segundas partidas de décimo tercer mes adeudados, ...