Las autoridades dispusieron que las 34 empresas que vierten en cerro Patacón ya no podrán hacerlo en ese lugar y, en cambio, se le asignarán otros puntos para descarga.
Así lo dieron a conocer los ministerios de Ambiente (MiAmbiente), Salud y Obras Públicas (MOP), Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) y la Unidad de Saneamiento de la Bahía de Panamá luego de las denuncias de residentes de Clayton, en el corregimiento de Ancón, por la contaminación del cauce del río Cárdenas.
Como parte de las acciones que se adoptarán, MiAmbiente informó que "continuará con el proceso sancionatorio" a Urbalia Panamá, S.A., "por incumplimientos en los instrumentos de gestión ambiental". Esta empresa es la responsable de administrar el relleno sanitario de cerro Patacón, y a la que los residentes afectados señalan por la contaminación del cauce de los ríos Cárdenas y Mocambo, a causa de los líquidos que emanan del vertedero.
Según se planteó en un comunicado, la AAUD, MOP, Autoridad del Canal de Panamá y MiAmbiente también procederán a remover el material que mantiene obstruido el río Cárdenas. De igual forma, MiAmbiente dio a conocer que contratará servicio de limpieza y tratamiento de agua en el citado afluente.
Durante una jornada de limpieza efectuada el fin de semana pasado en la cuenca del río Cárdenas, este diario observó una capa de contaminación estancada sobre al menos un kilómetro del caudal del afluente.
Actualmente, el problema de los malos olores en estos afluentes afecta a unas 15 mil personas que residen en seis sectores de las comunidades de Clayton, Cárdenas y Guna Nega, así como al Parque Nacional Camino de Cruces.
Por su parte, una fuente de la empresa Urbalia Panamá, S.A., reconoció que las quejas de los moradores datan de 2009, cuando todavía no estaban encargados de administrar el relleno sanitario de cerro Patacón.
Añadió que en 2011, cuando asumieron la administración, existía una resolución del Minsa que autorizaba el ingreso de los lodos sépticos de manera “temporal”, pero con el paso del tiempo se convirtió en permanente.
A partir de la fecha, el Minsa anunció que modificará la resolución y dejará sin efecto la descarga de lodos sépticos en el área de Patacón.

