SISTEMA DE EDUCATIVO PANAMEÑO

OCDE califica de positivo reintegro de Panamá a pruebas PISA

Unos 10 mil estudiantes panameños  participarán del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) en 2018.

Temas:

Andreas Schleicher es un estadístico e investigador alemán en el área de la educación. Es director de Educación en la OCDE desde febrero del 2012. Andreas Schleicher  es un estadístico e investigador alemán en el área de la educación. Es director de Educación en la OCDE desde febrero del 2012.
Andreas Schleicher es un estadístico e investigador alemán en el área de la educación. Es director de Educación en la OCDE desde febrero del 2012. LA PRENSA/Luis García

El director de Educación y Competencias de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Andreas Schleicher, calificó de “vital” que Panamá se reintegre en 2018 al Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), pues, de acuerdo con su opinión, la calidad del sistema escolar hoy determinará la calidad de la economía mañana.

‘Escuelas manejadas como fábricas'

Después de siete años al margen el país decide participar nuevamente en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), el cual se llevará a cabo en el año 2018.

Estas pruebas son impulsadas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y se practican cada tres años a alumnos de 15 años. La idea es medir la “capacidad analítica” de los chicos tomando como base lectura, matemáticas y ciencias.

Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias de la OCDE, es el responsable de esa organización en este proyecto de medición internacional.

Tras su larga ausencia en esta evaluación, los estudiantes de Panamá parten con cierta desventaja. No obstante, Schleicher señala que es “vital” que el país se reintegre a la pruebas PISA.

¿Porqué son importantes estas pruebas?

La calidad de tu sistema escolar hoy determinará la calidad de tu economía mañana. En un mundo cambiante hay que medir no solamente cómo mejora tu sistema educativo, sino también se debe comparar con los mejores del mundo. La idea es que los jóvenes panameños puedan competir con los de China. Esa prueba permite ver qué sistemas lo están haciendo mejor y cuáles son tus debilidades para desarrollar políticas públicas en materia educativa.

¿Qué balance hace de nuestro sistema educativo?

En Panamá hay un sistema donde los niños van a la escuela, pero todavía la educación no se ve como un proyecto social que involucre a todo el mundo. La última vez que el país participó en PISA fue en 2009 y la información demostró que aquí hay grandes deficiencias y muchos desafíos en calidad y equidad. Para darte un ejemplo, el 10% de los niños más pobres de Shanghái, China, tuvieron un mejor rendimiento que el 10% de los niños con entornos económicos más aventajados en Panamá.

¿Cuáles son las regiones que están dando pasos importantes en educación?

Una maravillosa historia de éxito se vive en Brasil. Inicialmente este país fue uno de los peores evaluados en PISA y la respuesta de política pública fue algo impresionante, porque destinaron el doble de los recursos para mejorar la calidad de la educación. Ahora Brasil presenta uno de los mejores desempeños en el mundo. No obstante, los mejores modelos están en Asia con China, Vietnam y Singapur.

Por ejemplo, China construye una universidad cada semana cuando hace 10 años nadie hubiera imaginado que China tendría el mejor sistema educativo del mundo. En el caso de Singapur alcanza su independencia en 1965 y solo un 2% de su población sabía leer, pero ahora presentan grandes avances.

¿Qué motivó el éxito de estos países?

Hay dos tipos de países: uno que invierte en su futuro y otro que invierte en su presente. En China los padres destinados hasta sus últimos recursos en la educación de sus hijos, mientras que en el mundo occidental se gasta para el presente y por eso se manejan las deudas que tenemos. Incluso, otros países han hecho de la profesión docente una de las más atractivas. Tal es el caso de Finlandia, donde por cada puesto de educador se reciben nueve solicitudes de profesionales interesados y todos son candidatos de alto perfil. De hecho, hoy día es más importante ser educador en estos países, que ser un abogado o persona de negocios. No se trata de un tema de salario, sino que son carreras donde las personas sienten que hacen la diferencia y se sienten valorados por su contribución social. Es decir, se consideran empresarios de lo social.

¿Cuál es la diferencia de l modelo educativo panameño con otros modelos que han logrado avances?

En el sistema panameño cuando un niño no logra los requerimientos de grado repite el grado. Mientras que en los otros sistemas se dice que la responsabilidad es de los padres, maestros y niños, y no existe el concepto de repetir. La evidencia científica demuestra que los niños que repiten no van a ser mejor, es decir serán más de los mismo. No obstante, en el modelo de éxito los padres, docentes y niños adquieren más compromisos. Además la repetición de grado es ineficiente, costosa y estigmatiza a los chicos. Los mejores sistemas educativos no tienen repetición.

¿Qué tan importante es la inversión en este tema?

Es necesaria pero no es suficiente. Lo más importante es tratar de acercar los recursos con las necesidades. Lo que hace Shanghái es atraer a los mejores profesores a los salones más desafiantes o con problemas. A los docentes allá se les enseña a enfrentar desafíos. Incluso, un aspirante a director de escuela en Shanghái debe ir primero a una escuela con problemas y debe ayudar a cambiar esa realidad. Tu logras reconocimiento pero primero debes ayudar a otras escuelas con desafíos.

¿Qué pasa en Panamá en ese aspecto?

En Panamá es exactamente lo contrario. Los niños más ricos tienen a los mejores profesores. Pero si tú vienes de una familia pobre la única oportunidad para que se te abran puertas es a través de la educación. Por eso los sistemas con alto desempeño se aseguran que esos niños que tienen desafíos tengan las oportunidades necesarias. Y es por eso que los niños más pobres de Shanghái compiten con los más privilegiados del mundo. La pobreza no determinará los destinos en esos países. Los sistemas educativos pueden moderar el impacto de la inequidad social o los pueden amplificar.

¿Puede el sistema educativo público en Panamá competir con el privado?

Si hay algo que deben aprender los colegios públicos de los privados es crear ese sentido de pertenencia con respecto a la escuela. Hay muchas escuelas públicas en el mundo que tienen ese sentido de compromiso y logran tener éxito.

¿Qué opina de subsidios como la beca universal frente al tema de competitividad de los estudiantes?

Ese concepto está equivocado. Los estudiantes y padres deben entender que están invirtiendo en su futuro y deben hacerlo bien. En Brasil si un niño no asiste dos días al mes a clases está en riesgo educativo, pero aquí no es así. En la comunidades rurales en China el docente llama dos veces a la semana a los papás preguntando por los niños. Los padres deben entender que son socios en el proceso de formación de sus hijos. Eso tiene más impacto en el sistema educativo que la parte económica. Hay que hacer una relación más fuerte entre familia y escuela.

¿Cómo se logra que los padres se identifiquen con los colegios?

Las escuelas son el centro de la comunidad. Es importante que los profesores se preocupen por el bienestar de sus estudiantes y no solamente porque aprendan materias. En Japón los educadores dedican ocho horas a la semana a ayudar a los estudiantes en la parte social. Cuando ocurrió el desastre nuclear en Fukushima las escuelas fueron reconstruidas por los padres y los maestros. Por otra parte, en Suecia al final de cada año escolar realizan un diálogo en el que participan estudiante, maestros y padre de familia en el que nadie se queja del otro, sino que hacen aportes para mejorar la dinámica del aprendizaje de los próximo años.

¿Cuál modelo es mejor, el privado o público?

El diseño del currículum es una responsabilidad gubernamental. Mientras que al momento de administrar la escuela no importa si el modelo es privado o público. En una escuela pública en Finlandia ellos deciden cómo usan sus recursos y la autonomía les garantiza muchos avances. Lo importante es la cultura colaborativa en el colegio y la autonomía profesional. Al final son los principios de gobernanza que tiene la institución lo que determinan un buen modelo. Ningún ministro hace la diferencia sobre miles de estudiantes. En Panamá se encuentran muchos profesores fantásticos pero están en el anonimato.

¿Qué opina del manejo de nuestras escuelas ?

Las escuelas en Panamá están siendo manejadas como fábricas. Y como un modelo industrial los maestros son cambiados o manejados como figuras. Acá el maestro solo ejecuta y no los están ayudando a crear, es decir a ser los protagonistas del sistema. Los salarios son importantes pero eso no cambiará mucho. Nadie se convierte en profesor para ser millonario y la mayoría de los maestros quieren hacer una contribución social. En Singapur las propias escuelas ayudan a que los docentes alcancen doctorado.

¿Cuál debe ser el perfil de un buen docente?

Debe ser un experto en la materia que imparte y buscar diferentes formas de llegar al estudiante. Uno siempre recuerda a su profesor o maestro por su carácter. Debe ser un líder.

¿El proyecto de jornada extendida que impulsa el gobierno ayudará a mejorar el sistema?

Es importante darle suficiente espacio a los niños papara aprender, pero más de la misma educación no te garantiza que se mejorará. Hay que utilizar muy bien el tiempo adicional.

¿Qué tanto afecta la corrupción a nuestro sistema educativo?

Al final del día hay mucha oscuridad. Es decir, se sabe cuánto se gastó, sin embarfo no se sabe cuáles son los resultados de esa inversión. Por su puesto hay un impacto. Por eso PISA es importante porque revela los resultados de lo que invierten los países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...