Estudiantes, sin ayuda para olimpiada de matemática

Anualmente, estudiantes de Iberoamérica compiten en esta gran cita de los números, en la que varios panameños han resultado premiados.

Temas:

El año pasado Panamá obtuvo dos medallas de bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática.  El año pasado Panamá obtuvo  dos medallas de bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática.
El año pasado Panamá obtuvo dos medallas de bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática. LA PRENSA/Foto Ilustrativa/Archivo

Cuatro estudiantes que se ganaron el derecho a participar a finales de este mes en la Olimpiada Iberoamericanas de Matemática, que se llevará a cabo en Antofagasta, Chile, atraviesan por algunas dificultades para cumplir con esta misión.

Se informó que la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) debía suministrar los pasajes de avión a los chicos, cuyo costo es menor a $2 mil, pero por problemas en el proceso de licitación, finalmente no pudo hacerlo.

De hecho, María Gabriela Alvarado, jefa de Relaciones Públicas de esa entidad, indicó que en dos ocasiones se convocó el acto de compra de los boletos, por medio del convenio marco de los pasajes aéreos.

Aclaró que la primera vez, las aerolíneas comentaron que no tenían vuelo a Antofagasta. La segunda ocasión se convocó por itinerario Panamá-Chile, y no se recibieron propuestas.

“Después hicieron el intento por otro fondo, pero los tiempos no daban. Es una lástima que la Senacyt no pudo apoyar en esta ocasión”, aportó Alvarado. 

En total, eran cuatro pasajes para alumnos y uno para el profesor encargado de los jóvenes que viajarían.

Debido a esto, los padres de los jóvenes buscan los fondos para que puedan representar a Panamá en esta competencia académica.

MÁS INCENTIVOS

Sobre este tema, Nivia Rossana Castrellón, vicepresidenta de Unidos por la Educación, dijo estar al tanto de la situación.

En su opinión, la sociedad panameña debe tener espacios para promover no solo la retención escolar a través de la beca universal, sino oportunidades de autorrealización y crecimiento para los jóvenes.

“Requerimos ejemplos en áreas como la matemática. Debe haber reservas y recursos para dar oportunidades de demostrar la excelencia y el esfuerzo de nuestros niños y jóvenes para superarse”, puntualizó.

Según el excontralor Carlos Vallarino, ese acto público pudo haber sido una “compra menor”, lo cual no requería tanto trámite y participación de empresas.  

Además, subrayó que se trataba de una buena causa: estudiantes que representaban al país en una competencia internacional.

Precisamente, el año pasado Panamá obtuvo medalla de bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática, que se llevó a cabo en Mayagüez, Puerto Rico.

Con información de Rosalía Simmons

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...

NAVEGACIÓN AÉREA Aeropuerto de Tocumen utilizará halcones para espantar gallinazos

Halcones. Halcones.
Halcones.

Capaces de alcanzar una velocidad de 180 kilómetros por hora en picada y cubrir largas distancias, los halcones se han ...